Silvia Rodríguez: «Las políticas del cambio -feministas, ecologistas y por los derechos de las personas- son imparables»

eclipse-de-luna
Fotomontaje con las distintas fases del eclipse de Luna del pasado 27 de julio. Imagen de Gorka Herrero.

 

Medio Ambiente

-La pregunta también se lo he hecho a otros partidos políticos. El pretendido Ultra Trail Cid Falco Xtreme no llegó a realizarse en la fecha anunciada; según las últimas informaciones ahora se trabaja desde la concejalía de Medio Ambiente con la organización para poder ofrecer el evento en otra fecha o quién sabe si con otra concepción finalmente. Quizá haya quedado la sensación en la población de que no se trabajó codo a codo desde el principio.

La concejalía siempre ha estado a disposición de la organización para ayudarles en la carrera, y ya  en la primera reunión, en verano de 2017, a la que se invitó a esta concejalía a ser conocedor de la misma, se advirtió a los organizadores que había dos cuestiones importantes: la red de senderos homologados, a la que hay que ceñirse para la realización de cualquier evento deportivo -y que ellos ya tenían en sus manos en ese momento-; y la fecha pretendida, indicando de no hacerlo en la época de nidificación de rapaces.

Por otra parte, la red de senderos homologados ha de ser un documento vivo y puede sufrir modificaciones, pero no sólo recogiendo unos intereses o una finalidad, como pueda ser la deportiva, sino de todos. Siempre prevalecerá el criterio de los técnicos para aprobar las modificaciones.

-Parece que hay en el fondo del asunto también una cierta pulsión entre uso y conservación de los espacios. ¿Para cuándo el Plan de Uso y Gestión del Paisaje Protegido, que debe clarificar esto?

El Paisaje Protegido se constituyó en 2007, y cuando nosotros entramos en 2015 no se había convocado ni una sola vez el Consejo de Participación.  Nosotros lo conseguimos, y ha sido un paso importante.

El Plan de Uso y Gestión es básico y lo hemos reclamado en multitud de visitas a diferentes a la Dirección General del Medio Natural y la Consellería. Se nos ha contestado que quedan muchos parques naturales sin plan de uso  y gestión y tienen prioridad por encima del paisaje protegido. Pero nosotros les hemos solicitado que, si tienen que hacer un pliego de condiciones para contratar la redacción de estos planes para los parques,  que también incluyan ya este espacio protegido (sólo hay este en toda la Comunidad Valenciana) y poder solventarlo todo en una misma contratación. Y en principio, a falta de conocer la dotación económica, les parecía una buena sugerencia y que en base a los presupuesto tratarán de incluirlo.

Creemos que es básico y que debería ver la luz en estos cuatro años.

-Sabemos que nuestro espacio ya sufre una gran presión humana. ¿Se podrá contentar a todos?

Nosotros creemos que no se va a contentar todo el mundo, porque la experiencia nos dice que es muy difícil lograrlo. Pero se pueden encontrar unos términos medios en las posturas aceptables para todos. En política hay que encontrar esos términos de acuerdo que nos valgan a todos.

Tenemos uno de los paisajes con más presión humana del país, y sí ha de priorizarse algo será conservación, porque estamos en el sur de Alicante, un hábitat muy sensible y especialmente protegido a todo los niveles, también europeo, porque somos la principal frontera contra la desertificación. Si no la combatimos y nos vence no va a ser fácil recuperarse, ni en cien años como he oído decir.

La prioridad siempre será la conservación pero hay que hacerlo compatible con el uso lúdico, debemos vivir en simbiosis y por eso hay que regular el uso, y que sea una responsabilidad de todos los sectores.

-La rambla de Puça y el Salt se han convertido en espacios muy populares desde el rebrote de la Mina de Puça, casi se ha convertido en un reclamo turístico.

Si la promocionamos, perdemos en protección. Estos últimos veranos donde ha habido agua hemos encontrado basuras, vertidos, se ha perjudicado la zona… Es una zona de excursión y de ocio pero no es una zona de baño, no hay vigilancia en ese sentido, y puede ser un riesgo para quien le dé ese uso, nosotros hemos insistido mucho en ese punto.

La rambla de Puça merece una conservación especial. Nosotros desde el ayuntamiento hemos respaldado la petición de un plan director para el río Vinalopó que la incluya como uno de sus principales afluentes. Hemos invertido mucho también en  recuperar el paso de la rambla por el casco urbano. Creemos que puede ser un pulmón verde de nuestra ciudad, un espacio naturalizado que puede ser un corredor verde.

Nosotros tenemos una propuesta importante para establecer aquí unos huertos urbanos y ecológicos al lado de la misma, pues podría crearse una simbiosis importante entre la rambla y los huertos y  además es importante que estén ahí, que la gente pase  y los vea y lo tengan cerca, para que quieran sumarse al proyecto… Es importante que tenga visibilidad para que la gente lo aprecie.

Me gustaría señalar también que ha sido nuestra insistencia la que ha asegurado un mínimo caudal ecológico, al proponer al consistorio un estudio del Observatorio del Vinalopó, garantizando así, si otros partidos plantean reconducir esa agua -nosotros no  somos particularmente partidarios-, que el agua cumpla su ciclo y llegue a la tierra, y tenga esa afectación en la flora y la fauna. Es un recurso con muchas más finalidades que el consumo humano.

La mejor manera de conservar el agua es reducir su consumo. Lo hemos planteado también para parques y jardines, cambios hacia un modelo mediterráneo en el que se consuma menos agua.

-¿Qué más ideas y propuestas en esta área?

Sería importante y lo hemos pedido toda la legislatura, conseguir más recursos para la concejalía. No puede ser que con la importancia cualitativa y cuantitativamente que tiene el medio ambiente y los espacios naturales en nuestro municipio sólo contemos con un técnico y medio administrativo. La brigada de medio ambiente tiene una sola persona, lo que ya hasta tiene su riesgo cuando está en el monte. También sería importante recuperar la patrulla rural de la policía local, por muchos motivos.

Tenemos la intención de crear, como mínimo, un parque de perros más, que podría estar en la Pinada del Matadero. Contando con el pipicán y el muro de la rambla, sólo habría que poner una valla por la parte del acueducto y crear un parque para gente con perros. Y lo digo así, un parque para gente con perros. Hay que normalizar, en la ordenanza municipal quieren prohibir que los perros entren a los parques y yo estoy en absoluto desacuerdo. Los animales de compañía deben poder  acompañarnos, lo que hay que trabajar es en el civismo, en la buena vecindad, en recoger los excrementos…

En el área medioambiental no puedo dejar de nombrar tampoco el Plan de Prevención de Incendios, un documento básico que hemos aplicado esta legislatura, realizando trabajos forestales en Caprala y Almadraba, y este año esperamos acometerlos en las zonas recreativas del ayuntamiento.

A la Conselleria y a la Diptuación les pedimos también que creen balsas, balsas de acopio de agua en caso de incendio forestal. Ya hemos empezado los trámites para ceder unos terrenos para ese fin en la zona de Caprala.

Sanidad

-Es un área con poco margen de acción. ¿Qué habéis hecho esta legislatura en el área?

Las competencias propias son muy pocas. Hemos trabajado en el martilleo, como en la ampliación del Centro de Salud II, para que fuese incluido en los planes de reforma. Conselleria se ha comprometido este año y en los presupuesto está recogido la partida de redacción del proyecto. Esperamos pues que en el próximo ejercicio ya se contemple el presupuesto de ampliación y también hemos pedido la ampliación del servicio de ginecología.

Estaos muy satisfechos porque se ha puesto de nuevo en marcha la “consulta joven” en la Casa de la Juventud; el ayuntamiento ha puesto muchos recursos para que estén en las mejores condiciones.

El control de las colonias felinas igualmente ha sido básico esta legislatura. En protección animal también hemos trabajado mucho en la reforma del albergue de animales de la mancomunidad, que en gran parte su promesa se debe a la presión realizada desde el grupo y lo vamos a seguir haciendo, máxime teniendo en cuenta que en la próxima legislatura la presidencia de la Mancomunidad recae en Petrer. Seremos los directos responsables de la gestión del albergue.

Nos encargamos también en salud del tema de gestión de plagas. Hemos luchado esta legislatura contra el mosquito tigre, recientemente realizamos un buzoneo para que las zonas de campo y con balsas tengan mucho cuidado con las acumulaciones de agua; hay que tratarlas para evitar su proliferación.

En este sentido, pensamos que estos dos últimos aspectos comentados estarían mejor ubicado en la concejalía de Medio Ambiente, quizá en un departamento de política animal, que yo creo debería crearse en la concejalía.

Y si me preguntas por propuestas, es importante poner la atención en la salud femenina específicamente, que hasta ahora, como en otros ámbitos, la visión ha sido muy androcéntrica. Hay que buscar fórmulas específicas para la salud femenina. E incidir en la educación y concienciación en la población. Hemos puesto en marcha paseos saludables, jornadas ecosaludables, de nutrición, de cajas nido para pájaros, etc., y lo vamos a seguir haciendo.

Queremos poner en el casco antiguo más casitas para aves, sabiendo que un avión o una golondrina puede ingerir 400.000 insectos en una temporada.

Cuatro años preocupados por el acceso a la vivienda
Vista aérea de la localidad.

-Urbanismo

-Estoy preguntando por ideas para el solar de Luvi, 22.000 metros cuadrados de descampado en una zona preferencial de la ciudad.

