Lobos con piel de cordero eólico

Lobo A: Sr Director General de Energía

El Sr. Cejalvo, como Director General de Energía de la Generalitat, ha acudido durante todos estos años a todos los foros nacionales e internacionales, habidos y por haber, a vender las excelencias del Plan Eólico Valenciano y, a recordarles, que “el gobierno valenciano apoya las energías limpias y renovables”, “que desde la Generalitat continuaremos trabajando para ampliar el uso de las energías renovables en todos los ámbitos y sectores”, “que el compromiso del Consell es potenciar al máximo la utilización de energías más limpias, para combatir el cambio climático”  o “que en la Comunitat  hemos sido pioneros y referencia a nivel europeo en el desarrollo de proyectos de protección del medio ambiente y en la búsqueda de alternativas energéticas de menor impacto ambiental”.

Mientras tanto, los que nos oponíamos y nos oponemos al desarrollo indiscriminado de parques eólicos en nuestro territorio, hemos tenido que escuchar que “éramos de la caverna”, “que nos oponíamos al progreso y al desarrollo económico de la Comunidad Valenciana”, o “que éramos pronucleares”.

El Plan eólico valenciano ha seguido adelante, repleto de amiguismos  y de marrullerías, hasta que ha llegado casi a la paralización como efecto de la crisis y de la intervención judicial ante las numerosas irregularidades detectadas. Pero el resultado es que en numerosas sierras de la Comunidad los aerogeneradores ya están instalados, rompiendo el paisaje, como un feroz impuesto que había que pagar como precio a la apuesta por las energías limpias que había hecho el Consell.

Pues bien, ayer, 8 de marzo de 2011, el Sr. Director General de Energía ha dejado entrever su patita de lobo por debajo de su disfraz de cordero eólico limpio y renovable. Cuando le han preguntado por la central nuclear de Cofrentes, Antonio Cejalvo, ha destacado que “las centrales nucleares juegan un papel muy importante en la estructura energética de la Comunitat Valenciana y de España” y que, de hecho, “están llamadas a jugarlo si cabe un poco más debido a las oscilaciones en precios y en contaminación ambiental de los combustibles fósiles, con las limitaciones de los mismos”.

Bueno, y ahora qué. ¿Estamos por las energías limpias, por las nucleares, o por qué? ¿Y  los discursos que se hicieron, también se los ha llevado el viento? ¿Y ahora quién nos devuelve el territorio que nos ha sido robado en nombre del progreso?

Lobo B: Iberdola Renovables

A finales de 2007 se creó Iberdrola Renovables como filial independiente de Iberdrola. La amistad del Sr. Galán, presidente de Iberdrola, con el Sr. Camps le hizo trasladar la sede de Iberdrola Renovables a Valencia. Decían, “llevará el nombre de la Comunidad por todo el mundo, como símbolo de modernidad, medio ambiente y apuesta por el futuro”.

Algunos no entendíamos como se podía estar a la vez en Cofrentes y a la vez apostar por las renovables, pero, estando en esta Comunidad, todo era posible.

Tanto entusiasmo y tanta valencianidad le proporcionó a Iberdrola Renovables la “suerte” de que en junio de 2009 se le adjudicase el 87% de la potencia que se repartía en la Segunda Fase del Plan Eólico Valenciano. (Este concurso es aquél que aparecía en las conversaciones telefónicas del caso Brugal en el que quería participar el constructor Ortiz  y Cotino, el hermano del Conseller de Medio Ambiente, le decía “no te metas, porque el pescado está todo vendido, es un compromiso personal del President”).

Cumplido el objetivo (y “con todo el pescado comprado”) Iberdrola Renovables se junta otra vez con Iberdrola y se va de Valencia.

¿Qué será ahora de la Comunidad sin nadie que lleve por todo el mundo su nombre como símbolo de modernidad, medio ambiente y apuesta por el futuro?

Mariano Tomás (Vocal de la Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat)

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

2 respuestas a “Lobos con piel de cordero eólico”

  1. Más caro, agua. Ya sabemos que donde hay dinero o pueden fabricarlo allí van los capitalistas y su partido. Aunque sea a osta de teñirse del color que sea, pero en el fondo siguen siendo capitalistas.
    ¿Ahora qué? Pues lo que toca es gestinar la demanda, dejar de ofertar infinitamente energía. Hay que centrarse en derrochar menos, en ser conscientes que gastamos muchísima energía que no cumple una necesidad básica. Es hora de cumplir realmente un ahorro y una eficiencia energética, empezando por los que más gastan.

  2. Pues echar mano del “ajo y la resina”..antidoto muy tradicional de este pais donde siempre nos la clavan a los mismos.
    Entre lineas leo que los “tiros” no van tanto, ( que también ), por el lado de los dineros y sus adlateres, sino por el de desastre medio-ambiental…¿ que digo medio ?, desastre entero,jajaaa…y la cara de tonto que se nos queda a todos aquellos que nos callaron la boca.
    Recuerdo aquellas hojas y más hojas que se firmaron alegando razones del pueblo llano para se fueran con el “parque” a otra parte…..y la
    Y los montes seguiran llorando…y eso dueleee.
    Confiemos en que un nuevo y moderno Don Quijote desempolve su lanza y con loca fiereza pida a gritos batirse en duelo con los molinos de viento del siglo XXI……o mejor con un carro de combate de ultima generación…….Ya te digo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>