Los límites de Petrer (II): Petrer y Sax

ACTA DE DESLINDE Y AMOJONAMIENTO ENTRE LOS TERMINOS MUNICIPALES DE SAX Y DE PETREL.

«El día tres de Diciembre de mil ochocientos ochenta y nueve, siendo las diez de la mañana, se constituyeron en el punto donde convergen las líneas divisorias de los términos municipales de Sax, Castalla y Petrel, paraje denominado «Barranco de Castilla», los Señores D. Francisco Martínez Hellín, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de la villa de Sax, los Regidores del mismo D. Pedro Soriano Barceló, D. Diego Torreblanca Hellín y D. José Estevan Carrión, los peritos prácticos D. Cirilo Chico Lahorga y D. José Sanjuán Barceló, y el Secretario de dicho Ayuntamiento D. José María Torreblanca Puche; y por parte de la villa de Petrel representando a su Ayuntamiento los señores D. José Rico Amat, Alcalde Presidente, D. Pedro Payá Olcina, segundo teniente de Alcalde, D. Antonio Juan Molla y D. Bonifacio Maestre Amat, Regidores,  D. Joaquín Díaz Poveda y D. Antonio Payá Navarro, peritos prácticos, y secretario D. Francisco Belda Gómez. Con objeto ambas comisiones de llevar a cabo el deslinde y amojonamiento entre la línea que divide los términos municipales de sus respectivos Ayuntamientos, en cumplimiento de lo ordenado por Real Decreto de fecha treinta de Agosto próximo pasado.

De común acuerdo y teniendo a la vista el plano y copia del acta de deslinde y amojonamiento realizado por representantes de dichos Ayuntamientos el día primero de Abril de mil ochocientos setenta y uno, se tomó como punto de partida, para comenzar dicha operación, el que se encontraron, o sea, donde convergen las líneas de los tres términos de Petrel, Castalla y Sax.

Reconocido este sitio y sobre un ribazo de un bancal de la pertenencia de los herederos de D. Joaquín Agulló, y a la parte derecha del barranco llamado de Castilla, se encontró un mojón de piedra de una sola pieza, de forma triangular y de un metro diez centímetros de alto sobre la superficie  por cincuenta centímetros de lado, el cual habían colocado las Comisiones de los pueblos de Sax y de Castalla de común acuerdo, y que la Comisión de Petrel lo halló conforme y en el sitio que divide los tres términos de Petrer, Sax y Castalla; cuyo mojón común a los tres pueblos referidos  tiene marcadas en cada una de las caras laterales que miran a sus respectivos términos las iniciales S, P y C.

El coste de este mojón, su conducción, y colocación serán de cuenta de los respectivos Ayuntamientos.

Desde el mojón cero  en línea recta se midieron ochocientos diez metros y se fijó el mojón número uno entre ambos términos de forma cuadrada y de un metro diez centímetros de alto sobre la superficie por cuarenta centímetros de lado, marcando en cada lado que mira a sus respectivos términos las iniciales S. y P.

Desde el mojón nº dos se midió en línea recta y en dirección Sur-Oeste ochocientos cincuenta y seis metros, y se acordó colocar un mojón de idéntica forma y dimensiones que los dos anteriores con las mismas iniciales S y P.

Desde el mojón nº 3 se midió siempre en línea recta trescientos siete metros y se acordó colocar un mojón de las mismas dimensiones y forma que los  tres citados anteriormente, marcados con las propias iniciales S y P, estando este mojón en sitio denominado «Del Cochinet», donde nace el barranco del mismo nombre y que sirve de deslinde entre ambos términos, determinando el centro como división entre Sax y Petrel; no obstante, se fijó el mojón numero cinco distante del numero cuatro novecientos ochenta y nueve metros a la orilla derecha de dicho barranco marcando en el mismo las iniciales S y P con las mismas dimensiones y forma que los cuatro anteriores.

Desde el mojón número cinco se siguió midiendo por el mismo barranco setecientos trece metros y se acordó colocar un mojón de  igual forma y dimensiones que los cinco anteriores y a la derecha del barranco.

Desde el mojón número seis se midió en línea recta setenta y tres metros y se colocó el mojón numero siete de igual forma y dimensiones que los seis anteriores, con las mismas iniciales S y P a la orilla derecha del barranco en un bancal que ha sido o es de la señora viuda de Onofre.


Desde el mojón número siete el deslinde se aparta del barranco y se midió en línea recta ciento diez metros colocándose el mojón número ocho de igual forma y dimensiones que los siete anteriores con las  propias iniciales S.P

Desde el mojón número ocho se midió en línea recta ciento ochenta metros y se colocó el mojón numero nueve de igual forma y dimensiones que los ocho anteriores, con las mismas iniciales S.P.
.Desde el mojón número nueve se midió en línea recta cuatrocientos ochenta y un metros, y se colocó junto a otro que  existe de cal y canto otro de iguales dimensiones y forma que los descritos anteriormente con las iniciales S. y P., y sobre el cabezo de las Canteras del Portazgo, debiendo hacer constar que desde el mojón número nueve al mojón número diez en línea recta se encuentra la carretera de Alicante a Ocaña a los doscientos noventa y un metros, quedando la casa del peón caminero o del Portazgo a siete metros adentro del término de Sax; la línea corta la carretera casi perpendicularmente.

Desde el mojón número diez se trazó una línea recta hasta el mojón número cero, que hay detrás de  las Casas del Chorrillo, pero no pudiéndose ver el uno del otro, se determina fijar dos intermedios: El mojón número once, que dista del número diez cincuenta y dos metros,  y del once al doce se midió quinientos diez metros, siendo estos dos mojones de igual forma y dimensiones que los anteriores y con las mismas iniciales S.y P.

Del mojón número doce al cero, o sea, el que se  halla colocado detrás de las Casas del Chorrillo, junto a otro de mampostería común a los Ayuntamientos de Elda, Petrel y Sax, se midieron trescientos ocho metros.

Este mojón último de forma triangular y de un metro diez centímetros sobre la superficie y de cincuenta centímetros de lado, se hallan grabadas en la parte Este la letra P, en la Norte la S y en la S. la letra E.

Con lo cual se dio por terminado el acto de deslinde y amojonamiento entre el término de Sax y el de Petrel, que aprueban las Comisiones nombradas al efecto por los Ayuntamientos de dichos pueblos, quienes se pagaran por mitad el gasto de colocación y rectificación de los mojones aludidos, extendiéndose el acta original por duplicado que firman los señores concurrentes al  referido acto, los que  saben, de todo lo cual los Secretarios de los repetidos Ayuntamientos, Certifican».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *