A nuestro Castillo le falta más altura en su torre cuadrada (2)

LA PRIMERA FASE DE LA RECONSTRUCCIÓN.-

La sección provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, en octubre de 1968, celebraba la donación del castillo al alcalde Pedro Herrero,  de este modo “ Sepa que nos identificamos plenamente con Uds. deseamos ver pronto resurgir de ruinas cascotes, murallas torres, almenas… y que lo que hasta ahora fueron “maravillosos sueños” se conviertan pronto en precisas realidades,” firmado por Juan Mateo Box.

En otra carta de la Asociación Provincial fechada en julio de 1970, su Presidente  el Sr. Mateo, le comunicaba al alcalde de Petrer D. Pedro Herrero, que habían remitido una carta a Madrid  en Octubre de 1969,  solicitando ayuda técnica y económica para la reconstrucción y conservación del castillo. Por este documento sabemos que el grupo de Petrer, elaboró una memoria  que junto con una colección de fotografías fue remitida   a Madrid con el ruego que procedieran a su  estudio y  consideración del dossier. Más adelante podemos leer: “Es interesante subrayar a esa Nacional el interés grande que el pueblo de Petrel tiene por su castillo…” “… una de las que mayor número de socios tiene en nuestra Asociación”

A pesar de las gestiones, las amistades y los contactos, la ayuda técnica y económica no llegaba y  es en julio de 1970, cuando el alcalde de Petrer, D. Pedro Herrero, escribe a la Asociación de Amigos de los Castillos de  Madrid diciéndoles “… no hemos sabido nada  si se están realizando gestiones por esa Asociación con el fin de desplazar a un Arquitecto. Realmente, el estado actual de la edificación permite una reparación, que sería mucho más costosa y acaso no pudiera realizarse, si transcurren más años.”

Por fin, en los primeros meses de 1972 el Gobernador Civil de Alicante, comunica al Ayuntamiento de Petrer, que la Dirección General de Bellas Artes había concedido una subvención de 2.000.000 pesetas para las obras del castillo. Alejandro Ferrant, arquitecto conservador de monumentos para la zona de “Levante” refiriéndose a una carta de D. Luis Vera,  dice  que necesita datos más completos y dibujos adoptados de las alturas de los edificios,  …con el dinero concedido podrían llevarse a cabo, la destrucción de la parte que amenaza ruina y peligro” más adelante dice también “… le ruego que D. Alejandro Perseguer me proporcionará esos datos, ya que será el Aparejador de la obra, como es natural.”.

El Alcalde  Sr. Herrero, en una entrevista en la Revista Festa 73 declaraba que “… El inicio de las obras por causas ajenas a nuestros deseos se han demorado algo más de lo previsto. El día 5 de septiembre último nos visitó el Arquitecto Director D. Alejandro Ferrant asegurándonos que por todo el mes de septiembre quedaría ultimado el proyecto y dispuesto para iniciar las obras.”.

En 1974  comenzaron por fin las obras de restauración  consistían  según la Memoria del Ayuntamiento: Movimiento de tierras, consolidación del ángulo noroeste de la muralla, cegar las ventanas del salón abovedado, reconstruir en su lugar dos aspilleras, puerta de medio punto, puerta de madera, derribo, por ruina inminente de la parte superior de la Torre del Homenaje. En 1977 se acometió la construcción de los accesos al castillo hasta la puerta principal del mismo, se adecentó el entorno y el año siguiente se acometió la reconstrucción de la Torre del Homenaje “para recomponer su volumen primitivo”.

La reconstrucción fue ardua, tanto conseguir la financiación como las obras en sí.

La actuación fue total.

restauracioncastillo_95

9 años de obras.

excavaconchacpetrer2

Las ayudas y subvenciones empezaran a llegar aunque siempre resultaron insuficientes para tan importante obra.  A los 2.000.000 de pesetas iniciales, siguieron medio millón de pesetas en 1974 de la Dirección General de Bellas Artes y 300.000 Ptas. de la Diputación Provincial. El Ayuntamiento también destinaba fondos del presupuesto ordinario que se agotaban con rapidez, pero fue con el cambio democrático en el país y la toma de posesión de los Ayuntamientos Democráticos en 1979 con las elecciones libres y democráticas,  cuando en realidad  se consiguen importantes  ayudas para llevar a cabo las distintas fases de la reconstrucción. En el año 1981 se adjudican de nuevo las obras con un presupuesto de 23 millones de pesetas.  El Carrer  del mes de Diciembre de 1984, escribe que aunque en los últimos siete años se han gastado ochenta millones de pesetas “para los contribuyentes locales sólo ha supuesto dos  millones”.

Para terminar de exponer, a grandes rasgos, esta primera fase del proceso de reconstrucción, el 17 de noviembre de 1983  día memorable para Petrer, el Presidente de la Comunidad Valenciana, Joan Lerma, Antonio García Miralles, Presidente de las Cortes Valencianas, Emili Soler, Director de Cultura, Vicente Maestre, Alcalde de Petrer, Corporación en pleno y el pueblo en general, inauguraron oficialmente la reconstrucción de nuestro castillo declarado por el Consejo de Ministros, en este mismo año Monumento Histórico-Artístico.

castillofrontal2

Por fin, ya lucía como debía ser.

castillonoche3

Bonita fotografía que une dos de las más importantes obras arquitectónicas de Petrer: la Iglesia de San Bartolomé y el Castillo.

EN RESUMEN:

Durante muchas décadas el extenso y rico patrimonio histórico y cultural de España estuvo abandonado y a la venta del mejor postor,  además, el presupuesto de las administraciones locales o provinciales era tan escaso que era imposible financiar obras de esta naturaleza más si tenemos en cuenta de las carencias que  padecía la población en otros ámbitos de la vida. Es bueno recordar para que se  conozca la labor de aquellos hombres que miraron  de frente su castillo y se esforzaron por verlo renacer de sus viejas y olvidadas ruinas.

En este artículo hemos intentado  dar a conocer el importante papel desempeñado en la primera reconstrucción del castillo, por un grupo de entusiastas de la Asociación Local de Amigos de los Castillos, encabezado por D. Luis Vera. Sus sueños se  han convertido hoy en  realidad y, aunque muchos de ellos, no vieron totalmente reconstruida y vestida de gala su fortaleza, otros se apoyaron en su esfuerzo e hicieron realidad su proyecto. Nuestro total agradecimiento y  reconocimiento por ello.

Por otro lado, es evidente que los graves desprendimiento de rocas en el entorno del castillo, durante el mes de febrero de 1980, nos revela que durante siglos, la colina  que sustenta el castillo ha sufrido  movimientos sísmicos de mayor o menor intensidad. Las ondas expansivas generadas por un terremoto de grado medio, de los muchos que han sucedido en la comarca o en territorios cercanos, afectaron sin duda, la estabilidad de las construcciones elevadas, es posible que cayeran totalmente o en parte como hemos visto con la Torre de Calahorra de Elche. Creemos que  la torre más alta de la fortaleza, la torre cuadrada o del homenaje le falta altura. Las crónicas de  viajeros como la de Josep Montesinos así lo atestiguan.

Parece  evidente, que, durante su reconstrucción no se tuvo en cuenta lo que todavía podemos ver en las fotos de los años cincuenta y sesenta, se trata de un pináculo o resto de mampostería de la torre cuadrada, que sobresale en altura de la cota máxima que hoy vemos en la reconstrucción. Otro argumento que  apoya nuestra hipótesis es que  la escalera de acceso a la torre estaba construidas por la parte exterior de la misma.  Si  la función principal del edificio fue controlar el territorio y transmitir través de señales  visuales o de otra índole, la existencia de alguna novedad o peligro,  no tiene  explicación que la torre se construyera con tan poca altura.

Por último, señalar que hacen falta  barandillas que faciliten a las personas mayores o a aquellos que padecen  alguna dificultad de salud, la subida y el disfrute a las cuevas y a la fortaleza,  además de poder gozar de unas vistas sin igual.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

7 respuestas a “A nuestro Castillo le falta más altura en su torre cuadrada (2)”

  1. He leído los dos artículos del tirón. Extraordinario trabajo, por la labor de recopilar información, sintetizarla y saber exponerla. Felicidades Bonifacio Navarro.

    Tengo una pregunta, hay imágenes de la explanada del castillo con fosas abiertas, ¿qué son? ¿De qué epoca son las excavaciones? ¿Se encontró algo?

    Un saludo a todos los que hacen posible esta magnífica web. Espero que logréis apoyos para manteneros.

  2. Amigo Eric, celebro que te guste mi artículo y te agradezco sinceramente tu felicitación. Sobre el tema que te preocupa tengo que decirte que en noviembre de 1988, el nº 105 del “Carrer”, publicó un resumen de las excavaciones en la explanada del castillo, llevadas a cabo por la arqueóloga, Concha Navarro, -mi hermana-. En un espacio de 100 mt2, aparecieron un conjunto de once habitaciones pertenecientes a dos momentos culturales, islámico y cristiano, confirmando la existencia de un pequeño poblado… Te lo recomiendo. Un saludo

  3. Buen escrito y buenas fotos. Aunque no sea de los más grandes de la provincia, me encanta el Castillo, y todo lo que se ha hecho en él. Ha sido interesante conocer el esfuerzo de tantas personas a lo largo de tanto tiempo.

  4. Yo de lo que me acuerdo de mi infancia es que siempre el Castillo de Petrer era un motivo de orgullo para nosotros, cuando lo compárabamos con el de Elda, ruinoso. Claro que ellos presumían del Eldense, que tampoco es para tanto, pero es que el Petrelense…
    Y que un buen texto.

  5. Gracias Boni por compartir tus muchos conocimientos que espero vayas desgranando en otros proximos articulos.
    Recibe un fuerte abarazo

  6. Me parece muy interesante el artículo pero, teniendo en cuenta sus conclusiones, ¿qué se debería hacer? ¿Quieres decir que es el momento de volver a intervenir la intervención para mejorarla y hacer una reconstrucción del castillo más fiel? ¿Por qué no incluir de alguna manera en esa reconstrucción o rehabilitación las dependencias del poblado islámico de la explanada? ¿Por qué no plantear, aconsejar o proponer al concejal de cultura cuál debería ser el camino a seguir con el castillo?
    Y, por otro lado, creo que sería muy interesante que el Ayuntamiento se planteara hacer un centro de interpretación junto al castillo para que todos estas historias con las que nos ilustra Bonifacio Navarro puedan llegar a todos, y en especial a los niños, para que el castillo no sea solamente un icono sino algo vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>