La memoria de la fiesta: el archivo de la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir

Otros fondos documentales

También se conservan revistas editadas en Petrer con motivo de otras efemérides, como la conmemoración del III Centenario del Cristo de 1974 y la editada por la celebración del Aplec de Dolçainers i Tabaleters en 1990. Hay que apuntar que la magnífica colección de programas de otras poblaciones nos permiten conocer cómo se celebran estas entrañables fiestas de Moros y Cristianos en otros puntos de la geografía nacional.

En la hemeroteca se recopilan recortes de noticias referentes a las fiestas aparecidas en la prensa. El más antiguo data del año 1935, corresponde al periódico Ahora y bajo el título ‘Fiestas de Moros y Cristianos en Levante» aparece toda una página en la que la fiesta petrerense es la protagonista (11). La siguiente pertenece al desaparecido diario Arriba y data del 8 de mayo de 1957. El resto de la información que se recoge corresponde principalmente a los diarios alicantinos Información y La Verdad aunque también destacan periódicos provinciales y nacionales como Las Provincias y Diario 16, entre otros, y revistas como Jano, Ronda, Viajar, Clara, Bij Ons, La Vanguardia (magazine), Butlletí (Revista de l’Associació del personal de la Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona) (12) y La Traca (Revista de fiestas de la Comunitat Valenciana). En esta última publicación, concretamente en el n.° 5 correspondiente a la primavera del 2010, la fila Cervantinas y al frente su cabo protagonizan la portada. También, desde el año 1998 se realiza un dossier, desde la Biblioteca Municipal «Poeta Paco Mollá», en el que se recoge toda la información que aparece en la prensa de ámbito nacional, provincial, comarcal y local referida a los Moros y Cristianos de nuestra población.

Entre el material bibliográfico que se conserva destaca por su singularidad el libro de firmas, conocido como el libro de oro de la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir (13). Este tiene un especial significado por dos motivos fundamentales: en primer lugar, por ser el libro en el que firman anualmente los cargos festeros que representarán a la comparsa, junto a los que aparecen las firmas del presidente o presidenta y el secretario de la Unión, y el presidente o presidenta de la comparsa. El acto de la firma de los nuevos cargos se realiza a las pocas semanas de acabar las fiestas. En segundo lugar, tiene una especial relevancia por ser un libro único, encuadernado en piel y con las letras grabadas en oro. El libro se inicia con dos hojas transparentes, pegadas a posteriori, con la silueta en verde de San Bonifacio. En la primera aparece una firma ilegible y en la segunda hoja, de las mismas características, figura la firma del que fuera el primer presidente de la Generalitat Valenciana José Luis Albiñana (1978-1979). Bajo la dedicatoria «A les festes» el político valenciano estampó su firma en 1978. La primera acta que se firmó en dicho libro es del 16 de mayo de 1988 y corresponde a los cargos festeros de la comparsa Tercio de Flandes para el año siguiente.

Haciendo mención a otro tipo de documentos, encontramos el boletín informativo El Fester, que vio la luz en junio de 1988 con el número 0, publicándose el último número, el 63, en el verano de 2002. Esta publicación ocupa un lugar destacado dentro de los fondos de hemeroteca de este archivo, así como los boletines informativos y la revista festero-cultural, InfoFIESTA, editados por la Undef.

Libro de oro de la Unión de Festejos.

Como hemos indicado anteriormente, el material que se guarda en el archivo es muy heterogéneo e interesante. Entre los documentos curiosos se encuentran el guión y el texto del primer pregón que se celebró en 1965, en el cine Regio, el segundo domingo de Pascua, organizado por el grupo juvenil «Villa» en el que se entregó una lámina-pergamino a todas las abanderadas desde el año 1940. El próximo año celebraremos el 50° aniversario de la institución de este singular acto.

También tienen una especial curiosidad los anónimos amenazantes que recibió en el año 1973 el presidente de la Unión de Festejos, Hipólito Navarro Villaplana, con motivo del cambio de la fiesta al fin de semana (14). Merece una mención especial la documentación referente al bingo que la entidad festera constituyó con el fin de obtener beneficios para la construcción de la Casa del Fester (15).

Un total de 150 volúmenes de la más variada temática integran la biblioteca del Archivo de la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir. Entre los de temática festera sobresalen los estudios realizados sobre las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer, Sax, Villena, Biar, Alcoy, Agullent, Jaén, entre otras; las actas de los congresos de Villena (1974) y Ontinyent (1986), así como las publicaciones editadas por el Ayuntamiento y por la Caja de Crédito de Petrer y, también, varios libros de poesía valenciana de las editoriales Moll, Proa y Edicions 62.

