Petrer se convierte en la segunda ciudad alicantina con el reconocimiento del Servicio Municipal de Arqueología

Archivo_Excavación-edificio-Cultura

Foto de archivo de la excavación del edificio de Cultura.

El Ayuntamiento de Petrer se ha convertido en el cuarto de toda la Comunidad Valenciana y segundo de la provincia de Alicante en contar con el reconocimiento de su Servicio Municipal de Arqueología por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, tras Gandía, Villajoyosa y Valencia.

Fernando Portillo, concejal de Cultura y Patrimonio, ha mostrado su satisfacción por este nuevo paso que “pone de manifiesto nuestra gran apuesta por la catalogación, conversación y difusión de nuestro amplio patrimonio municipal, sin el cual no podemos entender nuestro presente”. Portillo ha recordado que actualmente Petrer cuenta con más de 8 áreas de vigilancia arqueológica,16 yacimientos arqueológicos y 35 edificios con protección como Bien de Relevancia Local.

Este reconocimiento supone una regulación normativa de las funciones de arqueólogo municipal y una mayor coordinación entre la Administración autonómica y municipal. Además, según ha explicado el concejal, “va a permitir simplificar y agilizar los trámites para aquellos vecinos que tengan que realizar obras en zonas de vigilancia arqueológica, contando, además, con el seguimiento y el asesoramiento directo de los técnicos de este servicio municipal”. Esta situación, que se da en diferente puntos de la localidad, es especialmente recurrente cuando se llevan a cabo reformas u obras nuevas en el núcleo histórico tradicional.

Además, el Servicio de Arqueología desempeñará funciones de supervisión de la redacción y actualización del Catálogo de bienes y espacios protegidos. Eso permitirá que el Servicio Municipal pueda proponer la inclusión o exclusión en el citado catálogo de determinados ámbitos de protección arqueológica, entendiendo que tiene un alto grado de conocimiento de la realidad patrimonial del municipio. También podrá supervisar, e incluso dirigir, las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento de Petrer que requieran cautelas arqueológicas.

Archivo_Excavación-arreglo-horno-romano

Foto de archivo de la excavación del arreglo del horno romano.

 

El Servicio elaborará estudios arqueológicos previos y podrá emitir informes sobre estos. De esta forma, el Ayuntamiento se convierte en la primera instancia a la que acude la ciudadanía para obtener información y para poder solicitar la preceptiva autorización en materia de arqueología a la Consellería.

Además, deberá informar las solicitudes de licencias de obras en ámbitos de afección arqueológica y formará parte de los órganos municipales que intervengan en cuestiones relacionadas con el patrimonio arqueológico. Así se generará mayor seguridad jurídica a las personas o entidades que promueven obras, ya que tendrán información sobre las cautelas arqueológicas que han de tenerse en cuenta.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>