Sí se Puede apremia al equipo de gobierno a que comience la auditoría ciudadana de la deuda y un plan de vivienda

 

Sí se Puede ha comenzado conversaciones con el equipo de gobierno, en estos primeros días tras el pleno de investidura. Según comentan desde la agrupación de electores, en estas reuniones han puesto sobre la mesa las actuaciones que creen urgentes: ”la puesta en marcha de la Auditoría Ciudadana de la Deuda y la creación de un equipo para comenzar a trabajar en el materia de Vivienda, encaminado a garantizar este derecho a la ciudadanía”.

La agrupación también ha explicado la moción sobre sanidad presentada al equipo de gobierno, “la cual ha sido recibida de manera positiva aunque todavía debe consensuarse entre todos los grupos”.  La misma trata de instar al Gobierno de la Generalitat y a la Consellera de Sanitat, explican, “a oponerse contra el cierre de camas hospitalarias en todo el territorio valenciano y, teniendo como concreción local el cierre de camas del Hospital General Universitario de Elda”.

“La propuesta del anterior Consell, similar al año 2014, propone el cierre de camas en el Hospital General Universitario de Alicante de 200, 72 en Elx y entre 17 y 30 en Elda. Estos cierres se justifican por el periodo estival o por tareas de mantenimiento, las cuales se han demostrado falsas, ya que prácticamente todo el año están cerradas”, denuncian. Según el informe de 2014 de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública, se califica los servicios sanitarios de la Comunitat Valenciana como uno de los peores del Estado Español, ya por octavo año consecutivo. “Este refleja cómo entre 2009 y 2013 el presupuesto asignado evoluciona a la baja y lo conciertos entre 2009 y 2012 evolucionan al alza. Asimismo, entre 2010-2012 (último dato publicado) se perdieron un total de 475 camas en los centros públicos valencianos”, inciden.

“Desde la inauguración del Hospital de Alzira en 1999, asistimos al desarrollo de este modelo de gestión privada y financiación pública. Hemos constatado cómo estos hospitales han presentado pérdidas millonarias y, además han sido rescatadas estas empresas por el PP de la Comunitat Valenciana”. Para Si se puede, la justificación de la privatización por la insostenibilidad económica del sistema sanitario “se basa en una mentira, pues se ha evidenciado que la gestión privada ofrece peores servicios e incrementa el gasto. Pero, además de los sobrecostes, disminuye la calidad en la atención y fomenta la precariedad laboral del personal sanitario”.

Por todo ello,la moción solicita  y demanda al actual gobierno de la Generalitat, además de la oposición al cierre de camas, la sustitución laboral de todos los profesionales de salud en los periodos vacacionales -”ya que en la actualidad no se llega ni al 50% de sustituciones”-,  erradicar la precarización laboral del personal sanitario -”que disminuye la calidad clínica e incrementa los errores sin disminuir el coste”- y acabar con la “privatización encubierta de los servicios sanitarios”.

Un IBI progresivo

En otro orden de cosas, el concejal de la agrupación, Sergi Cremades, también se ha pronunciado en relación a la inminente regularización catastral pidiendo, “aún sabiendo que se van a habilitar los procedimientos adecuados para subsanar las posibles indefensiones en proceso a la ciudadanía afectada”, un sistema de recaudación progresivo. “Desde Sí se puede Petrer creemos que el sistema de recaudación del IBI debe ser progresivo. Pensamos que bien la totalidad, o parte del aumento en la recaudación que va a suponer la regularización catastral, se tiene que emplear en bonificar el recibo del IBI a las familias y personas según su renta y otros factores puntuables; de esta forma estaríamos ante un sistema de recaudación más justo y progresivo”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

6 respuestas a “Sí se Puede apremia al equipo de gobierno a que comience la auditoría ciudadana de la deuda y un plan de vivienda”

  1. Como ciudadano de Petrer, necesitaría saber que significa “la Auditoría Ciudadana de la Deuda “.
    Por quien o quienes está compuesta, que objetivos se tienen y si se considera imprescindible en nuestro pueblo.
    Al ignorar de que se trata, probablemente se puede dar el caso de suponer o imaginar, algo que no es lo que se pretende.

  2. ¿ Qué es una auditoria ciudadana de la deuda y en qué se diferencia de otras auditorias?
    Definición de auditoría por la R.A.E: Revisión de la contabilidad de una empresa, de una sociedad, etc., realizada por un auditor.
    La auditoria de la deuda de un municipio nos permite conocer cuáles han sido los mecanismos de endeudamiento y quienes han sido los responsables para iniciar acciones legales destinadas a depurar responsabilidades y pedir reparaciones. La auditoria ciudadana de la deuda identificará qué parte de la misma es odiosa, ilegítima o ilegal, (https://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa, http://vientosur.info/IMG/pdf/Agustin-Turiel-informe-sobre-la-deuda-ilegitima.pdf, http://www.mrafundazioa.eus/es/articulos/deudas-ilegales-ilegitimas-y-odiosas) términos legales que definen los mecanismos por los cuales se ha generado y la comisión de expert@s ciudadan@s podrá elevar informe técnico para el impago de esta porción de la deuda.
    La Auditoria también será una herramienta que facilite el necesario proceso de remunicipalización de los bienes y servicios públicos, mediante la revisión de los contratos y mecanismos de adjudicación, en busca de irregularidades y fraudes de ley que permiten declarar la nulidad de estos contratos fraudulentos. También una auditoria nos permite hacer pública toda la información de la Administración: cuentas, contratos, salarios, procedimientos de adjudicación, etc. Establecer un registro de deudores, acreedores y proveedores, con toda la información relevante.
    La auditoria se puede ejecutar al menos de tres maneras:
    1. De modo privado contratando a una empresa externa para que la realice.
    2. Con el personal técnico del ayuntamiento sin control o supervisión ciudadano.
    3. Auditoria ciudadana. Con la participación de expertos provenientes de la sociedad civil organizada que ostenten la portavocía y la capacidad deliberativa y de aprobación de de los criterios técnicos necesarios para unas correctas auditorias sectoriales.
    En la primera el que paga controla, en la segunda es un criterio estrictamente técnico y el tercero y por el que apostamos se garantiza un control ciudadano y por lo tanto transparencia en el estudio, la ejecución y en evaluación de los resultados.
    La creación de una “Comisión auditoria ciudadana” requiere por parte del ayuntamiento poner al servicio de la “Comisión de Auditoria y Transparencia” los recursos necesarios para el ejercicio de sus funciones: personal técnico, recursos informáticos, espacios públicos, etc. El personal técnico experto (del mismo ayuntamiento) supone una parte esencial del trabajo de la Comisión de Auditoria y Transparencia, sin el cual sería muy difícil la realización de las partes más especializadas, pero tenemos que considerar que su campo de trabajo no incluye la toma de decisiones, estas corresponden a los expertos de reconocido prestigio venidos de la sociedad civil organizada. Des de Sí- Podem apostamos por una comisión mixta con portavocía externa para garantizar esta autonomía respecto al ayuntamiento.
    Esta comisión velará por que la Auditoria sea:
    1. Ciudadana: Es la propia ciudadanía la que participa y la que propone y decide los criterios a utilizar para evaluar la deuda.
    2. Integral: La auditoria no puede ser sólo económica, debe de abarcar todos los ámbitos de la vida de las personas: género, salud, ecología, urbanismo, etc.
    3. Permanente: El objetivo de la Auditoria Ciudadana no es sólo revisar la deuda pasada, también tiene que velar por la correcta gestión en el futuro, gobierno quién gobierno, por eso tiene que ser un mecanismo fiscalizador de los políticos pasados, presentes y futuros.
    La Comisión de Auditoria y Transparencia también permitirá identificar aquellas deudas del municipio que, al contrario que las anteriores, tendrán que ser asumidas para revertir la situación y emprender las reparaciones que proceden en cada caso, como son las deudas social, ecológica y urbanística con los barrios, la deuda patrimonial, la deuda moral hacia las víctimas del barrio “Casco Antiguo/cuevas del castillo”, etc.
    Por último el objetivo de la Auditoria Ciudadana no es sólo revisar la deuda pasada, también tiene que velar por la correcta gestión en el futuro, gobierne quien gobierne, por eso tiene que ser un mecanismo fiscalizador de los políticos pases, presentes y futuras. En Petrer, la auditoria revelará los mecanismos que han traído el endeudamiento económico de la ciudad, permitirá identificar aquellas deudas que han sido creados artificialmente entregando dinero público a entidades financieras y a agentes particulares. De tal manera, que se pueda emprender acciones legales contra los responsables públicos y privados que han actuado en contra de los intereses de la población.