Por supuesto, se conservan los libros editados en Petrer que tienen un valor muy especial porque hablan de nuestras fiestas y forman parte del fondo bibliográfico local: Embajadas de Moros y Cristianos (1952), La fiesta de Moros y Cristianos de Petrer (1983), Ambaixades de la Xusma Petrer 1950- 1964 (1985), Estatutos y reglamento de la Unión de Festejos (1993), I segle d’abanderades (2005), Petrer 1935. Un pueblo en blanco y negro (2007) e Hipólito Navarro Villaplana (2008).

Especial atención merece la colección de carteles en formato de tarjeta postal que se editó en una caja muy especial en el año 2003 y que recogía todos los carteles desde 1954 a 2003 y que ha venido completándose hasta hoy, año tras año (16).

Junto a la documentación escrita hay tres banderines de los Moros y Cristianos, el expediente del homenaje que se tributó el 13 de mayo de 1964 a la primera abanderada de la fiesta, Ramona García Brotons (17), y la correspondencia del que fuera nombrado hijo adoptivo de Petrer en el año 1935, Emigdio Tato Amat, con personalidades muy relevantes y prestigiosas dentro del mundo de la cultura como el conde de Romanones, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABSF); el escultor, presidente de la Asociación de Escritores y Artistas y vicepresidente de la RABSF, Mariano Benlliure; el prolífico compositor de zarzuelas, entre ellas Los gavilanes, Jacinto Guerrero; el director de La Sinfónica, profesor de Composición del Real Conservatorio de Música y Declamación Conrado del Campo; el poeta Manuel Machado; el dramaturgo Guillermo Fernández Shaw; el escritor Luis Araujo-Costa; el director de la Casa Velázquez de Madrid y académico de la Real Academia de la Lengua M. Legendre; Luis Martínez Kleiser de la Real Academia Española; Vicente Castañeda y Alcover secretario perpetuo de la Real Academia de la Historia; el presidente de la Sociedad Española de Amigos del Arte y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, el conde de Casal; el laureado pintor y presidente del Consejo de Bellas Artes Marceliano Santa María; y la prolífica escritora y presidenta de la Casa del Teatro de Autores, Actores y Empresarios de España, Pilar Millán-Astray, entre otros. El que fuera conocido por los petrerenses como el «cónsul de Petrer en Madrid» fue el verdadero artífice de las colaboraciones tan singulares que aparecen en el programa del año 1946, aunque casi con toda seguridad ni uno sólo de los articulistas que glosaron ese año las fiestas de San Bonifacio conocerían el desarrollo de tan popular festejo levantino. Si ensalzaron el de Petrer fue gracias al periodista Emigdio Tato, muy relacionado con todos los estamentos de la villa y corte (18).

Otros tipos documentales son las instrucciones y ordenanzas festeras que se conservan desde el año 1960, reglamentos y estatutos, ciclos culturales festeros (1971-1976), Aula de Cultura (1979-1986), sillas y tribunas, concurso de diapositivas, comisión ermita de San Bonifacio, correspondencia, concurso fotográfico, concurso de dibujo, partituras, crónicas, comisiones, balances y contabilidad.

Primera página del libro de oro.

Las donaciones a la fiesta

Las donaciones son una parte importante de este archivo, aunque éstas son menos de las que sería de desear. En este sentido cabe señalar la donación que Asunción Pardines realizó en el año 1995 de un álbum fotográfico conmemorativo de la visita que realizaron en 1935 varios periodistas y fotógrafos, máximos representantes de la prensa del momento, con motivo del nombramiento de Emigdio Tato Amat como hijo predilecto de Petrer. Este álbum es un testimonio vivo y de gran valor del Petrer de mediados de los años 30. Varias revistas de fiesta y fotografías antiguas también fueron donadas por esta gran festera y devota de San Bonifacio, esposa del gran festero que fue José Navarro Román, Pepe Caixa (19). Por otra parte, los hermanos Gabriel y Julio Tortosa donaron los primeros números del The Boñ, publicación crítico-satírica de la comparsa Estudiantes. Lo más destacable de estos números es que debieron de pasar por la censura en Alicante (20).

Todas estas donaciones incrementan y engrandecen el patrimonio festero, y por tanto, nuestro patrimonio histórico, y contribuyen a que cada vez tengamos un material más valioso para conocer y amar intensamente las fiestas de mayo, en honor a San Bonifacio. Estos gestos demuestran el cariño que estas personas tienen no sólo en todo lo referente a la fiesta, sino también al pueblo. Por ello, desde estas líneas queremos hacer un llamamiento para que todos aquellos que posean documentación, imágenes u otro tipo de material sobre temas relacionados con las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer lo cedan o lo dejen para reproducirlo y de esta forma enriquecer el archivo y así poder conocer mejor la historia de la fiesta.

Anónimo en contra del cambio de la fiesta a fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *