Geopetrer: Petrer al alcance de tu mano

 

Un  visor de información geográfica, esa es la última y muy útil propuesta del departamento de Urbanismo y Catastro para los vecinos de Petrer. Ciertamente no soy muy partidario de los tecnicismos, pues a veces complican innecesariamente la comprensión, pero anunciarlo como “un mapa de Petrer” no le hace ninguna justicia a la nueva aplicación desarrollada por el ayuntamiento, hoy mismo disponible ya en este enlace (¡pruébenlo!), y muy pronto en la página oficial del Ayuntamiento.

foto-mapa-petrer

En este mapa están marcadas la red oficial de pruebas de BTT y la de pruebas deportivas Trails. Es una información que en pocos otros sitios está, y eso es lo bueno de esta aplicación, que, además de una fantástica labor de recopilación de datos que ya pueden encontrarse en otros sitios, aporta novedades.

 

Geopetrer, que así se ha bautizado a la aplicación, nos permite visualizar el término municipal bajo una cartografía específica y además añadiendo capas de todo tipo. En otras palabras, hablamos de infinidad de mapas: de carácter ambiental, topográfico, turístico, patrimonial, comercial, fluvial y un largo etcétera. Por ejemplo, tenemos un interés ambiental, y queremos conocer las vías pecuarias, los barrancos, las sierras, las zonas rurales y tantos  otros aspectos, desde las alturas a la toponimia, o  a la calificación catastral de los terrenos, o las zonas cinegéticas, o las que forman parte del Paisaje Protegido de la Sierra del Sit i Maigmó, o los senderos GR y PR. Y ahora esa información queremos visualizarla bajo la ortofoto (foto aérea) más reciente (noviembre de 2017), y con precisión centimétrica. Ahora queremos cambiar esa ortofoto por otra, para comparar cómo han cambiado los espacios (con transparencias), digamos que deseamos verlo tal  y como lo captó el vuelo americano de 1956. Y ahora queremos medir distancias y marcar un área, para luego imprimirlo… Pues podemos hacerlo con Geopetrer, y es sólo un ejemplo. Llevo experimentado unas horas con la aplicación y todavía se mantiene la ilusión de que sólo la imaginación me limita.

Ya hay disponibles cinco galerías de mapas bases (“Cartografía base”, “Topográfico”, “Imágenes”, “Calles” y “OpenStreet Maps”) y  más de una treintena de capas. Insisto: las posibilidades son abrumadoras. Incluso puedes pinchar sobre los iconos (por ejemplo, de instalaciones municipales) y ver una foto, navegar a la web, o conocer su horario y número de teléfono, entre tantas otras posiblidades. “Es una herramienta que el ayuntamiento pone a disposición de ciudadanía y técnicos”, resume el topógrafo municipal Narciso Martínez Carrillo, quien ha desarrollado el proyecto, “y en realidad, es sólo el principio, cualquier información que resulte útil es susceptible de incorporarse, en general siempre buscando que perdure en el tiempo”.

presentacion-geopetrer-rueda-de-prensa

Geopetrer ha sido presentado esta mañana por el concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, y el topógrafo municipal, Narciso Martínez.

Han sido varios meses de trabajo. “Hay que ser meticuloso, meter y filtrar la información, georreferenciarla con precisión, delineándola en ocasiones, diseñar iconos e integrarlos, etc”, explica Narciso. Varios departamentos del ayuntamiento ya han estado usándolo internamente durante la fase de desarrollo y testeo, y no han dudado en referenciarme su enorme utilidad y potencial.

Hay otra razón para su éxito: es muy fácil usarlo. No se requieren conocimientos previos, la navegación es intuitiva y fluida. En minutos estás saltando sobre capas y marcando distancias, con una carga rápida de capas a todas las distancias, y como vienen marcados por defecto los límites territoriales del término, nunca pierdes de vista Petrer. De alguna manera, y como no hacen los mapas físicos (¡al menos a mí!), te graba el mapa de la localidad en la mente.

presentacion-geopetrer-rueda-de-prensa2

Fernando y Narciso ríen en rueda de prensa ante el comentario del anterior concejal de Mercado y Comercios, el popular Juan Antonio Salvador, gran enamorado del término: “Me la habéis hecho buena, a ver qué hora me acuesto esta noche trasteando el programa”. No sólo representantes del PP, también concejales de Sí Podem, Compromís e Izquierda Unida estaban en la rueda de prensa, apoyando la iniciativa y dando la enhorabuena al concejal socialista Portillo. “Seguro que va a tener un gran uso, ya lo está teniendo internamente, y hemos tenido la oportunidad de hacerlo por un coste absolutamente mínimo gracias a la implicación de todos, especialmente los técnicos de Urbanismo y Catastro, con Luis Villaplana, y con también el arqueólogo municipal, Fernando Tendero, y tantos otros. ¡Y por supuesto al duro trabajo de Narciso! Estamos todos muy contentos”, ha declarado Portillo.

Geopetrer es pionero, pero vendrán muchos más. “Yo a nivel local conozco el de Elche, que funciona muy bien, el de Bétera y otro en Extremadura… En todo caso, en los próximos años vamos a ver cómo un número creciente de consistorios desarrollan también estas herramientas”. Difícil será en todo caso que alguno pueda igualar el coste que ha tenido para el Ayuntamiento de Petrer -que se resume en los 2.500 euros aproximadamente del coste del servidor-, teniendo en cuenta, y que sirva como botón de ejemplo, que un desarrollo de estas características se licitó el pasado octubre por un importe de más de 80.000 euros en la localidad de Calpe.

¿Y ahora qué?

La aplicación, se ha dicho, es algo vivo. Los técnicos del departamento de servicios, especialmente beneficiados, ya están ideando nuevas formas de agilizar procesos basados en la aplicación: por ejemplo, señalando todas las farolas del alumbrado público, y ver de manera muy ilustrativa qué zonas carecen de iluminación adecuada, o marcando la ruta de recogida de basuras, o buscando sinergias con otros departamentos.

Una vez pinchado sobre un icono, el ayuntamiento planea también cómo crecer: por ejemplo, enlazar a cada calle el artículo que de cada una de ellas escribió la cronista de la villa, Mari Carmen Rico, en su obra “Las calles de Petrer”. “Y queremos escuchar también a la ciudadanía, estamos abiertos a sugerencias”, sentencia Narciso.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

2 respuestas a “Geopetrer: Petrer al alcance de tu mano”

  1. Enhorabuena por el geoportal. Quería informarles de que sería deseable alinearlo con la Directiva INSPIRE, las recomendaciones de Naciones Unidas, la Ley 14/2010, las normas ISO 19100 y los estándares OGC.

    En el IGN estaremos encantados de informarles sober cómo hacerlo y de prestarles asistencia. Estoy seguro de que en el ICGC También.
    Un muy cordial saludo.

    Antonio

    Antonio F. Rodríguez Pascual
    Subdirector adjunto
    Centro Nacional de Información Geográfica
    Instituto Geográfico Nacional
    Tfno.: +34 91 597 96 61
    Fax.: +34 91 597 97 64
    afrodriguez@fomento.es
    http://www.idee.es

    Y no te olvides de compartir tus datos geográficos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>