Recuperando la figura del alcalde Rosendo García Montesinos


Rosendo García Montesinos, alcalde de Petrer en dos años muy turbulentos y llenos de penuria (enero de 1937-diciembre de 1938), fue ejecutado por el régimen franquista a los pocos meses de acabar la contienda civil, en noviembre de 1939. El próximo lunes, día dieciséis, se cumplirá el 70 aniversario de su muerte, y el PSOE e IU aprovecharán la simbólica fecha para presentar una propuesta para exhumar su cuerpo y, dentro del marco de la Ley de Memoria Histórica, un reconocimiento público y una reparación moral tanto del antiguo militante socialista como de las “otras personas que fueron encarceladas y ejecutadas”.

Los partidos locales de izquierdas llevan meses en conversaciones con la familia de Rosendo para presentar esta propuesta, pionera en nuestra localidad, a pesar de que no fueron pocos los vecinos, de uno y otro bando -si es que se puede hablar en esos términos-, que sufrieron juicios sumarísimos y que fueron ejecutados por el simple hecho de defender unas ideas. Responsables de ambos partidos nos cuentan que esperan que sea esto un estímulo para que otras familias en la misma situación ejerzan sus derechos y que todos los petrerenses que fallecieron en estas circunstancias vean reconocidos y reparados su honor y moralidad.

En el caso de Rosendo, su esposa Amalia Poveda nunca supo donde se encontraba enterrado su cadáver. Sus hijas, Minerva y Enma cuarenta años después pudieron sacar en claro que se encuentra enterrado en la fosa común del cementerio, aunque en una zona poco definida. Desean ahora que se exhumen sus restos y se entierren junto a su madre, dándose el caso de que en esta lápida aparece mencionado el nombre de Rosendo.

Cementerio de Petrer.

La Ley de Memoria Histórica tiene destinado un fondo económico para estos casos que se pone en marcha a petición de los propios ayuntamientos, así que tanto el PSOE como IU confían en que su propuesta salga adelante sin más complicaciones, “y más teniendo en cuenta que ejerció de alcalde, así que la relación con el ayuntamiento es directa e inapelable”.

Les dejo ahora con el texto, firmado por ambos partidos, que glosa la figura de Rosendo, y que está basado en el estudio que sobre la persona ha realizado el investigador local, también colaborador de esta web, Bonifacio Navarro.

Rosendo García Montesinos, un alcalde en el olvido

por Comisión de la Memoria Histórico, PSOE e IU Petrer
El próximo día 16 de Noviembre se cumplirán setenta años del fusilamiento del que fuera alcalde de Petrer, Rosendo García Montesinos, conocido también por “Pelele”. Las generaciones que nacimos después de la guerra civil, poco o casi nada sabemos sobre quien fue este hombre y de aquella guerra;  menos todavía del miedo a la detención, a la tortura, a la cárcel y a las represalias que  padecieron aquellos hombres y mujeres que habían defendido el gobierno legal de la II República.

Al acabar la Guerra Civil, cientos de miles de republicanos/as marcharon al exilio para salvar su vida. Los que aquí quedaron, unos porque creyeron las promesas del Dictador de que no habría represalias, otros, como Rosendo García, porque no llegaron a tiempo para subir en los barcos que zarparon del Puerto de Alicante, fueron detenidos y encarcelados en plazas de toros,  campos de concentración, cines…

Rosendo García fue detenido en Petrer, fue llevado al cine de verano (hoy desaparecido)  en el Paseo de la Explanada y posteriormente a la plaza de toros de Monóvar dónde sufrió innumerables vejaciones y torturas en presencia de sus compañeros de prisión.  Fue juzgado a los pocos meses de acabar la contienda, condenado a muerte y ejecutado en noviembre de 1939.

El médico Antonio Payá certifica la muerte de Rosendo a causa de arma de fuego.
El médico Antonio Payá certifica la muerte de Rosendo a causa de arma de fuego.

2 thoughts on “Recuperando la figura del alcalde Rosendo García Montesinos”

  1. 7o años después del final de aquel golpe de estado, que acabó siendo una guerra civil, aún estamos buscando la verdad de aquellos trágicos hechos.Los trabajos y denuncias de los grupos que trabajan por la recuperación de nuestra memoria, empiezan a dar sus frutos y tanto el olvido, como las venganzas atroces que cometieron los vencedores por la gracia de dios, empiezan a ser conocidas en profundidad. Y sinceramente hemos estado conviviendo durante 40 con esa mala gente que camina, esos que denunciaron, torturaron y pidieron ser parte del pelotón de fusilamiento del alcalde Rosendo.Toca ahora reparar el daño, conocer la verdad para continuar el camino.

    1. Aquellos que mataron,fusilaron al alcalde son los mismos que dieron el golpe de estado para matar ,torturar ,eliminar a los que no pensaban como ellos eran fascistas de todas maneras hubieran matado, eliminado,fusilado, luego lo único que hizo la República fue defenderse …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *