Petrer se convierte en la segunda ciudad alicantina con el reconocimiento del Servicio Municipal de Arqueología

Archivo_Excavación-edificio-Cultura
Foto de archivo de la excavación del edificio de Cultura.

El Ayuntamiento de Petrer se ha convertido en el cuarto de toda la Comunidad Valenciana y segundo de la provincia de Alicante en contar con el reconocimiento de su Servicio Municipal de Arqueología por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, tras Gandía, Villajoyosa y Valencia.

Fernando Portillo, concejal de Cultura y Patrimonio, ha mostrado su satisfacción por este nuevo paso que “pone de manifiesto nuestra gran apuesta por la catalogación, conversación y difusión de nuestro amplio patrimonio municipal, sin el cual no podemos entender nuestro presente”. Portillo ha recordado que actualmente Petrer cuenta con más de 8 áreas de vigilancia arqueológica,16 yacimientos arqueológicos y 35 edificios con protección como Bien de Relevancia Local.

Este reconocimiento supone una regulación normativa de las funciones de arqueólogo municipal y una mayor coordinación entre la Administración autonómica y municipal. Además, según ha explicado el concejal, “va a permitir simplificar y agilizar los trámites para aquellos vecinos que tengan que realizar obras en zonas de vigilancia arqueológica, contando, además, con el seguimiento y el asesoramiento directo de los técnicos de este servicio municipal”. Esta situación, que se da en diferente puntos de la localidad, es especialmente recurrente cuando se llevan a cabo reformas u obras nuevas en el núcleo histórico tradicional.

Además, el Servicio de Arqueología desempeñará funciones de supervisión de la redacción y actualización del Catálogo de bienes y espacios protegidos. Eso permitirá que el Servicio Municipal pueda proponer la inclusión o exclusión en el citado catálogo de determinados ámbitos de protección arqueológica, entendiendo que tiene un alto grado de conocimiento de la realidad patrimonial del municipio. También podrá supervisar, e incluso dirigir, las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento de Petrer que requieran cautelas arqueológicas.

Archivo_Excavación-arreglo-horno-romano
Foto de archivo de la excavación del arreglo del horno romano.

 

El Servicio elaborará estudios arqueológicos previos y podrá emitir informes sobre estos. De esta forma, el Ayuntamiento se convierte en la primera instancia a la que acude la ciudadanía para obtener información y para poder solicitar la preceptiva autorización en materia de arqueología a la Consellería.

Además, deberá informar las solicitudes de licencias de obras en ámbitos de afección arqueológica y formará parte de los órganos municipales que intervengan en cuestiones relacionadas con el patrimonio arqueológico. Así se generará mayor seguridad jurídica a las personas o entidades que promueven obras, ya que tendrán información sobre las cautelas arqueológicas que han de tenerse en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *