Cruzando fronteras con trampolín

“Joven, residente en España, con nivel intermedio de inglés y ganas de comerse el mundo busca trabajo en cualquier sector”.  “Empresa hostelera de Londres selecciona personas de entre 18 y 35 años”. Dos piezas éstas de un puzle laboral que podrían ponerse en contacto sin intermediarios, aunque dadas las circunstancias, una mano que las una parece no estar de más. Precisamente con ese objetivo emergió en Petrer hace un año UK Direct Spain, una agencia de búsqueda de empleo y estudios en el extranjero que se encarga de gestionar los trámites de los jóvenes de la zona que buscan volar de un nido que amenaza con atraparlos más de lo inicialmente deseado.

María es una de las muchas jóvenes españolas que planea el éxodo a otro país. Le han hablado de este tipo de agencias y, tras unos días buscando alojamiento y trabajo por su cuenta, se ha convencido de que contratar estos servicios es “la mejor opción para ir segura”. “Cuando llegue el momento de irme me pondré en contacto con una agencia para que me lo gestione todo”, señala. Con 24 años recién cumplidos, una licenciatura a sus espaldas y una frustración que se acrecienta con el paso de los días y la llegada de noticias poco alentadoras, esta petrerina ha decidido que se acerca la hora de meter en una maleta sus casi oxidados sueños y viajar con ellos hasta otra ciudad del mundo. “Mi prioridad es Londres”, apunta. Allí espera empezar de cero y hacer tiempo hasta que “escampe la crisis”. “Antes de quedarme encerrada en casa y lamentarme de la situación que me ha tocado vivir prefiero irme un tiempo fuera, aprender inglés y vivir una experiencia”, explica la joven, mientras esboza una sonrisa nerviosa que deja entrever el innato temor al cambio presente en todo ser humano.

Y es que las dudas y miedos forman parte natural de cualquier proceso de “huida”.  Unas sensaciones que conoce de primera mano Javier Almendros, director de UK Direct Spain. “Los jóvenes que vienen a la agencia a informarse suelen dudar mucho, pero una vez dan el paso y están acomodados allí, no se arrepienten. Recuerdo el caso de una chica abogada, de 33 años, que contactó con nosotros porque necesitaba mejorar su nivel de inglés. Estaba muy nerviosa y tenía muchas dudas a la hora de irse, pero, desde que llegó, está encantada. Estamos en contacto con ella, trabaja en un restaurante italiano, conoce a mucha gente ya y está muy a gusto”.  El propio Javier, además,  emprendió hace ocho años uno de estos viajes con fecha en el billete de ida pero no en el de vuelta.  “Me fui a primero a Dublín y más tarde a Edimburgo.  Y en el primer viaje contacté con una agencia de empleo en el extranjero para que me ayudara con  las gestiones, como hago yo ahora con mi empresa”,.  De hecho, a raíz de estas experiencias hizo varios contactos con algunos agentes y fue ése el comienzo de su andadura en este mundo que se presenta como un nicho de mercado a explotar en los tiempos que corren.  “Estuve unos años por mi cuenta, gestionando los viajes de amigos y de amigos de mis amigos. Y ya fue el año pasado cuando lo establecí como negocio propio”, aclara el director de esta agencia situada en el centro de Petrer.

Desde entonces, son más de cincuenta los jóvenes que han contratado los servicios de UK Direct Spain, la mayoría licenciados que buscaban mejorar su nivel de inglés, “aunque ahora también vienen muchos sin estudios”, indica Javier. Para todos ellos, la agencia ofrece distintos packs, “dependiendo de lo que se busque”. “ El más demandado es el de trabajo y alojamiento en Londres” apunta. “Nosotros lo que hacemos es recoger los curriculum de los clientes y dependiendo de su nivel de inglés, les buscamos unos puestos u otros, aunque siempre en el sector hostelero, donde los sueldos oscilan entre los 1.000 y 1.300 Euros”. Precisamente uno de los requisitos para poder acceder a estos servicios es dominar un inglés intermedio además de tener entre 18 y 35 años. “Han llegado a venir personas de 40 y 50 años, pero sólo trabajamos para los jóvenes de esas edades” explica este petrerense.

Pero, a diferencia de lo que se pueda pensar, Javier aclara que los clientes no se van de aquí con un trabajo seguro, sino con 25 entrevistas previamente concertadas con distintas empresas de Londres, de entre las 2.500 con las que trabaja la agencia.  “Lo normal es que en alguna de ellas los cojan. Si no es a la primera es a la segunda. Hasta el momento no hemos tenido ningún problema en este sentido. Además, después son los propios jóvenes los que se van moviendo y van cambiando de trabajo una vez que están allí”. En este pack, que ronda los 450 Euros, se gestiona además el alojamiento en casas compartidas que están ubicadas entre la zona 2 y 4 de Londres “para que no tengan que desplazarse demasiado”. “Es una manera de hacerlo todo más fácil, porque el primer día ya tienes tu casa y el segundo o tercero ya empiezas con las entrevistas de trabajo. Además, tenemos una oficina en Londres para asesorar y gestionar los problemas que les puedan ir surgiendo a los clientes. Y mantenemos el contacto por correo o Skype. Realmente merece la pena desde el punto de vista económico y de comodidad,  porque sólo con irte una semana a Londres ya te gastas 400 Euros y vas perdido buscando casa, trabajo…”, estima el director de la agencia.

Además de este servicio de búsqueda de alojamiento y trabajo, desde UK Direct Spain ofrecen otros packs que se abren más allá de Londres. Es el caso de los cursos de inglés, que se ofertan, además de en la londinense, en otras ciudades como Edimburgo y Dublín, donde cuentan con otra oficina de asesoramiento. En cuanto al pack de “Au pair”, éste se extiende a cualquier ciudad del mundo, aunque esta destinado al público femenino.  “Lo que hacen es cuidar de los niños y a cambio viven con familias de habla inglesa y les dan un pequeño sueldo que les ayuda en los gastos que puedan tener. Además, las propias familias les pagan cursos de inglés”,  señala Javier.

Y para facilitar todavía más el traslado del cliente al extranjero, desde UK Direct Spain gestionan además otro tipo de servicios necesarios para establecerse definitivamente en una nueva ciudad, como son la apertura de una cuenta bancaria, la facilitación de una tarjeta SIM para el móvil o la orientación para la recuperación de impuestos una vez se vuelva al país de origen. “Además, al contratar uno de los packs, el cliente puede pedirnos ayuda durante los siguientes seis meses”, asegura el director.

Empezar de cero con la espaldas cubiertas

Obviamente, el primer paso para una nueva vida sólo puede darlo uno mismo. Pero una vez que la decisión de cambiar el rumbo está más que tomada, el resto de pasos se facilitan si se dejan en manos de una agencia como la establecida en Petrer. “Es una forma de empezar de cero con las espaldas cubiertas”, asevera Javier.  Y es que, en definitiva, estas empresas en expansión se presentan como el trampolín perfecto para saltar de un país en el que la disposición a emigrar de sus jóvenes habitantes aumenta a la par que su frustración por no encontrar empleo ni por hallar atisbos de esperanza, a menos a corto plazo.

Comparte esta noticia
Share on Facebook3Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>