    1. Y…
      ¿quien será el que seleccione a esos ciudadanos expertos para que ustedes den su aprobación? ¿Ustedes de si es pot?

      ¿Como se fijarán los criterios para decidir sobre la deuda, legitimidad de contratos, etc? ¿Los fijará si es pot?

      ¿Estos ciudadanos cobrarán por hacer todo este trabajo?
      ¿Quien les pagara? ¿Si es pot? ¿Por lo tanto quien paga manda?

      Así a bote pronto son algunas de las preguntas que se me ocurren sobre esta utópica propuesta. La cual no creo que sea necesaria puesto que supondría un enorme gasto para las arcas municipales, las cuales no creo que esten en situación de asumir mas gastos innecesarios y si de empezar a emplear esos recursos en pro de mejorar el pueblo de Petrer

  3. Claro, claro Petreldense, “utópico” es investigar porqué hay que pagar 500mil € de intereses de unas subvenciones y prestamos que se pidieron para la ejecución del polígono de la Cantera este mes. 500mil€!!! Sin contar ese + de 1millón de € que hay que devolver. Un pastizal señoret, un pastizal. Tener que pagar, con el dinero de todos los contribuyentes, + de 500mil€ de intereses no importa. No es considerado por ti un enorme gasto. Una auditoria constituida por propios técnicos del ayto y voluntarios ( que no van a cobrar) externos que representan a la sociedad civil y que velarán por los intereses de todas y todos es un gasto. Intentar ahorrar y no pagar por los desmanes de unos pocos no es mejorar el pueblo de Petrer. El mundo al revés, señoret, el mundo al revés.
    Aclaraciones: ¿quien será el que seleccione a esos ciudadanos expertos para que ustedes den su aprobación? ¿Ustedes de si es pot?.. Según se desprende del texto de Sí es Pot , es una decisión del equipo de gobierno que tendrá que consensuar con el resto de partidos. O eso es lo que yo pienso dentro de una lógica democrática.
    ¿Como se fijarán los criterios para decidir sobre la deuda, legitimidad de contratos, etc? ¿Los fijará si es pot? “Es la propia ciudadanía la que participa y la que propone y decide los criterios a utilizar para evaluar la deuda”. Respuesta copiada del texto de podemos. A mí no me importaría que fuera Podemos, mejor ellos que acaban de entrar y no están contaminados como el resto de partidos que llevan años chupando de bote o chupándose el dedo. No sé que es peor.
    ¿Quien les pagara? ¿Si es pot? ¿Por lo tanto quien paga manda? Si son los propios técnicos municipales con la colaboración de expertos externos por lógica debería ser a coste 0, digo yo.
    Y ahora una pregunta para ti Petr-eldense. ¿ A qué tienes miedo? ¿A que se sepa la verdad? ¿ A que se demuestre que en Petrer también hay corrupción ?

  4. Los ciudadanos tenemos acceso a toda documentación que permita la Ley de Transparencia. Hay datos que protege la LODP, por ellos hay que conciliar estas dos leyes.

    No obstante, siendo pragmáticos, anonimizando aquellos datos que proteja la LODP se puede investigar toda la documentación que haga falta.

    Salud y república!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>