Oportunismo e hipocresía

A principio de semana nos enteramos por la prensa que el PSOE de Petrer, tras recibir la negativa del gobierno del PP local de poner a disposición de la ciudadanía los recursos de asesoramiento jurídico municipales para atender, entre otros casos, los relacionados con el impago de hipotecas y desahucios, que sino no me equivoco surge a raíz de una errónea iniciativa de EUPV de Petrer, el propio grupo Socialista ha decidido crear un servicio de asesoría jurídica gratuita.

Esta iniciativa decidida unilateralmente y sin contar ni consultar con las personas afectadas organizadas entorno a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH de Elda/Petrer), que lleva meses trabajando de manera colectiva por una resolución satisfactoria de este drama social, puede tener desastrosas consecuencias para las familias afectadas. No voy a entrar aquí a juzgar, que también, el posicionamiento del PSOE sobre la ILP por la dación en pago, la moratoria de desahucios y el alquiler social que, hasta hace muy poco tiempo y que según de su portavoz Soraya Rodríguez rechazaban, plegándose a los dictados de la Federación  Nacional de la Banca. El apoyo social a la ILP, resultado de la lucha ejemplar que está llevando la PAH, hizo rectificar su posición inicial. Tampoco vamos a recordar aquí la oportunidad perdida en los años que tuvo la posibilidad de legislar y de cambiar una ley, la hipotecaria, que vulnera sistemáticamente los derechos humanos, la constitución española y la legislación europea, como recientemente nos viene a recordar la sentencia del tribunal de justicia europeo. Nos centraremos brevemente en lo que puede provocar que familias afectadas opten por una opción individualizada de un problema que trasciende  abiertamente el mero asesoramiento jurídico.

No nos engañemos, el 99% de los casos no tiene solución jurídica ya que la ley hipotecaria es muy rígida y está redactada para favorecer el negocio, la imposición, el abuso y la estafa de las entidades financieras. Por otro lado el código de buenas prácticas y el último decreto/ley del gobierno parten de unos requisitos muy extremos y por tanto muy pocas familias se pueden acoger y beneficiar de ellos. Una familia asesorada basándose en la legislación vigente perderá la poca esperanza que le queda al comprobar de primera mano que la salida jurídica no resuelve su situación. Además muchas de estas oficinas al final derivan los casos a las PAH. Por tanto la iniciativa propuesta por el PSOE puede generar un efecto desmovilizador y desmoralizador. Como está demostrando la PAH, la única manera de conseguir victorias, esto es daciones en pago, moratorias y alquileres sociales es con la organización de las personas afectadas, la movilización y la presión social y con el cambio de la injusta e ilegal ley hipotecaria.

Hoy mismo podemos leer en la prensa local que el Partido Popular en Petrer se suma a este carro de oportunismo e hipocresía mofándose incluso de las familias afectadas y de la ciudadanía en general. Por un lado, de manera irresponsable, legisla de espaldas a la mayoría y a favor de la banca (recodemos que la banca ha sido varias veces rescatada), y por otro lado, y a la desesperada, pretende colarnos una iniciativa que no resuelve nada al tiempo que intenta eludir la gran responsabilidad que tiene en este asunto.

A estas alturas de la partida, tanto el PP como el PSOE están deslegitimados para hacer frente a esta emergencia habitacional y es la sociedad civil por mediación de las familias afectadas la que está señalando el camino a seguir.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

9 respuestas a “Oportunismo e hipocresía”

  1. No había leído este artículo de opinión de un representante de la PAH de Elda-Petrer. Estoy totalmente de acuerdo con su contenido. Sobre todo con el oportunismo del PP y PSOE, que están totalmente deslegitimados para legislar sobre el tema de las hipotecas. Sí, lo que pretenden es marear la perdiz y vaciar de contenido la propueta de la PAH. No se soluciona el problema en un despacho, sino viviendo el problema. Y son las personas afectadas directamente e indirectamente las que hemos de dar las soluciones. Pero ya sabemos que PPSOE están encerrados en sus despachos recibiendo visitas de los lobbys financieros y especuladores que els dicen lo que tienen que hacer. Les asusta que las clases populares se organicen, tomen la iniciativa y tengan alternativas.
    Copio a continuación lo que escribí en la noticia del PP de Petrer sobre su gran preocupación por esos de ahí abajo, los pobres, los subalternos.
    Se les ha visto el plumero a los dos, tanto al PSOE com al PP. Llevamos más de cinco años con el problema de la vivienda y de las familias que por sus políticas ultraliberales están sin trabajo y sin recursos, y ahora se preocupan por ellas.
    El PPSOE no tiene vergüenza!!!! Todo lo que han hecho hasta ahora ha sido beneficiar a la burguesía especuladora, es decir, a la banca, a los grandes inversores, a las multinacionales y dejar tirados a los trabajadores, desempleados, jubilados, pequeños autónomos…
    Aquí en Petrer hemos batido todos los rédords de crisis social: desempleo por las nubes ya que hemos llegado al 40%, salarios por los suelos (que se lo digan a las aparadoras que han de trabajar por 3 euros la hora), jublilados con recortes en sus pensiones y en sus derechos sociales (sanitarios, farmacéuticos, de centros de atención…), por no hablar de la educación, sanidad, dependencia, juventud, mujer, medioambiente…
    ¿Saben el PP y el PSOE de Petrer cuántas familias están desahuciadas en nuestro pueblo? ¿Saben que desde 2008 han aumentado hasta superar las 2.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro?
    Lo que tiene que hacer el PPSOE es aprobar una moción pidiendo el cambio de la ley hipotecaria para que no se puedan desahuciar a las familias trabajadoras, para declarar estas deudas impuestas a los trabajadores como deudas odiosas e ilegítimas.
    Y desde hace años estamos esperando que en los presupuestos municipales figuren partidas sociales importantes dirigidas a este grave problema!!!!!

