Carta abierta al Consejo Parroquial de la Iglesia San Bartolomé de Petrer

Muy señores nuestros: Hemos leído  que van a realizar obras de reforma en la Iglesia de San Bartolomé; obras sin duda, necesarias para el mantenimiento del templo y así, evitar las dañinas humedades. Por otro lado, nos alegramos que estas obras favorezcan la contratación laboral tan precaria en estos años de crisis.

Antes de exponer el motivo de la presente queremos informarles que los colectivos abajo firmantes están formados por mujeres y hombres cristianos , agnósticos y también ateos, conviviendo con el más absoluto respeto a las creencias de los demás. Entendemos que una buena forma de reafirmar nuestras convicciones democráticas es apoyar y defender la Carta Universal de los Derechos Humanos así como la libertad de todas las creencias.

Por ello, está lejos de nuestro propósito el inmiscuirnos en sus decisiones y en su libertad para actuar de la forma que mejor estimen conveniente en su parroquia, sin embargo, estamos convencidos que su Iglesia daría pasos positivos hacia la reconciliación entre todos los vecinos de nuestro pueblo si eliminara de las paredes del templo el mural que hace referencia a la pasada guerra civil y que recuerda a los caídos por Dios y por la patria, así como la otra placa que recuerda este periodo tumultuoso de nuestra historia en la que informa que se incendió y profanó esta iglesia.

Por último, destacar que estamos convencidos que con la supresión de los murales sería un paso importante para acercar la iglesia a mucha/os de los ciudadana/os que hoy no se sienten representados por esta iglesia, ya que, sus antepasados más recientes se sintieron injustamente represaliados o relegados al olvido como consecuencia de esta guerra fratricida.

Suya es la decisión. Atentamente, un saludo.

Firmado por: Grupo Municipal PSOE, Grupo Municipal IU, Grupo Municipal Bloc y Ateneo Republicano de Petrer.

 

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

7 respuestas a “Carta abierta al Consejo Parroquial de la Iglesia San Bartolomé de Petrer”

  1. Pero que daño os hace ? No se refiere a nuestra historia ? No lo estabais recordando vosotros con la de la memoria historica? Me jugaria un € a que ninguno de los firmantes (Grupos no personas) pisa la Iglasia ni en las bodas. Dejas descansar en paz de una vez a los muertos

    1. ¿A qué te refieres cuando dices:”ninguno de los firmantes (Grupos no personas) pisa la Iglesia ni en las bodas”
      Los grupos no pisan la iglesia normalmente, son las personas.
      Por ejemplo, Díaz Ferrán la pisaba; vimos en televisión cómo se daba golpes de pecho. Pero su grupo empresarial no la pisó nunca.
      La lista, como sabrás, es muy larga, de grupos y de personas.
      Por cierto, no deberías jugarte un euro, debes saber que los juegos de azar son pecado.

  2. En primer lugar, no creo que porque quiten una placa, los que hayan firmado esta carta se acerquen a una iglesia. En el mismo escrito, al final ya se está recriminando a la Iglesia lo que ha hecho mal. Y creo que para que haya pasos positivos también se debería de eliminar las recriminaciones. Los pasos positivos lo tienen que dar los dos, no solamente la Iglesia. ¿O acaso nos olvidamos de la gente que murió y fue encarcelada al menos en este pueblo durante la II República? Aquí hubo gente que no le tembló la mano para pegarle un tiro en la nuca a otras personas. Mi bisabuelo iba a ser uno, sin embargo una persona que era comunista, le avisó para que no abriera la puerta a sus verdugos. Siempre le estaré agradecido. Iban a matar a mi bisabuelo, que era una persona que dio trabajo a la gente de este pueblo y que no se le caían los anillos por tener en su misma casa a sus empleados si pasaban cualquier dificultad. No lo mataron, pero fue a la cárcel por ser republicano de derechas. Y gente joven de 20,18 años que fue fusilada por pertenecer a Acción Católica. Yo leí la carta de uno de ellos. La carta que escribió antes de que lo fusilaran y aún le quedaron fuerzas para perdonar a los que lo iban a matar. ¿Y esta gente que firma este escrito me pide que lo olvide? Sé que la Iglesia ha tenido cosas malas, y también buenas. Y yo no digo que la gente de ideología de izquierdas no tenga que recordar a los suyos. Pero la amistad no está en venta. No se trata de quitar una tabla para acercarte a la Iglesia. Si uno se acerca a la Iglesia, es por fe, porque cree en Dios.

  3. Dan lástima estos que se creen que por ser de izquierdas ya tienen el don de la razón y “lo que yo digo es lo que vale”. Es de incultos ignorar, no ya el pasado, sino la HISTORIA. Ahora iremos a los alemanes a decirles que quiten los monumentos de antes de la Segunda Guerra, a los italianos que borren de los libros de historia el nombre de Mussolini, dinamitaremos el legado que nos dejaron los romanos por invadir ésta peninsula incluso la Jiralda de Sevilla la bombardearemos por la invasión árabe. Podeis proponer que en las escuelas enseñen historia, pero sólo desde que gobernó felipe gonzalez hasta nuestros dias. Todo lo anterior no interesa. Vosotros seriais felices así, con esa HISTORIA. La Guerra Civil Española, listillos, es parte de nuestra historia, la Historia de España, aunque vosotros querais olvidarla y tanto mal, y asesinatos, cometieron los unos como los otros. Me parece una estulticia que estos “politicos” de tres al cuarto, se preocupen de esas placas en vez de preocuparse por EXIGIR AL AYUNTAMIENTO QUE SOLUCIONE EL PROBLEMA DEL PARO EN NUESTRO PUEBLO. La pena para los petrerenses es que los “politicos” que tenemos de uno u otro bando, ya vemos por lo que se preocupan. Unos por querer cambiar y TAPAR LA HISTORIA, los otros por mirar con la vista perdida silbando. Cierto es que en el caso de quitar esas placas la parroquia no iba a tener más feligreses. Me da vergüenza que haya gente que quiera negar la Historia de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>