El paisaje agrario aterrazado: Un libro singular para Petrer

El próximo día 28 de mayo a las 20:30 horas, en el Centro Cultural de Petrer, tendrá lugar la presentación del libro: El paisaje agrario aterrazado: Dialogo entre el hombre y el medio en Petrer (Alicante), resultado del trabajo que durante varios años ha llevado a cabo Sabina Asins Velis en Petrer. Este volumen se acompaña de un excelente Apéndice Cartográfico que, bajo el título Usos agrarios del suelo. Petrer (Alicante), ha realizado el ingeniero de telecomunicaciones, el petrerense, Pablo Carrillos Francés.

Portada del libro.

Portada del libro "El paisaje agrario aterrazado: Diálogo entre el hombre y el medio en Petrer (Alicante)"

Portada del apéndice.

Portada del apéndice.

La obra ha sido editada por la Universitat de València y el Research Centre on Traditional and Local Knowledge-Ipogea (Italia), dentro de la colección Desarrollo Territorial, serie Estudios y Documentos, que dirige el Dr. Joan Romero, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València. Esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Petrer, de Caixapetrer y de la Diputación de Alicante.

El acto contará con dos presentadores de auténtico lujo: los Catedráticos de Geografía Humana de las Universidades de Alicante y Valencia, Dres. Gabino Ponce y Joan Romero, quienes han aceptado amablemente acompañarnos en, para nosotros, tan emblemático evento.

Como decimos este evento es emblemático por el contenido del estudio. Sabina Asins en su obra explica con todo lujo de detalles la racional explotación que nuestros antepasados hicieron del agua, la inteligente adaptación a las características de este medio semiárido, y el reto de futuro que para nosotros supone conservar, divulgar y disfrutar de nuestro rico patrimonio. La lectura de este libro nos hará disfrutar de nuestros recursos naturales y nos dará a conocer los referentes agrícolas de Petrer, a lo largo de los siglos. No en vano recoge el devenir histórico de nuestro territorio, enfocado desde el punto de vista de su organización y gestión. Por ello, citando la premisa enunciada por el profesor Enric Tello: “Sense conèixer ni comprendre els canvis que els nostres avanpassats imprimiren al territorio, com podríem ordenar-lo ara de forma sostenible?”, la autora hace un estudio en profundidad de la historia de usos de los suelos agrícola y forestal, y del rico patrimonio natural y cultural que esos usos continuados han generado en nuestro paisaje.

Caprala.

Balsa Nueva de Caprala, construida en el año 1766

Además del intenso trabajo de campo que ha realizado en Petrer, pueblo objeto de su tesis doctoral, también ha estudiado cada papel de nuestro archivo municipal, rastreando toda la documentación referente al tema de tierras y abancalamientos desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Otro aspecto interesante de esta obra se centra en la revalorización de la figura del agricultor. Es tarea de todos ensalzar su labor tanto como productores de alimentos, como por ser garantes de la preservación de la biodiversidad asociada a los campos de cultivo, siempre que se sigan las buenas prácticas agrícolas.

No obstante, como reconoce la autora, tenemos mucho camino adelantado, al haber protegido unas 6.500 hectáreas, de las 10.420 con que cuenta el término, que se han incluido en la declaración de Paisaje Protegido Serra del Maigmó i Serra del Sit. Conseguir apoyar la agricultura activa, identificar y preservar los recursos paisajísticos heredados, favorecer el turismo rural sostenible y, por extensión, el desarrollo local y, sobre todo, conseguir integrar el planeamiento urbano y el rural, son los retos que se plantean a los ciudadanos y gestores políticos de Petrer del siglo XXI.

Desde estas líneas que me brinda Petreraldia me gustaría invitaros la presentación de este magnífico libro. A Sabina el trabajo le ha compensado con unos buenos amigos en Petrer y en los pueblos vecinos; ella nos ha ofrecido su sencillez y su disponibilidad para todo lo que se le requiere relacionado con nuestra historia. Por tanto, como petrerenses que estimamos nuestro pueblo, y nos gusta conocer cada detalle de su evolución histórica, le agradecemos su dedicación y esta excelente publicación.

Mari Carmen Rico Navarro

Cronista Oficial de Petrer

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

5 respuestas a “El paisaje agrario aterrazado: Un libro singular para Petrer”

  1. creo que va a ser un documento clave para conocer la evolución de nuestro territorio. Tengo muchísimas ganas de leerlo!!!
    Enhorabuena a sus autores

  2. ¡Sabia que lo conseguirias! Enhorabuena como amigo y como petrerí.
    Una científica a la antigua usanza,con botas , mochila y calcetín que no se quedó solo en el profundo estudio de archivos , legajos, registros y múltiples documentaciones, sino que durante los años ( si, si, años)que ha durado su estudio, ha tenido un especial (enfermizo diria yó)interés en conocer personalmente a todos y cada uno de nuestros más antiguos y representativos “maestros agricultores” desde Caprala al Palomaret.
    Los ha escuchado como pocas personas saben hacerlo, y ha aprendido aún más si cabe, sobre el apasionante tema de su libro-tesis.
    Y no hablemos del “pateo” de nuestro término, dudo, que quede algun rincón de interés que ella no conozca. ¡Por fin sabremos de una puñetera vez, quién y cuando y como se hicieron los ribazos del Alt de Peret, del Barranc de Castella….
    Sabina como dice Xavi,tengo ganas de leerlo¡¡¡

  3. Me parece que más de uno va a “perder” unas horas de sueño el viernes para comenzar a leerlo. Como dicen Xavi y Luis, estamos impacientes!!.
    Enhorabuena Sabina

  4. Enhorabuena Sabina, como Xavi,Luis o Tomás, soy un lector, más bien admirador de los rigurosos trabajos de investigación que elaboras y que nos acercan de forma objetiva a un mejor conocimiento de nuestra historia y cultura. Como los demás, felicitar de corazón a Sabina y animarla para que siga trabajando en la investigación del pasado de nuestro pueblo, que es ya el suyo. Gracias.

  5. Después de muchas horas de lectura y reflexión del enorme y completo trabajo de Sabina, sobre el paisaje agrario de Petrer, y de ver como día a día cientos de cabras africanas que acampan libremente por nuestros montes, ramblas y bancales, están destruyendo ese paisaje, considero que: la incorporación todos sus elementos- ribazos, minas, alcavons…- patrimoniales en el Banco de Datos Mundial de Conocimientos Tradicionales, con el patrocinio de la UNESCO, es importantísima pues es lo que va a quedar, ya que tantas cabras tan bien alimentadas y protegidas en pocos años – de no poner frenoa esta explosión caprina- no va a quedar en el término de Petrer más que piedras, piedras y piedras sueltas, por los bancales, ramblas y caminos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>