Las grandes polémicas del año a nivel nacional tuvieron su reflejo en Petrer (I): la reforma de la ley del aborto

Hace unas semanas, Gallardón veía como el propio Gobierno tumbaba su reforma de la Ley del Aborto y anunciaba el fin de su carrera política. La pretendida reforma del exministro de Justicia ha sido una de las grandes polémicas a nivel nacional en esta legislatura, con especial “ruido” este año que debía llevarse a efecto. En este sentido, atrás quedaron los años -para bien o para mal- en los que la corporación local remitía, con acuerdo del pleno, cartas a líderes mundiales con peticiones de todo tipo -algún día haremos un artículo sobre ello-, pero con cierta frecuencia se cuela en el pleno municipal algún tema de ámbito nacional.

El de la reforma de la Ley del Aborto fue uno de ellos.  No es casual, pues los temas de ideología y significación política, los que generan intenso debate en las esferas nacionales, suelen tener su reflejo en la localidad, y además, casi siempre, calcando ese vigor dialéctico. ¿Por qué ocurre esto? En los últimos años, de partir de una moción del Partido Popular -y puesto que ostentan con mayoría absoluta el gobierno municipal, autonómico y nacional-, el grupo municipal puede querer ofrecer un gesto de reafirmación a las políticas del partido (o lo contrario, distanciarse, si la moción fuera en ese sentido, pero es un hecho extraordinario que raramente ocurre). Lo más común es, pues, que los partido de la oposición (Bloc, Izquierda Unida y Partido Socialista) presenten la moción, y obliguen al partido gobernante a posicionarse en temas polémicos. Sobre lo comentado, a principios de verano, el concejal del Bloc David Navarro denunciaba que dos terceras partes de las propuestas de la oposición eran rechazadas, “siendo el dato más preocupante de todos el que demuestra que los populares se olvidan de aplicar las mociones a las que votó a favor” -aquí la noticia-.

Advirtiendo que pueden encontrarse más, en la publicación hemos elegido para cuatro reportajes consecutivos otros tantos plenos de esta legislatura que cumplen los patrones señalados: el ya citado sobre el aborto -enero de 2014-, el de la reforma de la  Ley Electoral -julio de 2014-, uno de temática de la Guerra Civil, el Franquismo y la Ley de Memoria Histórica -abril de 2014- y uno sobre la Reforma Laboral -de 2012-. Nos han parecido los más interesantes también por su diversidad -insistimos, los lectores, también los políticos locales, pueden indicarnos otros plenos en los comentarios-, pues uno es un tema cerrado -el Partido Popular ha dado carpetazo a la propuesta de ley sobre el aborto de Gallardón-, otro sólo podría hacerse unilateralmente -la oposición en bloque se ha negado a sentarse a negociar la reforma electoral “a poco más de medio año de las elecciones”-, otro responde a una realidad en marcha -la Reforma Laboral-, polémica y en boca de toda la ciudadanía, y el último es un tema eterno en la política española - moción de EUPV por la creación de una Comisión de la Verdad sobre la dictadura franquista-.

Y ahora, tras esta larga introducción que hemos creído conveniente, os dejamos con el debate sobre la reforma de la Ley del Aborto.

Nota: El estudio de las actas de pleno del ayuntamiento es un buen hilo conductor para conocer las vicisitudes del pueblo. Pocos artículos históricos desde la época de la Restauración pueden prescindir de su estudio (recomendamos la sección de “Especiales”) y en la publicación han cobrado especial protagonismo en textos sobre la II República (recomendamos este artículo y este otro, parte una y parte dos)  

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Una respuesta a “Las grandes polémicas del año a nivel nacional tuvieron su reflejo en Petrer (I): la reforma de la ley del aborto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>