La Generalitat Valenciana pretende permitir cazar con perros peligrosos

adhif

ADHIF hace un llamamiento a todas las asociaciones de montañeros, senderistas, escaladores, ciclistas y a todos los amantes de la naturaleza, incluyendo a todas los grupos ecologistas (Ecologistas en Acción, Greenpeace, etc.) y al partido animales PACMA, así como a los diputados que no hayan reparado en el enorme calado que encierra la reforma de la Ley 13/2004 de Caza, de la Comunidad Valenciana, reforma incluida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos.

Esta reforma con informes jurídicos advirtiendo de irregularidades en el procedimiento y sin participación ciudadana, puede acarrear el exterminio de los herbívoros salvajes, zorros, jinetas, etc… ADHIF lleva tiempo informando de lo que Conselleria de Medio Ambiente estaba preparando. Véase esta página Web: http://wwwadhif.blogspot.com/2018/03/desde-adhif-llevamos-varios-anos.html

Ya tenemos aquí las reformas anunciadas. Claro que nadie podía sospechar que un gobierno de izquierdas iría en esta dirección tan conservadora en las malas artes cinegéticas. Esta reforma precipitada la incluyen en la Ley de Presupuesto y como acompañamiento de la misma, suponemos que para que nadie se percate.

Hacemos esta advertencia porque los tres puntos fundamentales de la reforma atentan contra los herbívoros salvajes y otros animales silvestres a los que nosotros defendemos desde hace muchos años. Pretende la nueva ley que se pueda cazar con perros peligrosos, de razas muy agresivas con los animales y las personas que vayan inocentemente de excursión por las sierras.

Los perros peligrosos que campen a sus anchas por los montes es un riesgo para todo senderista, ciclista o montañero. Estos animales suelen quedarse varios días después de las batidas en el monte; no siempre los pueden recoger todos. En esos días los daños a la fauna pueden ser graves, además de las matanzas que representan unos animales entrenados para atacar y matar, sueltos por senderos que son utilizados a diario por todo tipo de usuarios de los montes, incluidos las personas y muchas especies de animales salvajes.

Otro aspecto muy negativo de la futura ley será poder cazar en cebaderos sin límite de distancia, cuando el animal bebe o come en el abrevadero/trampa que previamente lo habrán preparado los cazadores para matar a traición, un cadalso cinegético que contradice todas las directivas europeas y la más elemental de todas las normas del buen cazador la cual consiste en otorgar siempre una oportunidad a la pieza y no eliminarla sin contemplaciones. Ahora el cazador elegirá su mejor posición y el animal desprotegido no tendrá la más mínima oportunidad de sobrevivir. Demasiada ventaja para quién ya cuenta con armamento.

Otro aspecto muy pésimo consistirá en alterar la tranquilad de la fauna las 24 horas del día, ya que se podrá cazar de día y durante toda la noche. Además por la noche el cazador no puede saber el ángulo del disparo y estaremos todos los usuarios en peligro. Una escopeta de caza tiene sobre 1000 metros de alcance. Se pretende con esta reforma facilitar la acción de cazar o asesinar hasta límites insospechados: ahora se podrá escopetear desde el coche, sin pasar frío, haciendo legal que la pieza busque al cazador. El mundo al revés.

Afortunadamente queremos concienciar a los cazadores más responsables y, por mucho que se empeñe la Consellería de Medio Ambiente en exterminar los rumiantes salvajes, ciervos, corzos, muflones, cabras monteses, zorros, etc, para seguir con el negocio de los grandes vallados, no lo lograrán. Es decir, cuanto menos animales salvajes haya en las sierras más caro será cazarlos en los vallados cinegéticos. ¿Es esto lo que pretenden, favorecer a los dueños de los vallados?

Somos muchos los que tenemos derecho a disfrutar, viendo y fotografiando a estos animales, paseando por la naturaleza, sin contar los otros beneficios que con su existencia aportan a la biodiversidad de nuestros montes y al mundo rural, así como la fauna y la flora representan un recurso turístico de primer orden.

La Consellería tienen la razón de la fuerza pero los amantes de la naturaleza y de una gestión sostenible de los recursos naturales tenemos la fuerza de la razón. Paremos esta ley antes de que entre en vigor: no esperabamos que este Gobierno valencianao se atreviera a tamaña tropelía.

