Que no pare la música

Loable esfuerzo el realizado por músicos y director de la Unión Musical de Petrer en la preparación e interpretación en público de los dos conciertos de música para las fiestas de moros y cristianos, ofrecidos el pasado domingo en el Teatro Cervantes. Un hecho sin precedentes en las fiestas petrerenses, y posiblemente sin parangón en las de otros municipios. Hecho que, además, se vio coronado por el éxito interpretativo.

concierto festero petrer 2
Una imagen del concierto de la mañana, donde se estrenaron 8 composiciones nuevas dedicadas a Filas, Abanderadas y festeros. Fotografía de Pedro Gutiérrez.

Yendo por partes, el primero de los conciertos, ofrecido al mediodía del domingo 26, podemos considerarlo el de carácter extraordinario. Se programó ante la avalancha de obras de nueva composición, dedicadas a filas, familias festeras y abanderadas o rodelas.

Hubo ocho estrenos y, posiblemente, se quedaría alguna composición inédita sin poderse programar.

concierto festero petrer 3
Una interpretación sólida y de perfecta afinación. ¡Así da gusto escuchar la música festera!

Una pantalla situada en la parte alta de la boca del escenario, durante la ejecución musical de cada obra, fue mostrando imágenes alusivas a quienes estaban dedicadas.

Buena afluencia de público, aunque menor de la que, en mi opinión, debe registrar este tipo de actos. En otras poblaciones festeras los llenos suelen ser absolutos.

Las composiciones estrenadas fueron:

Damasc 1822. Marcha mora, y primer estreno en concierto, del joven músico David Javaloyes Palací, dedicada a la comparsa de Moros Viejos.

Rastrillers, pasodoble de Elías Bernabé García, dedicado a esta fila de la Comparsa de Labradores, en su 25 aniversario.

Negros Beduinos, del mismo autor, compuesta con motivo del 50 aniversario de esta fila.

Luana, marcha cristiana, de Gaspar Angel Tortosa Urrea, dedicada a la abanderada 2015 de la comparsa Tercios de Flandes.

María Luisa Morant, pasodoble de Francisco José Fernandez Vicedo, dedicado a la rodela 2015 de la comparsa de Estudiantes.

Als Kannabies, del mismo autor, dedicada a esta fila de la comparsa Moros Beduinos, en su 25 aniversario.

Jaddawi, marcha mora de Manuel y Sergio Antón, dedicada al matrimonio Melgarejo-Conejero, en su bodas de oro. Familia esta de honda raigambre dentro de la comparsa de Moros Beduinos.

Escuderos del Cid, de Alejandro Samper Baidez, marcha cristiana dedicada a esta fila de la comparsa de Vizcainos.

Al término de cada interpretación cada autor se acercó , o subió, a la boca del escenario, para entregar la partitura, en algunos casos de forma simbólica, a sus dedicatarios.

Esta vez los autores de las composiciones estrenadas no empuñaron la batuta. Hubiera sido una sucesión de directores, pues hubo hasta seis autores distintos. Todo el concierto estuvo dirigido por el titular de la Unión Musical, Luis Sánchez Jiménez.

El concierto concluyó con el pasodoble Petrer en fiestas, de Juan Manuel Molina. Obra que suelen interpretar las bandas locales en el pasacalle que da inicio a los festejos.

La interpretación ofrecida por la Unión Musical estuvo acorde con su reconocida solidez. Perfecta afinación en todas sus cuerdas, y como dijeron algunos a la salida “así da gusto escuchar la música festera”.

Y es que, en realidad, no todas las obras estrenadas son aptas de ser interpretadas en la calle, en los desfiles. Algunas de ellas, dada su complejidad, precisan bandas de música con 70 o más componentes. Algo impensable en las fiestas de Petrer.

Ah, y un detalle muy comentado por público y músicos: el vídeo proyectado previo al último estreno de la primera parte estuvo fuera de lugar. No es entendible que en un acto para la fiesta en general se den este tipo de protagonismos personales.

El concierto de la tarde

concierto festero 4
Desde el 2007, en el concierto se reconoce públicamente la trayectoria de un festero por comparsa. Fotografía, como todas las que acompañan al texto, de Pedro Gutiérrez.

Y gusto dio volver a escucharla por la tarde, en el mismo escenario.

Esta vez ya, en lo que podemos llamar el concierto oficial, que llegó a su XXVII edición.Hubo más público que en el del mediodía, aunque tampoco se registró un lleno total.

En este concierto previo a las fiestas de San Bonifacio, se determinó el año 2007 que la Unión de Festejos y el Ayuntamiento reconociesen públicamente la trayectoria de un festero por comparsa, bien por su aportación a la fiesta o simplemente por su dilatada trayectoria. Me consta que más de un festero, verdadero trabajador de la fiesta, ha rechazado esta distinción por considerar que no todos quienes la reciben reúnen méritos suficientes.

El momento más emotivo se produjo con el estreno del pasodoble José Juan, compuesto por Vicente Escolano Mateo, a la memoria de José Juan Esteve Serrano, miembro de la comparsa de Estudiantes, fallecido a la prematura edad de 13 años. La subida de sus padres y hermana al escenario, para recibir la partitura, recibió los más calurosos aplausos del concierto.

Dado el especial motivo de esta dedicatoria, encontramos del todo razonable que el estreno de este pasodoble tuviese un marco distinto al de los estrenos del mediodía.

concierto festero petrer 4
Foto colectiva de los homenajeados en esta edición.

También resultó especialmente entrañable el reconocimiento que la Unión de Festejos tributó a José Díaz Barceló, ex-director de la Unión Musical, quien tomó la batuta, al inicio de la segunda parte, para dirigir tres composiciones suyas: los pasodobles Higinio el llaurador, del año 1996 e interpretada en concierto solo en 1998, y Gil Riera y la marcha mora Maoríes.

concierto festero petrer 5
Aunque sólo durante parte del concierto, fue un gustazo ver a José Díaz de nuevo batuta en mano dirigiendo a la Unión Musical.

Un detalle de justicia digno de resaltar, pues José Díaz ha estado al frente de la Unión Musical de Petrer casi 30 años, y su labor en la fiesta ha ido mas allá de dirigir a su propia banda. Ha sido quien ha preparado al coro que canta en la Misa Mayor en honor a San Bonifacio.

Según nos cuentan los músicos, que lo tenían de frente, las lágrimas resbalaron varias veces por las mejillas de Pepe, sobre todo cuando sonó «Higinio el llaurador», y al ser reconocido públicamente.

Escuchar el pasodoble «El caudetano», de Juan Angel Amorós, en el inicio del concierto, fue toda una delicia.

Después la primera parte derivó con obras de autores sin ninguna vinculación a Petrer ni a su fiesta. Este hecho nos lleva a una reflexión:¿para qué se quieren tantos estrenos dedicados a comparsas, filas, personajes de las fiestas, etc., si después el concierto oficial se nutre de obras que nada tienen que ver con las nuestras? Hay muchas composiciones de autores foráneos, que a través del tiempo han logrado la consideración de obras emblemáticas o maestras, y su interpretación estaría justificada, no siendo este el caso de las elegidas para esta ocasión.

Y otra: No encuentro justificación para que el pasado domingo se ofrecieran dos conciertos de banda al mismo tiempo en Petrer. El de la Unión Musical en el teatro y el de la Virgen del Remedio en el parque de El Campet. Claro que no es más que la opinión personal de quien esto firma.

Festeros homenajeados:

Los festeros que recibieron público reconocimiento por parte del alcalde, Pascual Díaz, y la presidenta de la Unión de Festejos, Teresa Villaplana, fueron:

José Iglesias Estevan, de la comparsa de Estudiantes.
Vicente Maestre González, de los Labradores.
Antonio Beltrán Martínez, de los Vizcainos.
Antonio Díaz Piqueres, a título póstumo, de los Marinos.
Antonio Abad Cremades, de los Tercios de Flandes.
Pilar Inyesta Tomás, de los Berberiscos.
Gabriel Gironés Poveda, de los Moros Fronterizos.
Maria Jesús García Gil, de los Moros Nuevos.
Francisco Pérez Martínez (Frasco) de los Moros Beduinos.
Víctor Alarcón Valverde, de los Moros Viejos.

2 thoughts on “Que no pare la música”

  1. Enhorabuena amigo Elias, por esta cronica de estos conciertos a los que yo por estar lejos no pude asistir, y me hubiera gustado mucho. Mi felicitacion a los organizadores, festeros homenajeados, filas, y sobre todo a mi amigo Jose Diaz.Gracias.

  2. Enhorabuena amigo Elias por esta magnifica cronica de estos conciertos, a los que no pude asistir aunque me hubiera gustado por encontrarme fuera. Felicito a los comparsistas homenajeados, a las filas, a los autores de las obras, y sobre todo a mi amigo Jose Diaz Barcelo,por su trayectoria musical. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *