Los límites de Petrer y Elda (II): Lamberto Amat y el lío del Chorrillo

Pero, ¡aquí está ! ¡Aquí está el famoso informe redactado hace 146 años por el Arquitecto Provincial, Sr, Francisco Morell, que no pudo/ o no quiso  encontrar Lamberto!  Quién sabe, quizás debido a que el informe aseveraba lo contrario a lo que él mantenía.

En mi opinión el informe no tiene desperdicio, y  de acuerdo con Morell las casas del Altito del Chorrillo están en Petrel, por lo tanto nuestro alcalde de 1852 hizo muy bien en considerarlas bajo su jurisdicción.

Atentos al dibujo que hizo el arquitecto Morell, que les ayudará a seguir su narración.

Atentos al dibujo que hizo el arquitecto Morell, que les ayudará a seguir su narración.

AÑO: 1853. MEMORIA CONCERNIENTE A LA PARTE DE TERRENO QUE SE DISPUTAN LOS PUEBLOS DE PETREL Y ELDA CONTIGUA AL RÍO DE SAX Y COMPRENDIDA ENTRE EL MOLINO DEL BARRANQUET Y LAS CASAS DEL ALTITO DEL CHORRILLO.

Los términos de Petrel y de Elda tienen por límite, por el lado de Sax, las Lomas del Chorrillo y la margen izquierda propiamente de la rambla o cañada del Pozo de la Nieve en las cercanías del punto en cuestión.

Elda y Petrel reconocen por divisoria el Alveo del Río de Sax, hasta el molino denominado del Barranquet, señalado con el número 4 en el croquis.

Desde el Molino del Barranquet al Mojón número 7 de la divisoria y de nuestro croquis, existe una diferencia o inconveniente de conformidad entre los Pueblos de Petrel y Elda respecto a su verdadera división. Pues bien, vamos a considerar cuál puede ser la línea que divida estos dos términos en vista de los datos que nos ofrecen las demarcaciones de los mismos.

Recorriendo la línea divisoria de Petrel, desde su origen , llegamos al mojón nº 7, en el cual nos dicen: éste es el último mojón que tiene relación con el término de Sax, con el cual hemos venido partiendo hasta aquí; el siguiente, que está al otro lado del río ( mojón nº 3 del croquis ) y a la misma distancia de la corriente que éste, pertenece a la divisoria de Sax con Elda; y el otro próximo situado cerca del Molino del Barranquet, divide Elda con Petrel.

Desde luego marcaremos pues, como línea divisoria, la que pase por  los números 6, 7 y 4, o por las casas del Altito del Chorrillo y el Molino del Barranquet.

Recorriendo la divisoria de Elda, pasaremos por los puntos 3 y 4. El punto  3, último que tiene relación con el término de Sax y el punto 4, primero que la tiene con el de Petrel, y desde hoy consignaremos como divisoria esta línea.

El terreno que se disputa; es el que cierran las lineas 4-7 -7A y A-4 , siguiendo el alveo del río.

Hemos conocido que el límite de Petrel es la línea 6-7-4 y que el término de Petrel está comprendido en el lado B del Croquis y que el límite de de Elda es la línea 3-4 comprendiendo su término en el lado C.

¿Cuál término de los dos preguntamos, pertenecerá el triangulo  de terreno 3-4-7, que no hemos comprendido en el término de Petrel ni en el de Elda? ¿Pertenecerá al de Sax? Nos dirán, desde luego , no.: porque el mojón nº 3 divide a Elda de Sax, el mojón 7 divide a Petrel de Sax, pero el mojón 4 no divide a Elda ni a Petrel de Sax

.

¿Pertenecerá a Petrel? No,  porque el mojón nº 3 no tiene ninguna relación con la línea divisoria de este término. ¿ Pertenecerá a Elda? No, porque  el mojón nº 7 no tiene ninguna relación con la línea divisoria de este término.

Pues veamos este terreno, sin puntos conocidos ni propiedad, a quién puede pertenecer.

Los deslindes de los términos de alguna extensión es sabido que se hacen por las divisorias naturales en lo posible. Estos los tienen generalmente y entre ellos figura el Alveo del Río de Sax, cuya naturaleza impide fijar con seguridad señales de la importancia de las que se requieren en estos casos de división, y por lo tanto se ve que al amojonar estos términos se valieron de las dos alturas 3 y 7,  que dominan bastante las crecidas del río y ofrecen la cualidad conveniente de los objetos indicadores, ventaja que aunque indispensable no puede holgarse de tenerla todo el amojonamiento de este término, siendo por esto defectuoso e inconveniente. Por consiguiente, los mojones 7 y 3 no determinan puntos extremos de divisoria y sí indican la dirección de esta hacia el alveo del río.

Por otro lado vemos también que el cauce del río viene dividiendo desde el Molino Nuevo, distante 1 / 4 de legua del  Molino del Barranquet,  y no se ve motivada la causa que haya podido conducir a un desviamiento de la divisoria natural a tan corta distancia de la final, haciendo imperfecta la división porque resulta de esto que una parte de bancal de una misma hacienda y hasta parte de un edificio pertenezcan a uno de los términos y parte al otro, inconveniente que alteraría hasta la economía de la administración de la propiedad.

Por todas las razones expuestas creemos pues  que la verdadera y regular divisoria entre Petrel y Elda sea el Alveo del río de Sax, hasta encontrar la línea recta que parta de los extremos 3 y 7, mojones fijados en buena posición para el efecto. y no la línea 7-4 ni la 3-4, que dividirían malamente los terrenos y las propiedades, porque para fijar en el mojón 7 o en el 3 la separación de las pertenencias, no estando terminantemente consignada tal separación en los estados de los deslindes anteriores, con las mismas razones se podría adjudicar a uno u otro término el terreno en cuestión, sosteniendo que la divisoria de Elda fuese 4-7-6 o que Petrel fuese la 4-3-7.

Luego siendo los casos iguales para ambos términos debe convenirse en que el Alveo del Río de Sax, mitad  de propiamente este espacio, es la verdadera divisoria de los términos y con solo adicionar a los estados de deslinde que los tales mojones indican la continuación de la divisoria, quedará para  lo sucesivo clara la separación, y a pesar de las interpretaciones a que dan lugar omisiones de esta magnitud.

Alicante a 21 de junio de 1853

.El Arquitecto

Fdo. Fco. Morell

(Documento recuperado del archivo del ayuntamiento de Petrer)

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Una respuesta a “Los límites de Petrer y Elda (II): Lamberto Amat y el lío del Chorrillo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>