Tierra de Olmos

A continuación, y según mi criterio en el pueden entrar otros que hasta la fecha desconozco, describo las prioridades por orden de importancia de deben primar a la hora de trabajar un Olmo o cualquier otro árbol ejemplar que se encuentre en parques, plazas o paseos.

La Olma de Pareja (Guadalajara).
La Olma de Pareja (Guadalajara).

1.- El primer concepto debe de ser el de la seguridad de las personas que transitan o por la zona recrean, porque además del grave peligro que supone tener una estructura que puede llegar a pesar  varias toneladas con anclajes débiles por encima de las personas, no será la primera vez que debido a la caída de una rama han acabado pidiendo la cabeza no solo de ese ejemplar sino de todos los de su quinta,

1.1.– Revisiones periódicas a la estructura del ejemplar nos mantendrán informados sobre el estado de su salud.

1.2.– Poda de ramas secas o tronchadas.

1.3.- Descarga de peso o de vela pero siempre sobre ramas de poco diámetro,

1.4.- Anclaje de ramas estructurales vivas.

1.5.– Saneado de tocones o desgarros.

1.6.- Limpieza de oquedades.

2.- El segundo concepto es de formación; al formar correctamente lo que será la futura estructura prevenimos de que las ramas no  se carguen demasiado  y con el tiempo se lleguen a tronchar. La necesidad de formar un árbol bajo los criterios humanos aparece en el momento en que se le saca de su hábitat natural y se le otorga un servicio para nuestra propia necesidad. Tendremos que tener el riego que recibe, el suelo en el que crece, la dirección de  los vientos dominantes la altura de los edificios cercanos, si está en un jardín los árboles vecinos, en fin todos los factores del  que le rodean, y solo así conseguiremos darle una buena formación y  un fuerte y seguro porte cuando sea grande. Una serie de conceptos básicos que nos pueden ayudar a la hora de formar un árbol son los siguientes:

2.1.– Observación de su porte natural, buscando ejemplares aislados en su medio natural. La guía siempre se conserva y tan solo podemos frenar su desarrollo; nunca debemos amputarla ya que esto provocaría cargar demasiado las ramas horizontales creando anclajes con demasiada tensión.

2.2.– Selección de ramas demasiado  horizontales procurando dejar las que tengan un crecimiento más en diagonal; éstas tendrán anclajes mucho más seguros.

2.3.- Eliminación de ramas que se rocen o que un futuro puedan hacerlo.

2.4.– Limpiar de ramas débiles el interior de la estructura del árbol, con ello conseguiremos una mayor ventilación y evitaremos zonas de cobijo para futuras plagas.

2.5.- Reducción de chupones o ramas con demasiado vigor o desarrollo, buscando siempre el equilibrio del porte.

2.6.- Control de ramas con crecimiento hacia fachadas, señales de tráfico, farolas, etc., y también aquellas que crezcan demasiado bajas o que rocen a vehículos o personas.

La mejor época para trabajar al Olmo, según mi experiencia y lecturas, es desde enero hasta que empiece la floración, evitando las noches de heladas. La utilización de cicatrizantes es una buena opción para heridas grandes, yo he pintado los cortes durante muchos años y da buen resultado.

Un proverbio chino (y en esto del trabajo en los árboles, los orientales son unos maestros) dice que la mejor poda es la que no se nota y que antes de cortar mide cuarenta veces. Esto es: tener dudas a la hora de cortar no es malo ni significa falta de seguridad, sino todo lo contrario, cuanto más sabes más dudas tienes, y al tratarse de seres vivos y alguno de ellos centenarios, el sentido de precaución hay que tenerlo siempre muy presente.

Muy contentos se pondrían nuestros descendientes si de una vez por todas se consiguiera crear una mayor conciencia sobre lo imprescindible de preservar para generaciones futuras  cada especie y  ejemplar centenario, especialmente el Olmo negro, que por la enfermedad que sufre se encuentra en grave peligro.

2 thoughts on “Tierra de Olmos”

  1. gracias por la informacion del olmo, no le conocia pero esta noche tuve un hermoso sueño y he querido saber de sus origenes me ha dado pena por decir que esta en peligro : el ser humano somos peor que las termitas lo minamos todos pero tengo esperanza que algun día nos demos cuenta que la tierra y los árboles es parte de nosotros gracias a ese olmo que pude contemplar en mi sueño y me ha ispirado un hermoso poema gracias un saludo a todos los que hacen que amemos a los árbole

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *