Cruzando fronteras con trampolín

Post2PDF   Por Sarai Sánchez en Reportajes

“Joven, residente en España, con nivel intermedio de inglés y ganas de comerse el mundo busca trabajo en cualquier sector”.  “Empresa hostelera de Londres selecciona personas de entre 18 y 35 años”. Dos piezas éstas de un puzle laboral que podrían ponerse en contacto sin intermediarios, aunque dadas las circunstancias, una mano que las una parece no estar de más. Precisamente con ese objetivo emergió en Petrer hace un año UK Direct Spain, una agencia de búsqueda de empleo y estudios en el extranjero que se encarga de gestionar los trámites de los jóvenes de la zona que buscan volar de un nido que amenaza con atraparlos más de lo inicialmente deseado.

María es una de las muchas jóvenes españolas que planea el éxodo a otro país. Le han hablado de este tipo de agencias y, tras unos días buscando alojamiento y trabajo por su cuenta, se ha convencido de que contratar estos servicios es “la mejor opción para ir segura”. “Cuando llegue el momento de irme me pondré en contacto con una agencia para que me lo gestione todo”, señala. Con 24 años recién cumplidos, una licenciatura a sus espaldas y una frustración que se acrecienta con el paso de los días y la llegada de noticias poco alentadoras, esta petrerina ha decidido que se acerca la hora de meter en una maleta sus casi oxidados sueños y viajar con ellos hasta otra ciudad del mundo. “Mi prioridad es Londres”, apunta. Allí espera empezar de cero y hacer tiempo hasta que “escampe la crisis”. “Antes de quedarme encerrada en casa y lamentarme de la situación que me ha tocado vivir prefiero irme un tiempo fuera, aprender inglés y vivir una experiencia”, explica la joven, mientras esboza una sonrisa nerviosa que deja entrever el innato temor al cambio presente en todo ser humano.

Y es que las dudas y miedos forman parte natural de cualquier proceso de “huida”.  Unas sensaciones que conoce de primera mano Javier Almendros, director de UK Direct Spain. “Los jóvenes que vienen a la agencia a informarse suelen dudar mucho, pero una vez dan el paso y están acomodados allí, no se arrepienten. Recuerdo el caso de una chica abogada, de 33 años, que contactó con nosotros porque necesitaba mejorar su nivel de inglés. Estaba muy nerviosa y tenía muchas dudas a la hora de irse, pero, desde que llegó, está encantada. Estamos en contacto con ella, trabaja en un restaurante italiano, conoce a mucha gente ya y está muy a gusto”.  El propio Javier, además,  emprendió hace ocho años uno de estos viajes con fecha en el billete de ida pero no en el de vuelta.  “Me fui a primero a Dublín y más tarde a Edimburgo.  Y en el primer viaje contacté con una agencia de empleo en el extranjero para que me ayudara con  las gestiones, como hago yo ahora con mi empresa”,.  De hecho, a raíz de estas experiencias hizo varios contactos con algunos agentes y fue ése el comienzo de su andadura en este mundo que se presenta como un nicho de mercado a explotar en los tiempos que corren.  “Estuve unos años por mi cuenta, gestionando los viajes de amigos y de amigos de mis amigos. Y ya fue el año pasado cuando lo establecí como negocio propio”, aclara el director de esta agencia situada en el centro de Petrer.

Desde entonces, son más de cincuenta los jóvenes que han contratado los servicios de UK Direct Spain, la mayoría licenciados que buscaban mejorar su nivel de inglés, “aunque ahora también vienen muchos sin estudios”, indica Javier. Para todos ellos, la agencia ofrece distintos packs, “dependiendo de lo que se busque”. “ El más demandado es el de trabajo y alojamiento en Londres” apunta. “Nosotros lo que hacemos es recoger los curriculum de los clientes y dependiendo de su nivel de inglés, les buscamos unos puestos u otros, aunque siempre en el sector hostelero, donde los sueldos oscilan entre los 1.000 y 1.300 Euros”. Precisamente uno de los requisitos para poder acceder a estos servicios es dominar un inglés intermedio además de tener entre 18 y 35 años. “Han llegado a venir personas de 40 y 50 años, pero sólo trabajamos para los jóvenes de esas edades” explica este petrerense.

Pero, a diferencia de lo que se pueda pensar, Javier aclara que los clientes no se van de aquí con un trabajo seguro, sino con 25 entrevistas previamente concertadas con distintas empresas de Londres, de entre las 2.500 con las que trabaja la agencia.  “Lo normal es que en alguna de ellas los cojan. Si no es a la primera es a la segunda. Hasta el momento no hemos tenido ningún problema en este sentido. Además, después son los propios jóvenes los que se van moviendo y van cambiando de trabajo una vez que están allí”. En este pack, que ronda los 450 Euros, se gestiona además el alojamiento en casas compartidas que están ubicadas entre la zona 2 y 4 de Londres “para que no tengan que desplazarse demasiado”. “Es una manera de hacerlo todo más fácil, porque el primer día ya tienes tu casa y el segundo o tercero ya empiezas con las entrevistas de trabajo. Además, tenemos una oficina en Londres para asesorar y gestionar los problemas que les puedan ir surgiendo a los clientes. Y mantenemos el contacto por correo o Skype. Realmente merece la pena desde el punto de vista económico y de comodidad,  porque sólo con irte una semana a Londres ya te gastas 400 Euros y vas perdido buscando casa, trabajo…”, estima el director de la agencia.

