Sobre los sueldos de los políticos

El día del Pleno de Investidura de la corporación actual.

A día de hoy,  5 millones de personas en este país están en paro, pero quienes nos representan y ejercen en política,  lejos de mostrar un gesto solidario, mantienen sus  sueldos de  escándalo y sus privilegios fiscales. Centrándonos  en Petrer, tenemos  13 concejales de PP, 5 del PSOE, 2  de EU y 1 del Bloc. Los  concejales que tienen dedicación plena cobran mensualmente más de  2.000 euros, quienes ejercen de media jornada,  algo más de 1000 euros.  A este montante millonario mensual,  hay que añadir el sueldo de alcalde, que de  seguro  supera   los 3000 mensuales.  Un montante millonario que mes a mes  marca la gran diferencia, entre lo que perciben los trabajadores/as de a pie,  y  quienes se dedican a la política con o sin conocimiento  o experiencia en las tareas  y funciones  a desempeñar.

De momento sólo desde el Bloc están dispuestos  a una reducción salarial, el resto de grupos de la oposición no se han  pronunciado.  Hay que recordar que cuando en la anterior legislatura el PP accedió  al gobierno local, la subida de sueldo propuesta fue de un 30%, que aprobaron en acuerdo plenario todos los partido, ahora  desde el PP no están ni por reducirse un 10%.

Los tiempos de bonanza se han acabado,  y   la falta de liquidez en las arcas municipales es un hecho. ¿Y por qué nos encontramos en esta situación?  Porque quienes nos gobiernan  lo  han dilapidado todo, durante estos años.

Se gastaron  al inicio de su primera legislatura 35.000 euros en   publicidades absurdas, como el cambio de escudo y diseño de una nueva  imagen corporativa municipal, ¡que ni falta nos hacía! Porque nuestro   escudo era mucho más artístico que esta “mamarrachada de bocadillos”, que  idearon en la empresa de publicidad  que se encargó del cambio corporativo.

Se han gastado  los  2.500 millones del contrato con Aguas de Alicante,  otros  tantos  en obras  y equipamientos de dudosa función,  y sin partida presupuestaria para ponerlos en funcionamiento, como la Manzana Cultural.

Las  modificaciones de crédito son continuas en esta  y en la anterior legislatura,   para pagar  nóminas y demás gastos,  en las  empresas públicas que  generan  pérdidas  como la  ADSL y Radio Petrer S.L,  lo que provoca un mayor endeudamiento de las arcas públicas.

Obras supermillonarias con el dinero de gobierno central, como la remodelación de la fachada norte, que ha supuesto casi la pérdida del Patrimonio Arquitectónico Popular de Petrer- que deberían haber  protegido- y unos gastos extras,  como el famoso estudio de la Universidad de Alicante  y las ayudas a las personas que perdieron su hogar.

Los proveedores de materiales y servicios al Ayuntamiento de Petrer están cobrando con un retraso de 7 meses,  cuando la ley marca un plazo de 50 días para pagar. Ellos sí pueden saltarse la ley, y sin penalización alguna. En agosto de este año los políticos locales se fueron de vacaciones con la paga extra, pero  los proveedores no cobraron.

Y como faltan ingresos  la situación económica del Ayuntamiento no es que sea muy boyante. De hecho ya están diseñando desde el PP un Plan de Austeridad, que recorta en servicios y ayudas, pero no en sus sueldos. Pretenden recortar por ejemplo en el mantenimiento de parques y jardines,  en el servicio de la  basura en el casco antiguo,  en la  limpieza de  instalaciones municipales,  y  en  ayudas a las asociaciones locales. Pero de reducir sus  sueldos, “res de res”.

La partida del 0,7 se ha reducido  0,3,  pero  en su plan de austeridad  no hay recortes   en   las   ayudas a  los grupos políticos locales.

Estos datos me invitan a reflexionar sobre lo fácil que les puede resultar esta crisis a  los políticos,  y lo complicado que lo tenemos los ciudadanos/as para afrontar este colapso  del  sistema capitalista,  que está provocando recortes en  educación, sanidad, aplicación de la Ley de Dependencia….

¿Por qué  nuestros  políticos  locales  no cobran arreglo al salario mínimo interprofesional  más las dietas que les correspondan?

¿Por qué se mantienen estos privilegios y otros, cuando la crisis es tan grave?

¿Porqué ellos/as no se sacrifican como hacemos los ciudadanos?

En las noticias de TVE   del martes 13 de diciembre  se publicitaba el ejemplo de los políticos  de  Dúrcal (Granada), que se habían bajado los sueldos  y el alcalde renunciado  a él, para que 20 personas en paro de su localidad  pudieran trabajar dos semanas . Un ejemplo que muestra  cómo sí hay formas,   ideas,  e  iniciativas  muy honestas  para  gobernar en beneficio de la ciudadanía.

¿Para cuándo  el Sr. Alcalde de Petrer  va a predicar con el ejemplo, renunciando a uno de los dos sueldos que cobra?

Si dicen estar  en política  para mejor la vida de los ciudadanos/as, para  conseguir un mundo más justo,…  den ejemplo y  actúen con honradez: Reduzcan sus sueldos, eliminen sus pagas extra y sobre todo saneen su economía,  para disponer de una liquidez  que permita generar empleo en Petrer. Trabajos para  hacer  en nuestro pueblo y entorno hay a manta, desde el ámbito de la educación social hasta  el  del medio ambiente.

De mantenerse  esta insolidaria  actitud por  parte de  quienes nos gobiernan, mostrará  lo lejos que están del honesto  ejercicio de la política, que es trabajar por el interés de la comunidad.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

7 respuestas a “Sobre los sueldos de los políticos”

  1. “Señora”, por decir algo, Carmen Herrero:

    Miente usted en que todos los grupos votaron a favor del aumento de sueldo.

    Miente usted en que el Bloc sea el unico grupo que haya propuesto la reducción de salarios.

    Miente usted en que el montante del convenio de aguas sea de 2.500 millones de euros (son 2,5).

    Miente usted en que el Alcalde de este ayuntamiento cobre 3000 euros mensuales.

    Miente usted en que no haya recorte en las ayudas a grupos políticos.

    Miente usted en que exista un límite de 50 días a pagar para las empresas.

    Miente usted en tantas cosas… y se presenta aquí con tanta demagogia, que uno no sabe por donde coger estas declaraciones.

    ¿Cobrar el salario mínimo interprofesional? y de esa manera, ¿qué persona dejaría su puesto de trabajo para dedicarse a la gestión municipal?

    Es fácil salir aquí a la opinión pública con estos mensajes y hacerlo engañando o con medias verdades. A la próxima, antes de salir por aquí, consulte a su asesor-concejal para mayor conocimiento.

    Saludos

    1. Sr/Sra Mentiras y gordas: Según la Ley 15/2010 de julio donde se establecen las medidas de lucha contra la morosidad, artículo 4 donde se determina el plazo del pago, aparecen 60 días como plazo máximo de pago, por lo que me equivoqué en 10 días.
      El montante total del contrato con Aguas, fue de 5.000 millones, mitad en obras y mitad en efectivo.
      A esos X miles de euros que el alcalde percibe del ayuntamiento, hay que sumar unos miles más, como diputado en la Diputación de Alicantes ¿Cuantos en total Sr/Sra Mentiras y gordas?.
      Y por último recordarle que, en democracia existe un DERECHO A OPINAR LIBREMENTE, el cual he ejercido con mi nombre y apellidos. Usted Sr/Sra Mentiras y gordas, lo hace con un pésimo seudónimo. Lo que a usted realmente le molesta es que opinemos y que tengamos criterios.!!Pues a molestarse toca!! porque yo, soy una ciudadana informada- con criterío y opinión-, que voy a continuar expresando libremente mi opinión.

  2. Ufff!! desgraciadamente todo lo que dices es cierto… la verdad es que sintetizas muy bien estos últimos años de política local, aunque es verdad que los gobiernos precedentes también dejaron lo suyo…

    Por otra parte, tengo la sensación de que una mayoría de los concejales de nuestro ayuntamiento están en política porque no valen para otra cosa, y no voy a dar nombres, pero algunos actos públicos, entrevistas en medios comunicación, hechos, actitudes y aptitudes de los últimos tiempos, nos están demostrando qué clase de gobernantes tenemos (y hemos votado) en nuestro pueblo…

  3. …..visto lo visto… y si nadie me demuestras lo contrario los politicos están perdiendo toda credibilidad. !!!!

    Que pena, y eso que tenemos “democracia”, por lo menos nos permiten opinar!

  4. Estimad Carmen:

    Siempre te he estimado y he creido que eres una mujer que vives tus creencias hasta el final, convencida que has elegido un modo de vida acorde con tus posturas políticas y esta bien, bajo tu prisma eres auténtica, pero….estas muy perdida en algunas de las afirmaciones que dices. El mundo no es como lo cuentas, no hay autopias y cambiarlo bajo la postilla de la democracia que tú abanderas, no es correcta.

    Y parece mentira Carmen, y lo sabes muy bien, que en este equipo de gobierno hay al menos dos personas que te han ayudado mucho, muchísimo tanto en lo profesional como en lo personal. Además, como las conoces sabes, que no son ostentosas, son trabajadores, son solidarios y reparten más de lo ellos tienen, no generalices y ten respeto por quien a dado la cara por ti y se la han partido. En mi casa también lo estamos pasando mal, no eres la única. Sabes perfectamente de quien hablo y me duele mucho que los metas en el mismo saco y hables mal de quien dedican mucho de su tiempo a cambiar las cosas aunque no sea como tu pretendes. Si me aceptas un consejo: No sigas escuchando a quien escuchas y vuelve a ser reinvincativa pero con respeto.
    De corazón tu amigo PATXI.

  5. Opino porque vivo en Petrer y he tenido negocio en Petrer y conozco a mucha gente en este mi querido Pueblo. Es cierto que estamos en unos momentos muy criticos, economicamente para muchos ciudadanos, pero eso no quita para que el alcalde dé muestras de solidaridad con sus ciudadanos y vecinos y promulgara algún tipo de recortes salariales en éste ayuntamiento. En el cual entraran todos, TODOS, los concejales sea cual fuere su color. Después de todo un concejal no está ahí por el sueldo o las “ventajas”,(veo que hay muchos concejales, no todos,que por su juventud o por lo que supone ser concejal, que farda mucho,dejan de lado en más de una ocasión las necesidades del pueblo para pasearse con el titulo de concejal bien a la vista) económicas o no que ése cargo depara, si no por la propia convicción de que puede mejorar de una manera u otra “su pueblo”. Podemos decir que es por VOCACION (hombre algún sueldo debe de cobrar pero siempre dentro de lo que cobra cualquier trabajador). Al igual que otras profesiones, que en principio lo hacen por vocación, pero despues se deriva al interés propio; pero no por eso dejan de haber profesionales con verdadera vocación. Pido a esos concejales y alcalde que miren en su conciencia y se reconozcan a ellos mismos si estan ahí por interés o por vocación. Una vez dentro de X años en que se haya pasado esta crisis los mismos vecinos serán los que les aplaudan sus esfuerzos y buenhacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>