Pablowski se gradúa en el mundo poético barcelonés

Pablowski, nuestro poeta de cabecera, marchó a Barcelona en Mayo del año pasado para ponerse a prueba e intentar hacerse un hueco en la escena artística catalana; pictórica y literaria. Nos confiesa que está y estará eternamente agradecido a Petrer por el apoyo que recibió en la presentación de su último poemario “Versos escritos en un colchón bomba” y en su exposición “S.O.S. I EGO”.

-Siento que Petrer me ha dado todo lo que soy como pintor y poeta. Nunca olvidaré la respuesta al llamamiento en nuestro periódico para que la gente saliese de sus casas un viernes por la noche para escuchar a un “tarado” recitar sus miserias y ver su mundo paranoico, y acudió en masa. No sólo fue el gesto, sino que encima tuvieron la descabellada idea de comprar más de 250 libros y 15 obras de las que se exponían, ayudándome así a poder mudarme a Barcelona y empezar aquí.

“Me enorgullezco de haber nacido y de ser de un pueblo donde se cultiva y se fomenta tanto la cultura. (sólo hay que echarle un ojo a la agenda cultural y a la afluencia de gente que va a las exposiciones o a los teatros). Un pueblo de trabajadores, de conciencia social con una historia y una tradición obrera encomiable. Cuando voy en el metro o en el ferrocarril, camino a las competiciones de poesía, para motivarme siempre escucho a la G90 Bolxevike, el grupo de rap de Petrer o veo vídeos de mis hermanos B-Boys de Castelar que me inspiran”.

“Para mí es una obligación (que no pesa y es innata) dar a conocer de dónde vengo, dónde me he criado y qué me representa, y mi forma de hacerlo es a través de versos y pintura. De hecho en los poemas que recito hago guiños al pueblo, a nuestra gente. Es más, el poema que recité cuando gané el Poetry Slam de Santako fue un collage de varias poemas antiguos inspirados en dos personas de Petrer”.

El Slam es una competición de poesía inspirada en los combates de boxeo. Sólo que en estos recitales los participantes no compiten entre sí.

El Poetry Slam tiene tres reglas básicas:

1. El poeta tiene 3 minutos como máximo para recitar. Si pasa de ese tiempo se le va descontando puntos.

2. Los textos tienen que ser siempre de su autoría.

3. Está prohibido utilizar objetos, vestuario o cualquier elemento. El concursante debe interpretar el texto con su voz y su cuerpo.

El público decide qué poeta pasa a la siguiente ronda. Concretamente un jurado que se conforma al azar entre todos los presentes. Antes de empezar la competición se reparten 5 pizarras y estas 5 personas son las encargadas de valorar a los poetas y sus textos teniendo en cuenta: A) la calidad literaria de la obra. B) la puesta en escena y la interpretación del propio poema.

Una vez termina el participante se dan unos minutos para que el jurado delibere y pasado ese tiempo, todos ellos levantan la pizarra a la vez. Cuando se muestran al resto del público, elpresentador lee todas las notas y se eliminan dos pizarras. La puntuación más alta y la más baja. (Esto se hace para evitar favoritismos). Una vez quedan las tres pizarras restantes, el presentador suma las tres puntuaciones y el total es la nota final que obtiene el poeta. Los 4 mejores pasan a la siguiente ronda.

El Poetry Slam de Barcelona acaba de cumplir su sexto aniversario y es el más reconocido de España. En la ciudad condal se celebra el “Poetry Slam de Barcelona” en el Centro de Cultura Contemporània de Barcelona (donde suelen darse cita cada mes más de 400-500 personas). El “Poetry Slam de Santako” en Santa Coloma de Gramanet. Y el “Poetry Slam de L´Hospitalet” en Llobregat.

Pablowski ha sido seleccionado, y ha participado tres veces en el “Poetry Slam de Barcelona” y dos veces en el “Poetry Slam de Santako” donde quedó finalista en el mes de enero y se proclamó campeón este mes.

12716041_956856527712919_2375367062370146880_o

Foto de Elisabet Fernández Gómez.

 

-Fue una noche fantástica. No creí jamás que mi poesía pudiese llegar a empatizar con el público.

“Además, la final estaba muy reñida y necesitaba un 9,9 mínimo para alzarme con la victoria. Estaba muy nervioso antes de salir a escena porque sabía que me jugaba muchísimo, no por el reconocimiento, eso era secundario, sino porque sabía que sólo quedaban dos plazas directas a la gran final en el “Auditori Sant Martí”, (donde competirán todos los ganadores de las ediciones del Santako en unos meses) e Iñaki Nazabal, que para mí es un referente y el mejor poeta actual, ya estaba clasificado y mi gran ilusión es competir con él”.

Pablowski vuelve a competir el 9 de Marzo en el “Poetry Slam de Santako” y aunque como dice él,”lo que pasó ya es irrepetible, sólo aspiro a clasificarse en una final en el Centro de Cultura Contemporània de Barcelona, y ya”.

-La competición es una excusa. Los slammers (poetas) no compiten entre ellos. No existe la rivalidad directa, al contrario. Todos se conocen, todos se apoyan y se dan consejos de buena fe. La competición y la superación es contra uno mismo: mejorar los textos, los recursos, la puesta en
escena, los nervios… Jamás pensé que éstos poetas a los que admiro y por los que en parte decidí venir aquí y meterme en los slams, serían amigos y compañeros.

“A todas y todos los petrerenses, lectores y seguidores de Petreraldía. un abrazo enorme, un beso en la frente y mil gracias por seguir ahí. Salud, poesía y fuerza. ¡Venceremos!”

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

2 respuestas a “Pablowski se gradúa en el mundo poético barcelonés”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>