  2. Una vez más, y es la qintomillenisima vez, que desde este diario se denuncia la asociación pppseiu. “Politicos” al servicio de los “politicos”. Unos tuvieron la oportunidad de cambiar las leyes y la constitución, los otros ni siquiera se lo han planteado durante este año y pico que están gobernando. Espero que la ciudadania tome nota de lo que “hacen” los “politicos”. Dobles sueldos para ellos, dietas, emolumentos, ventajas todas, incluso les ampara la ley (claro la reformaron ellos en el 78 para ellos mismos), y no se atreven a tocar todos aquellos articulos que les conciernen tantas ventajas. Yo si volviera a ser joven quisiera ser “politico” para asegurarme la jubilación, después de haber vivido opiparamente y sin malos tragos economicos.

  3. IU y los partidos minoritarios están siendo igual de oportunistas que los mayoritarios, pues estos pretenden capitalizar con votos la desafección que existe hacía los representantes políticos. Creo que intentar acusar a unos y otros sin mayor afán que el de conseguir rédito político es de un análisis parcialista e incívico. Esta sociedad ahora muy concienciada no lo ha estado nunca, algo positivo no puede ni debe ser utilizado como patrimonio de los partidos políticos para sacar tajada en estos tiempos tan complicados. Señoras y señores, vivimos en una sociedad enferma, ni unos partidos políticos determinados son los causantes, ni los otros son la solución, la solución reside en manos de la sociedad y ésta es la que debe implicarse en la política con mayúsculas y sanar las estructuras que tienen los partidos políticos para tomar decisiones.

    1. Totalmente cierto, pero… ¿como podemos hacerlo?,¿donde está esa gente honrada?,¿cuanto tiempo requiere ésa implicación? tiempo es lo que no tenemos a estas alturas.¿O sí?.

    2. Es complicado, la verdad. Pero no se me ocurre una solución fácil, como imagino a la mayoría. Quizás si nos implicáramos más en la toma de decisiones y acudiéramos más a la gente que está en partidos políticos en nuestros pueblos para estar más informados, quizás y digo sólo quizás (porque desconozco que podría pasar), podríamos empezar a ver como cambiamos a esos partidos políticos y como podemos empezar a cambiar lo que vemos mal.

  4. La información, la verdadera la buena, es lo primero que los partidos niegan a cualquiera que les preguntan sobre tal o cual problema. Lógicamente ellos hacen de esa información una capa de un sayo. Siempre tratando de disfrazarla para su propio beneficio, y siguiendo la orden de sus superiores. O sea, si el que gobierna está equivocado, el que está por debajo cumple a rajatabla la ordenanza del partido, aunque éste esté equivocado o valla contra el interés del pueblo. Lo que quiere decir que el ayuntamiento, el último en ejecutar la orden, aunque no lo vea claro y reconozca que va en contra del interés general PUEDA TENER POTESTAD PARA NO CUMPLIR LA ORDEN. Pero ése no es el caso en España. Los ayuntamientos son fieles vasallos de las órdenes del gobierno, aunque éstas sean equivocadas, por el pesebrerismo que a esas personas les interesa, por seguir teniendo su parcela de poder. Por lo tanto, Fausto, lo tenemos dificil el tratar de cambiar la situación. La “politica” en España está realmente CORROMPIDA.

  5. Estáis repitiendo el mensaje que esos grandes partidos han creado y ahora está fomentando el PP desde el monopolio del poder: desconfianza hacia la política y sus políticos, cuando son ellos mismos los que están ahí, favoreciendo a los suyos y a sus bolsillos.
    La sociedad somos todos, individulamente y en colectivos, nadie está excluido. Y la sociedad se dota de una serie de herramientas para administrarse en colectividad. La cuestión clave es que ahora estamos viviendo con unas herramientas impuestas por el liberalismo desde hace un par de siglos. Y esas herramientas pasan por el modelo de democracia liberal de partidos. Dentro de este modelo podemos participar huyendo de los partidos del sistema, de aquellos partidos que sustentan este modelo de las revoluciones burguesas, y acercarnos a otros partidos que quieren transformar el modelo con nuevas herramientas. Somos los ciudadanos los que formamos los colectivos, como puede ser un partido.
    Vamos a dejar de lamentarnos que la política está corrompida. Lo que está corrompido, porqué es intrínseco a él, es este sistema liberal con una casta política salida de la burguesía y de los niños bien sociatas. El ejemplo de Petrer es evidente: Pascual Díaz, Óscar Payá, Villaplana, José Miguel Payá, Mª Chico de Guzmán, Carlos Andreu… forman parte de la burguesía de Petrer. Qué política van a practicar?

    1. Sencillamente se escudan en que fueron elegidos por el pueblo en libre votación. consiguieron la confianza, pensando los ciudadanos que iban a realizar buenas cosas para el pueblo. No ha sido así, y ahora nos vemos nosotros engañados y ellos subidos al burro del sueldo fácil y emolumentos mil, que no quieren soltar. Aunque no gobiernen como el pueblo esperaba. Lo malo es que en ésto de los partidos no hay alternativas, todos quieren sueldos, emolumentos, seguridad de jubilación, dietas, etc. etc., y éso claro atrae más que a las moscardas a un pedazo de mierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>