‘El MARQ alcanza su mayoría de edad’

marq-museo-alicante

Para entender nuestro presente y encaminar con certeza nuestras acciones futuras es necesario conocer de dónde venimos e impregnarnos de las condiciones de vida de nuestros antepasados. La arqueología y la antropología constituyen las principales vías desde las que sumergirnos de lleno en la ancestral historiade nuestro territoriocon el fin de acercarnos al conocimiento de los seres que nos precedieron y de profundizar en su cultura material, en sus aspectos biológicos y en su patrimonio vital. Solo de este modo podemos seguir el metafórico hilo de la vida queen la mitología griega -una cultura apegada a nuestra idiosincrasia con reminiscencias de pequeños establecimientos en el mediterráneo-, las Moirasse encargaban de perfilar, repartiendo el destino irrevocable de cada mortal y el devenir de su existencia. Ese hilo bien atado y pergeñado a lo largo de los siglos nos ha traído hasta el presente la esencia de nuestro pasado. Y tenemos claro que el mejor legado que podemos dejar a las generaciones futuras es divulgar y acercar al público nuestra historia,pero, sobre todo, disfrutarla.

Nuestro Museo Arqueológico Provincial, el MARQ, ha alcanzado su mayoría de edad y no podemos estar más orgullosos de él, de su trayectoria y de cuanto ha logrado en estos años. Fue en 2002 cuando su Majestad la Reina doña Sofía inauguró sus fondos en las antiguas instalaciones del Hospital Provincial San Juan de Dios, exhibidos previamente durante años en los bajos de la Diputación de Alicante. Sin duda, un arduo y acertado proceso tras el que vio la luz este proyecto,gracias al ingente trabajo de un nutrido grupo técnico. Con el paso del tiempo, el MARQ se ha consolidado como uno de los museos arqueológicos de referencia de ámbito internacional, apostando por la vanguardia expositiva mediante innovadoras técnicas audiovisuales en su recorrido. Un museo, además, para todos los públicos, inclusivo y accesible, participativo y pedagógico, abocado a la difusión de nuestro patrimonio en todos los niveles de la sociedad, también en los más jóvenes. Un espacio que ha sabido reinventarse física y virtualmente. No en vano, en los 18 años que lleva ubicado en su sede actual, ha superado la barrera de los dos millones y medio de visitantes, una cifra que revela la dilatada y laureada trayectoria de nuestro museo más universal.

A través de sus salas permanentes se muestra al mundo nuestra riqueza atávica,desde la Prehistoria, la Cultura Ibera, la Romana o la Edad Media, hasta la Edad Moderna y la Contemporánea, mientras que sus salas temporales han sido testigos bulliciosos de imponentes muestras internacionales como ‘La Belleza del cuerpo’, que trajo a Alicante el Discóbolo de Mirón, o la exposición sobre el ‘Ermitage. Tesoros de la Arqueología rusa’, entre otras muchas, con una atracción de visitantes memorable.

Esta fructífera trayectoria, desarrollada para concebir el MARQ como el primer museo del siglo XXI, ha dado sus frutos con prestigiosos galardones y reconocimientos. Destaca el premio como ‘Mejor Museo Europeo del Año’ en 2004, o el reconocimiento de la revista NationalGeographic que lo incluyó en su lista de museos de visita imprescindible en España en 2016. Dos años más tarde, en 2018, fue el primer museo de nuestro país en obtener la Certificación Q de Calidad Turística.

Todos estos hitos no hubieran sido posibles sin un equipo humano ejemplar capitaneado por el director gerente de la Fundación MARQ-Comunitat Valenciana, José Alberto Cortés, y por el director técnico del museo, Manuel Olcina, así como por el director de Exposiciones y Difusión, Jorge Soler, y el jefe de Excavaciones y Colecciones, Rafael Azuar, además de arqueólogos, técnicos y profesionales que hacen de este un espacio cultural inigualable. También nuestro agradecimiento al área de Arquitectura de la Diputación de Alicante, liderada por Rafael Pérez, por su inestimable aportación al engrandecimiento del museo que, por otra parte, no tendría su proyección actual sin los patronos, apasionados filántropos que creen de manera fehaciente en la filosofía que imprimimos al MARQ. También nuestros amigos del museo y las miles y miles de personas que han recorrido sus instalaciones, tanto presencial como virtualmente, han contribuido a situar a la provincia de Alicante en el epicentro mundial de la vanguardia museística arqueológica.

Nuestro próximo reto ya se está gestando y el final de esta celebración culminará con una exposición sin precedentes en España. Los guerreros de Xi’an visitarán el MARQ en otoño para dejar su huella en nuestra dilatada trayectoria expositiva.

marq-presi-y-vice-dipu

 

Carlos Mazón Guixot

Presidente de la Fundación C.V. MARQ y de la Diputación de Alicante

Julia Parra

Vicepresidenta de la Fundación C.V. MARQ y diputada de Cultura

 

One thought on “‘El MARQ alcanza su mayoría de edad’”

  1. No somos nada sin nuestro pasado, ojala se le prestase más atención a la historia y la arqueología. Ganaríamos mucho como sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *