Inundaciones históricas en Elda y Petrer

- AÑO 1983

El lunes 27 de junio de 1983 por la tarde se produjo una tormenta con abundante agua, truenos y granizo, que descargó sobre la parte este del valle, lloviendo apenas en Elda.

Sin embargo, la abundante lluvia caída en la zona montañosa de Petrer corrió en torrente hacia las calles de Elda produciéndose caudalosas avenidas en las calles que llevan hacia el río y produciéndose las incidencias que suceden cuando llegan estas fuertes ramblas.

El Edificio del Mercado fue el más afectado en cuyo sótano se embalsaron más de 50000 metros cúbicos de agua alzando una altura superior a los dos metros.

- AÑO 1987

En la noche del martes 11 al miércoles 12 de noviembre de 1987, descargó sobre Elda un violento temporal de lluvia con aparato eléctrico que dio lugar a que las calles se convirtieran en torrenteras intransitables, ya que ocasionaron diversos daños en edificios, jardines, vías públicas. No se produjeron víctimas, sino graves daños materiales.

Entre las incidencias más destacadas de estos días cabe mencionar la inundación de la carretera de acceso al polígono industrial Campo Alto, ya que se produjo encharcamiento y obstrucción del puente de Monovar de tal modo que no se podía cruzar, además se produjeron inundaciones en plantas bajas y sótanos. El mayor trastorno que se padeció en la ciudad fue el corte de la autovía Madrid – Alicante.

Crecida del río Vinalopó en la parte del puente de Monóvar, septiembre de 1987.

Crecida del río Vinalopó en la parte del puente de Monóvar, septiembre de 1987.

- AÑO 1993

1 de julio de 1993

Sobre las ocho de tarde del jueves 1 de julio de 1993 se desencadenó sobre la comarca una gran tormenta de agua y granizo acompañada de aparato eléctrico. Cayeron en Elda en menos de media hora 36 litros por metro cuadrado.

Se produjeron numerosas inundaciones en plantas bajas de edificios, sótanos y semisótanos. Las calles de la dirección este – oeste (las calles que bajan de Petrer) se convirtieron durante una hora larga en verdaderos torrentes de agua fangosa, siendo imposible atravesar las mismas.

El puente de la Estación quedó intransitable durante un buen rato ya que se embalsa en cuanto llueve un poco fuerte al no encontrar salida suficiente. Numerosas calles de La torreta, La Huerta Nueva, Caliu y otras zonas de Elda quedaron llenas de tierra y guijarros que habían sido arrastrados por el agua.

Especial mención merecen los desastrosos efectos de la tormenta en el campo eldense, especialmente en la parte de Camara que fue donde mayor intensidad alcanzo el fenómeno. La enorme cantidad de agua que bajaba por las laderas de la montaña estropeó caminos, bancales y cosechas produciendo daños en chalets y casas de campo. Afortunadamente no se produjeron victimas.

-27 de septiembre de 1993

Sobre las seis de la tarde del lunes 27 de septiembre de 1993 y durante 45 minutos descargó sobre Elda y la comarca una impresionante tormenta que empezó siendo de agua para convertirse en granizo.

En menos de una hora se registraron 37 litros de agua por metro cuadrado que convirtieron a Elda en verdaderos torrentes de agua. El agua produjo numerosas inundaciones en sótanos, plantas bajas.

Se produjeron daños en las cercanías del puente de La Melva y en el conjunto de bungalows de La Torreta donde se produjeron arrastres de tierra y piedras que llegaron a cortar el tráfico.

- AÑO 1995

En la tarde del sábado 9 de junio de 1995 cayeron 20 litros por metro cuadrado. Se produjeron inundaciones en los bajos de los edificios, hubo zonas de campo que vieron como el agua derribaba los muros de vallas o de contención, cortando caminos. En la zona montañosa de Petrer se sufrieron daños en los caminos y viviendas de campo con las ramblas convertidas de torrentes.

- AÑO 1997

18 de junio de 1997

Sobre las cinco y media de la tarde del miércoles 18 de junio de 1997 comenzó a caer sobre Elda y la comarca una lluvia que se convirtió en una tromba de agua que duro varias horas produciendo inundaciones, daños en vehículos y edificios y colapsando el trafico tanto peatones como vehículos.

La primera consecuencia fue que las calles que cruzan de este a oeste y que reciben las procedentes de Petrer, se convirtieron en verdaderos torrentes con un nivel de agua que dio lugar a que rebasara las aceras en diferentes puntos y penetrara en las plantas bajas, locales comerciales y garajes. Puede estimarse que en las dos horas debieron caer en Elda en torno a los 60 litros por metro cuadrado.

Plaza Mayor de Elda, lluvias de junio de 1997.

Plaza Mayor de Elda, lluvias de junio de 1997.

-30 de septiembre de 1997

Sobre las nueve y media de la mañana del martes 30 de septiembre de 1997 se produjo una intensa lluvia torrencial. En poco más de de cinco horas la tormenta dejo 70 litros por metro cuadrado que convirtieron las calles en torrentes paralizando el tráfico peatonal y motorizado.

No se produjeron victimas, pero si daños materiales en forma de inundaciones de sótanos y plantas bajas de locales comerciales.

Más imágenes de inundaciones históricas en Elda y Petrer, aquí.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

4 respuestas a “Inundaciones históricas en Elda y Petrer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>