Además de este servicio de búsqueda de alojamiento y trabajo, desde UK Direct Spain ofrecen otros packs que se abren más allá de Londres. Es el caso de los cursos de inglés, que se ofertan, además de en la londinense, en otras ciudades como Edimburgo y Dublín, donde cuentan con otra oficina de asesoramiento. En cuanto al pack de “Au pair”, éste se extiende a cualquier ciudad del mundo, aunque esta destinado al público femenino.  “Lo que hacen es cuidar de los niños y a cambio viven con familias de habla inglesa y les dan un pequeño sueldo que les ayuda en los gastos que puedan tener. Además, las propias familias les pagan cursos de inglés”,  señala Javier.

Y para facilitar todavía más el traslado del cliente al extranjero, desde UK Direct Spain gestionan además otro tipo de servicios necesarios para establecerse definitivamente en una nueva ciudad, como son la apertura de una cuenta bancaria, la facilitación de una tarjeta SIM para el móvil o la orientación para la recuperación de impuestos una vez se vuelva al país de origen. “Además, al contratar uno de los packs, el cliente puede pedirnos ayuda durante los siguientes seis meses”, asegura el director.

Empezar de cero con la espaldas cubiertas

Obviamente, el primer paso para una nueva vida sólo puede darlo uno mismo. Pero una vez que la decisión de cambiar el rumbo está más que tomada, el resto de pasos se facilitan si se dejan en manos de una agencia como la establecida en Petrer. “Es una forma de empezar de cero con las espaldas cubiertas”, asevera Javier.  Y es que, en definitiva, estas empresas en expansión se presentan como el trampolín perfecto para saltar de un país en el que la disposición a emigrar de sus jóvenes habitantes aumenta a la par que su frustración por no encontrar empleo ni por hallar atisbos de esperanza, a menos a corto plazo.

Comenta la noticia

Política de Privacidad

Artículos de este mismo autor

Nueva recogida de firmas este fin de semana contra el “Castelazo” en Asociaciones

Musical de marionetas este domingo en el Teatro Castelar de Elda en Videos

La Asociación de Comerciantes sortea 18 regalos en su campaña del Día de la Madre en Noticias

Éxito de participación en la observación de los Amigos de la Astronomía en Las Carmelitas de Elda en Asociaciones

Fin de semana festero con la celebración del Pregón y el Día de Banderas en Noticias

El Front Estudiantil celebra este sábado el evento cultural “Acción Poética” en Noticias

Todo preparado para el XVII Festival Internacional de Guitarra José Tomás-Villa de Petrer en Reportajes

El judoca Aitor Pérez competirá en el Senior de España tras su bronce en el torneo sectorial este en Noticias

EU solicitará en el pleno la creación de una comisión de la verdad de corte institucional sobre la represión de la dictadura franquista en Noticias

El Elche C.F. Voleibol juvenil gana el campeonato autonómico con seis jugadoras de Petrer en Noticias

Bandera republicana en la rotonda de Felipe V para conmemorar el 83 aniversario de la República en Noticias

La fiesta de las matemáticas se celebró un año más en el colegio Reina Sofía de Petrer en Asociaciones

Esta tarde se presenta el libro “La tumba del filósofo” en Paurides en Asociaciones

Agenda cultural del fin de semana en Noticias

Poesía, arte en la calle y otras actividades en el cierre de la VI Quincena Cultural de Octubre Negro en Asociaciones

ARTenBITRIR abre un concurso de dibujo para ilustrar su gala infantil en Noticias

La Feria Outlet de la Asociación de Comerciantes se consolida en su tercera edición en Noticias

El Ateneo celebra el sábado el “sopar repúblicà” en conmemoración del 83 aniversario de la II República en Asociaciones

La noche de la Reina de las fiestas de la Santa Cruz en Imágenes


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Nueva recogida de firmas este fin de semana contra el “Castelazo”

plaza castelar

La Plataforma “Sí a Castelar, no al Castelazo” colocará mesas informativas el viernes en el parque Las Trescientas y el sábado en el Mercado de San Francisco de Sales.

Noticias

Presentación de la Guía Festera , Bases del Concurso Fotográfico y Aplicación Festera para móvil

guia-festera

Mañana, a las 19:00 h., en la Casa del Fester, la Unión de Festejos ofrecerá una rueda de prensa abierta al público para presentar la Guía Festera, las bases del Concurso Fotográfico para dichas fiestas y, como novedad, una aplicación para móvil donde consultar información relativa a los Moros y Cristianos de Petrer.

Oferta cultural

Cocina con sabor: macarrones con atún

1

Receta básica y que puede sacarnos de más de un apuro…Acompáñala con una ensalada y fruta.

Opinión

La bandera republicana, la Constitución de 1978 y la libertad de expresión

bandera republicana

No entendemos qué movió al concejal Óscar Payá a personarse el 14 de abril en la rotonda de Reina Sofía para tratar de retirar la bandera republicana… Por desgracia no es la primera vez en España, que la autoridad “competente” trata de impedir la libre difusión de ideas o proyectos políticos que representan las banderas.

Reportajes

Yo “inventé” el pregón

pregon1

A dos días de un pregón histórico, el que hace cincuenta, el pregonero Juan Ramón Montesinos nos adelanta el origen del mismo, y es que su elección ha sido de todo menos casual. Una historia sorprendente, por cierto…

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

Musical de marionetas este domingo en el Teatro Castelar de Elda

cartel Yuca Elda

“Yuca en el extraño planeta de los Anibiens” comienza a las seis de la tarde con entrada gratuita.