Por fin, el Poblet declarado Bien de Interés Cultural

finca-el-poblet-2

Finca El Poblet, que no tardará mucho en abrir sus puertas a la ciudadanía.

 

Por fin, después de una década de tramitación ha llegado la esperada declaración de la finca El Poblet como Bien de Interés Cultural, tal como lo recoge el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana del pasado 22 de febrero.

Un reconocimiento logrado una década después de que el Centro de Estudios Locales de Petrer realizase la primera solicitud formal para el inicio de la tramitación. La incoación del expediente significa que a partir de este momento, y a pesar de estar en exposición pública, la finca ya es Bien de Interés Cultural, si bien todavía queda superar el periodo de exposición y alegaciones. Tras ello, el siguiente paso será concertar con la propiedad el régimen de visitas, definiendo días, horarios, condiciones, qué partes se van a poder visitar, etc.

finca-el-poblet

Jardines de la finca.

 

Un espacio con altas dosis de historia

Con cerca de 30 hectáreas y dos siglos de antigüedad, El Poblet es todo un enclave histórico. Y es que esta finca petrerina fue escogida por el último presidente de la II República, Juan Negrín, como refugio en las que resultaron ser las dos últimas semanas de vida de este sistema de gobierno desbancado por la dictadura de Franco. Aquí, en la acuñada Posición Yuste, el gobierno republicano quemó los últimos cartuchos para lograr la continuidad del régimen con la celebración de los dos últimos Consejos de Ministros de la II República y fue en este lugar también donde Negrín conoció la dimisión del presidente Manuel Azaña y la victoria definitiva del bando franquista.

A estos sucesos históricos, que tuvieron como escenario esta finca privada, se suma el hecho de que El Poblet fue también refugio, durante los primeros años de la guerra civil, de niños de distintos lugares de España que sufrieron bombardeos. Posteriormente, fue utilizada como hospital militar y centro de control aéreo. Su interés histórico, por tanto, está más que justificado.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

2 respuestas a “Por fin, el Poblet declarado Bien de Interés Cultural”

  1. He oído tanto hablar de este lugar, q sería un honor para mí verlo,y a ser posible ser parte voluntaria para la puesta en marcha para cuando sea puesta al público.
    Espero q me tengáis un poquito en cuenta .gracias

  2. Lamentablemente, nuestra administración local se escuda en que la finca es de propiedad privada y desde que se declaró BIC, hace ya dos meses, seguimos sin tener noticias (recuerdo que están obligados a ofrecer al menos 4 visitas mensuales al enclave por contar con esta categoría de especial protección cultural).
    Además, ahora que están haciendo unas rutas del VinalopoExilio, podrían perfectamente incluirlo, sería lo mínimo que podrían hacer; sin embargo no sería la medida más adecuada al obligar a pagar 30 euros a los ciudadanos por incluir sin opción un menú en un restaurante en Monovar que no se sabe claramente quién ha elegido.

    Seguramente, si esta finca hubiera estado presente en la mente de buenos políticos, ahora tendríamos un gran museo de la última Guerra Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>