Un paso adelante

Para  Stephan Hessel  autor del libro ¡INDIGNAOS! prologado por el  maestro Sampedro, ahora  después de manifestar nuestra indignación, nos toca comprometernos. Indignaos está  basado en dos textos,  uno de la Resistencia Francesa contra los nazis,   y  en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La palabra elegida para dar título, contiene  DIGNIDAD  porque el artículo 1 de la declaración dice: “Todos los seres humanos somos iguales en dignidad y en derecho”.  A sus  93 años este luchador por las libertades en la Resistencia Francesa,  que fue secretario del grupo que redactó la Declaración Universal de los Derechos  Humanos, trabajando con las grandes figuras del derecho como Eleanor Roosevelt,   y  que escapó de la muerte en el Campo de Concentración de Buchenwald, lo tiene claro: Hay que comprometerse y actuar, por que otro mundo es posible.  En la entrevista que publica  El País Semanal del domingo 29 de mayo, no tiene pelos en la lengua en  afirmar que “necesitamos otros gobernantes,   y  también el compromiso de la sociedad para aupar a los más decentes, no podemos pensar que todos los políticos son iguales, porque no es cierto”´.

Democracia real ya en Budapest

Democracia real ya en Budapest

Nos recuerda Hessel que “se ha ido imponiendo una ideología perversa basada en el mercado y nada más que mercado. Hoy usted y yo sufrimos sus consecuencias, las de un grupo de  privilegiados que busca su beneficio a nuestras expensas. ¿Que proponer como alternativa? La Democracia Real.  Y  concienciar  a la gente para afrontar nuevos retos, con valores dignos”.

La democracia según este activista total “es exigente en sí, y hay que demandar más a los políticos y lograr tejer un sistema del que sea difícil salir bien parado, si actúas mal. Hay que confiar en depositar cada vez más poder en la gente común, para que sus necesidades, sean la prioridad a resolver por los gobiernos, sin olvidar que los gobiernos deben asegurar libertad, hermandad, igualdad y justicia social”.

Dice sentirse contento de que al grito de Indignaos,  miles de personas en España y en el mundo se manifiesten,  y mantiene su indignación contra la ruptura del Derecho Internacional que protagonizaron Bush, Blair y Aznar, en esa guerra  injusta por petróleo  en  Irak,  y  por la incapacidad  para ponerse de acuerdo con el Cambio Climático. Las amenazas que se ciernen  sobre este mundo  para este anciano lúcido y comprometido” no es la inmigración como esgrimen los grupos ultraderechistas, sino las corrientes de los neocons o quienes no se mentalizan en el trato al Medio Ambiente”

Además nos anima a seguir adelante” La fe en el compromiso es  la clave. No estamos condenados al fracaso, pero para evitarlo hay que dar un paso adelante”COMPROMETEOS, es el título del nuevo libro de Stéphan Hessel.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

2 respuestas a “Un paso adelante”

  1. Visto lo visto, en este mundo a cada rato: Violación de los derechos del hombre, muertes injustas por guerras-negocio que les hacen aún más ricos, No va quedar otra que…. LA REVOLUCIÓN!!!! Pero PACIFISTA al estilo de lo que hicieron Gandhi y M.L King o como lo que han hecho los ISLANDESES.
    Seamos un poco islandeses, no perdamos el espíritu del 15M hasta conseguir sentar a los corruptos banqueros y políticos en el banquillo de la justicia. Esto no es una crisis, es una estafa por su ambición y codicia. Como en la peli de Berlanga TODOS A LA CÁRCEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>