Raimundo Montero es presidente de ADHIF

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

5 respuestas a “La Generalitat Valenciana pretende permitir cazar con perros peligrosos”

  1. ¿Hay alguna posibilidad de convencer a Sus Señorías, Diputados y Diputadas que votarán a favor de semejante disparate? QUIZÁS SI!!! Muchos de ellos no conocen el alcance de esta modificación oculta en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la GV. Intentan reformar la Ley 13/2004 de Caza de la CV. Una Ley de caza que, en estos años, nuestros representantes políticos no han tenido tiempo de mejorarla con un buen Reglamento que falta le hace y ahora corren para reformar el art 12, sin que nadie se entere. Con esta reforma, ayudan a unos pocos, dejando un grave problema a la inmensa mayoría de los usuarios de los montes, –si nos ataca un perro entrenado para matar, ya nos subiremos a un pino.
    Por otra parte, la crueldad y el acoso sistemático al que están sometidos los rumiantes cinegéticos, se verá multiplicado al no respetar distancias a los comederos, horarios nocturnos, zonas de reserva … Esta reforma llevará a un aumento de accidentes de tráfico, por no respetar las zonas de reserva y refugio y obligarlas a salir de sus zonas de querencia y sosiego, a la desaparición de trofeos porque muy pocos sobrevivirán a su paso por un bebedero o comedero con atrayentes, a un aumento de daños en agricultura, porque los animales no tendrán tranquilidad ni para reproducirse, y, por su puesto, perjudicados los cazadores y cotos responsables que no compartimos esta forma de cazar a traición y sin limitaciones, porque los trofeos de nuestro coto serán abatidos cómodamente en el coto del vecino. Esta caza se podrán hacer desde el interior del coche, masia o cómodo puesto con calefacción, me lo decía un amigo “volverá el Parany”, en este caso para la caza mayor y durante los 365 días y noches del año. También los amantes de la fotografía, los cazadores respetuosos y defensores de una caza sostenible, nos veremos perjudicados por esta nueva modalidad de caza. Esta modalidad, para muchos no es cazar, ya veremos cuándo se contraste con las Directivas vigentes en la UE.
    No podíamos esperar semejante reforma. No lo tendrán tal fácil. No estamos dispuestos a que la ciudadanía valenciana continúa desconociendo las verdaderas intenciones que oculta la reforma que se pretende realizar con urgencia y sin respetar los pasos establecidos en todo procedimiento.
    Saludos
    J A Molina

  2. Eso ya se sabía, las propuestas atractivas que les prometieron. Si en cumplir y hacer cumplir los PTOC y las Resoluciones fueran tan diligentes, el llamado, erróneamente, deporte de la caza se podría entender. Con estas tácticas es bastante difícil.
    Saludos
    Pepe

  3. Hola.
    Por si los expertos pueden sacarnos de dudas. Esta Ley de Caza, con 14 años de vigencia, ha permitido, según los datos de las especies de caza mayor en la CV, que aumenten los accidente de tráfico y los daños en agricultura. Por estas razones hay que modificar esta Ley . Sin embargo con esta misma Ley de Caza y en el mismo periodo de vigencia, han disminuido los trofeos de caza por buenas cuernas, cuernos y colmillos.
    Ante esto cabe preguntarse. ¿Nacen solo hembras?, o por causas desconocidas, los cuernos de muflón, arruí y macho montés, las cuernas de ciervo, gamo y corzo y los colmillos de jabalí dejan de crecer y no llegan a trofeo!!!!.
    Estos dos fenómenos naturales deben ser estudiados antes de reformar la Ley.
    A día de hoy no hay estudios que lo puedan demostrar. Los cuernos, cuernas y colmillos de los machos crecen como lo hicieron desde la noche de los tiempos y las hembras fértiles mantienen la paridad en los sexos que nacen. Pero algo realmente extraño está pasando, porque en los cotos de caza no vallados, machos trofeo no se puede ver ni fotografiar ninguno.
    ++++Si los científicos nos pueden dar la respuesta, conoceremos las verdaderas razones de la urgencia, en esta reformar la Ley de Caza.
    Saludos
    Jorge

  4. No me quiero imaginar el ir caminando por la montaña con mi cámara de fotos y encontrarme con algun perro de raza peligrosa entrenado para cazar y matar. O ir paseando con mi bicicleta de montaña y encontrar a un perro de dichas características ya que por norma general los perros tienden a salir corriendo y ladrando detrás de los ciclistas. Y digo esto como amante de los animales y de los perros incluidos, ya que siempre he tenido y tengo perro en casa!!. Que va a pasar cuando ocurra alguna desgracia? “dios no lo quiera”, que va a pasar como salga adelante esta reforma??????. Señores diputados y diputadas!!!, piensenlo dos veces antes de aprobar esta reforma que no beneficia a nadie que ame y disfrute de la naturaleza!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>