Los límites de Petrer y Elda (II): Lamberto Amat y el lío del Chorrillo

Otro documento interesantisimo de Lamberto Amat (pág. 325 a 328) es el relato detallado que nos hace del conflicto de lindes  entre Petrel y Elda en la concreta zona del Chorrillo(donde se encuentra el mojón de los tres términos Elda Petrer y Sax), puesto que él mismo asistió.

EL LÍO DEL CHORRILLO


“Y por último a fines del año 1852 el Alcalde de Petrel suscitó la cuestión diciendo que las Casas del Altito del Chorrillo estaban enclavadas en su jurisdicción, por lo cual les había impuesto la contribución de consumos.

Elda acudió en queja al Gobernador de la Provincia y se debatió el asunto hasta Agosto de 1853.

El Gobernador envió un comisionado, que lo fue D. Emilio Hernandez de Padilla, para que, oyendo a las partes en el terreno y asistido del Arquitecto Provincial D. Francisco Morell, levantara un plano de la línea divisoria señalada en 1703, lo hicieron constar todo en el expediente.

Venido Padilla, invitó a los pueblos para que le exhibieran y dieran cuantos documentos y justificaciones creyeran convenientes, y el 24 de Agosto de dicho año 1853 a las seis de la mañana se constituyó en el Altito, con los comisionados de ambos pueblos -representando a Elda D. José Rico y yo como siempre-, expusimos allí unos y otros lo que nos pareció oportuno, durando hasta el medio día los debates y reconocimiento de los puntos que parecían dudosos, por no existir ya vestigios de ellos, como era el Molino de Pólvora de Alonso Navarro, la Casica de Blas de Olcina y el Colmenar de Mosen Gaspar Rico. Comimos y concluído en principio la operación del Arquitecto Morell, de designar en un plano la divisoria, figurando los puntos de la cuestión en diferentes tintas,  recorrimos camino hasta la mojonera de Novelda, andando a pie y con el excesivo calor de la estación, llegando rendidos y molidos a nuestras casas bien entrada la noche.

El Comisionado Padilla lo consignó todo en un expediente y a seguida previno a las partes que expusieran por escrito lo que juzgaran convenirles acerca de las diligencias practicadas; también me cupo la honra de hacer este escrito  en que minuciosamente se trató el negocio y se extractó el expediente de la Comisión, haciendo resaltar la completa razón y justicia que asistía a Elda y que Petrel no tenía ninguna a su favor.

Padilla presentó a seguida el expediente al Gobernador con un dictámen favorable a Elda, como no podía menos de hacerlo: Esta Autoridad Superior lo pasó a informe del Consejo Provincial, cuyo Cuerpo Consultivo desapareció quince años después de nuestra máquina administrativa sin evacuar aquél y sin resolver permanece aún tan interesante asunto.

Del último escrito indicado en que aparecía el derecho de Elda extractado del Expediente de la Comisión, conservaba yo la minuta, pero en el año 1860 me la pidieron el Alcalde y el Secretario, no recuerdo para qué, y ya no me la devolvieron ni he podido verla en los documentos del archivo municipal que en busca de ellos he registrado alguna vez.

El referido expediente instruido por Padilla debe existir en el Archivo del Gobierno Civil de la Provincia.”

Recordamos la imagen de la Casa del Chorrillo del anterior artículo. Observen el mojón en el extremo derecho de la casa.

Recordamos la imagen de la Casa del Chorrillo del anterior artículo. Observen el mojón en el extremo derecho de la casa.

El conocido dibujante y montañero El conocido dibujante y montañero Helios Villaplana nos ha cedido su interpretación pictórica de la zona

El conocido dibujante y montañero El conocido dibujante y montañero Helios Villaplana nos ha cedido su interpretación pictórica de la zona

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Una respuesta a “Los límites de Petrer y Elda (II): Lamberto Amat y el lío del Chorrillo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>