Adhif y el cambio climático

Una asociación que lucha para que haya suficientes herbívoros en los montes de España y que cada verano aporta voluntarios medioambientales en la prevención de incendios, ni puede ni debe mantenerse al margen de la lucha global que está librando una parte de la humanidad contra los efectos catastróficos de no aminorar la subida de las temperaturas.

Si nos mantenemos pasivos y negacionistas, ante esta evidencia científica del cambio climático, a finales de este siglo o antes, de Madrid hacia el sur desaparecerán muchos bosques, habrá menos hierba en las sierras y desaparecerán gran parte de los herbívoros silvestres y habrá un menor número de incendios forestales por la catástrofe de la desaparición de millones de árboles y la desertización del terreno forestal.

La activista estudiantil sueca, Greta Thunberg, que ha movilizado a millones de estudiantes contra el cambio climático en varios países, tiene razón en dudar de la buena voluntad de los políticos y de los padres de esta generación de adolescentes; pues ella nos recuerda el deber moral de los políticos de tratar de dejar el planeta como ellos lo heredaron. Y respecto a los progenitores, nos recuerda Greta, si tanto presumen de amar a sus hijos, ¿por qué no les importa a demasiados padres el dejarles en herencia un planeta altamente contaminado?

Por fin, después de muchos años de ADHIF insistiendo en varias poblaciones, están utilizando a pastores con sus ovejas en la prevención de incendios forestales; pues guían a su rebaño a los lugares en los montes donde las autorizades les sugieren que lleven las ovejas para evitar incendios forestales, como es el caso de Ibi, Alcoy, etc. Queremos sugerir a los ayuntamientos de Elda y Petrer a que sumen sus esfuerzos en subvencionar a los pastores de sus municipios para que realicen tan importante labor preventiva.

Igualmente, en ciudades como Sevilla y Madrid, entre muchas otras, utilizan a rebaños de cabras y ovejas para que limpien de hierba y matojos sus parque municipales, como, valga de ejemplo, la casa de Campo de la capital de España.

Una de las actividades preferidas por varios miembros de Adhif consiste en plantar semillas, bellotas, etc en la cara norte de las sierras o a la sombra como un manera de respetar y esforzarnos en pro de que nuestro planeta siga siendo un paraíso de vida.

Estamos destruyendo nuestro hábitat: va siendo hora de aprender a disfrutar de la natura, de respetarla y, en vez de deteriorarla, trabajar en pro de su conservación.

Raimundo Montero es presidente de Adhif (Asociación de Herbívoros contra Incendios Forestales)

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

5 respuestas a “Adhif y el cambio climático”

  1. Hola, felicidades por el articulo.
    Soy amante de la naturaleza como Uds, todos pensamos que los beneficios de los animales en el monte son muchos, pero día tras día vemos con desaparecen explotaciones agropecuarias de nuestra comarcas y por lo visto esto o tiene solución. Algunos Ayuntamientos como Ibi, o Jijona ya ayudan económicamente a los pocos pastores que quedan, en un intento de evitar su total desaparición. El Ayuntamiento de Petrel o el de Elda con grandes recursos económicos, también podrían colaborar con los pocos pastores responsables que van quedando por aquí. Desde estas páginas pido al Director de esta web, que se haga eco de lo que hacen en otros municipio en defensa de los ganaderos y de los pocos arruies que quedan en el CID.
    Saludos
    Alonso

  2. Me parece que los arruies del CID están todos colgados en el lugar que les corresponde. No son de aquí y el exterminio es una solución acertada para los que manejan estos temas. Sin embargo los inocentes cazadores que, ilegalmente han colaborado en acabar con ellos, son, por una parte, culpables por apretar el gatillo, y por otra, no solo han hecho un gran daño a la naturaleza, han provocado pérdidas para todos, incluso pérdidas económicas para ellos mismos.

    1. Decir que los arruís tienen que estar colgados y que hay que exterminarlos es intolerable y un acto de barbarie del siglo pasado de una mente retrograda, los animales salvajes no pertenecen a nadie y nadie tiene ningún derecho a exterminar una especie.
      Es una maravilla el tenerlos en la CV ¡¡¡¡.

  3. Es responsabilidad de todos dejar algo para las siguientes generaciones. A este paso poco podrán disfrutar en nuestras sierras. Nos estamos cargando la fauna y la flora. Los cazadores si que saben dónde están los arruies y muflones. Los poderes públicos miran para otro lado y el ciudadano no pide cuentas a los que manejan los impuestos y no dedican ni un euro a lo verdaderamente importante.

  4. Cuando apunté el lugar que les corresponde quise decir exactamente eso, el lugar que les corresponde de acuerdo a la escasa o nula defensa de la fauna que hacemos todos los que decimos que amamos la naturaleza pero que no tenemos la gallardía necesaria para denunciar el atropello que se cometió con unos animales que, estando en montes de todos, los aprovecharon solo unos pocos. Están donde les corresponde porque en ese lugar es donde quieren que estén todos los arruies muflones y ciervos de la provincia. Todos lo sabemos y todos callamos. Una ilegalidad que se sigue cometiendo todos los días del año y con permiso de la autoridad competente. Por eso cuándo un arruí es cazado, legal o ilegal, eso no importa, es cuando realmente está en el lugar adecuado. Allí acabarán los pocos que quedan. Desde luego que ese lugar no les corresponde ocuparlo con 2 o 3 años de vida. En el mejor de los casos, lo debieran ocupar a los 20 años. Pero no hay remedio, esto está planificado para que no tengamos nada en nuestros montes y por desgracia así seguirá sucediendo en los próximos años y los arruis colgaran de una pared, como entienden todos ellos que les corresponde evitarlo. Seguramente Ud y yo, no lo entendemos, pero los demás por desgracia lo entienden así, y espero que con esta aclaración le queda claro de que lado estoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>