La Ciudad Sin Ley y Luvi necesitan reforma y protección específica. La Ciudad Sin Ley es el primer polígono industrial de la población con naves de principios de siglo que merecen una conservación. En Luvi podrían ampliarse las zonas verdes y gestionar un espacio sencillo para el uso y disfrute de la población, cambiando esa idea de grandes obras.

Es una zona de entrada y necesita una buena imagen.

-También estoy preguntando por el Casco Antiguo, y por el tema de los cuartelillos y la ordenanza de prohibición de crear nuevos.

La ordenanza llevó a una bajada de los precios más realistas, antes estaban muy caras y además necesitan grandes reformas. También ha llevado a una mejora de la situación acústica, con menos ruido.

En todo esto, lo importante es el consenso entre vecinos y festeros. Si alguna de las partes considera que la prohibición de instaurar nuevos cuartelillos no ha mejorado la situación, pues igual es hora de volver a hablarlo.

En todo caso, en el Casco Antiguo lo que hay que hacer es conseguir poner en marcha, trabajando con todas las administraciones, ayudas para acceder a la vivienda y para realizar reformas, y que vuelvan los jóvenes al barrio.

-¿Qué propuestas o qué visión del urbanismo de Petrer defendéis desde Compromís?

Abogamos por un plan para la recuperación del ensanche y la zona centro esta legislatura y por un cambio en el concepto de movilidad.

En este sentido, es importante establecer una red de prioridad bici, porque lo primero que te dicen todos los expertos en esta temática es que no se utilizan carriles parciales, hace falta un circuito completo para impulsar su uso. Sin una gran inversión, simplemente introduciendo carriles de prioridad bici dentro de la misma calzada, podría hacerse. Y nunca compitiendo con el peatón. Los peatones deben ir por las aceras.

Hacienda/fiscalidad

-El tema de las tasas municipales fue uno de los más debatidos en las otras elecciones. En esta está pasando mucho más desapercibido.

Nosotros abogamos por eliminar la tasa canina, como así fue, pues nos parecía injusta, no hay que penalizar y hacer pagar a la gente por tener una mascota. Lo que sí hay que hacer, y nosotros lo hemos hecho, son campañas para sensibilizar sobre la responsabilidad de sus dueños e incidir en el civismo de la población.

Tenemos propuesta en la ordenanza de convivencia, hemos propuesto nuevas sanciones en multas y penalizaciones.

Sobre el impuesto de basura creemos que es importante que se adecúe a las basuras que se generan, para que en lugar de bajar la tasa porque la asuma el ayuntamiento baje porque sean los propios vecinos los que generan menos basura y reciclan más. Así, cuanto más se recicle, menos se pagará.

 -¿Tocaríais el IBI?

No contemplamos rebajas en el IBI. La rebaja que plantea la oposición es una rebaja lineal, que sólo beneficia de verdad al que más tiene. Para nosotros no son apropiadas estas rebajas lineales. El ayuntamiento por otra parte necesita financiación para realizar proyectos; yo entiendo que a mí me rebajen 10 euros o 20 no me va a compensar si se resiente un servicio municipal o que no se reforme la escuela de Los Peixos, independientemente de que mi hijo vaya o no a esa escuela.

compromis 2 enl a frontera
Compromís presentando su programa en el Mercado La Frontera, en una imagen de hace unos días. Sobre el tema de los impuestos, la alcaldable señala: «Creo que en el tema de los impuestos, los servicios son para todos y ahí está la solidaridad y la buena vecindad. Lo importante es que nuestros impuestos se gestionen con transparencia: a mí me duele pagar impuestos si acaban en un paraíso fiscal, pero si se van a emplear bien, en infraestructuras sanitarias, educativas, deportivas, etc., los veo más que necesarios».

-Los números de reducción de deuda de la legislatura son muy buenos.

Sí, pero no sé hasta qué punto es meritorio. Esta legislatura, y lo reclamamos todos los ayuntamientos, ha de cambiarse la Ley Montoro, porque hay un dinero todos los años, un remanente, y no podemos disponer de él para hacer un gasto apropiado.

Es importante recuperar estos márgenes para ampliar personal, que no podemos hacer por esta rigidez económica que nos imponen a nivel nacional. Yo creo que hay servicios que necesitarían una mayor dotación económica.

One thought on “Silvia Rodríguez: «Las políticas del cambio -feministas, ecologistas y por los derechos de las personas- son imparables»”

  1. Enhorabuena a Compromis, por haber sido capaz de resistir dignamente el aluvión de criticas que se le vino encima por defender la legalidad ecologista y el sentido comun frente al disparate de la pretendida Ultra Trail Falco Xtreme. Era dificil aguantar el tipo, frente a tanta presión (C.E.P , redes sociales, concejales de otros partidos etc.)
    El tiempo y los técnicos en medio ambiente han puesto a cada uno (y a cada partido) en este tema, en su sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *