Nueva coordinación del Área de Feminismos del País Valencià tras la Asamblea celebrada en Petrer

 

El pasado domingo, 2 de noviembre, la localidad de Petrer acogió la asamblea trimestral del Área de Feminismos de Esquerra Unida. En ella, se decidió un nuevo equipo de organización y coordinación del área, tras la relegación de la hasta entonces coordinadora Rosana Montalbán.

La nueva coordinación está encabezada por Altair Diez y Paula Rubio, con el apoyo de Fani Rubert, que pertenecen a las diferentes provincias del País Valencià «para así trasladar las reivindicaciones feministas de arriba abajo por toda la geografía de la comunidad», explican desde el partido. De la asamblea también se ha decidido la creación  de una ‘comisión permanente’, de la que formará parte, entre otras, la petrerense Julia Díaz. Díaz, por otra parte, será responsable también del ‘área de cuidados’, que se encarga entre otras cosas de dinamizar la participación desde colectivos locales y comarcales y dar apoyo a su crecimiento como organización feminista. También se ha unido de Petrer Pura Díaz al ‘área de formación’.

Después de crear el nuevo equipo de trabajo, en la asamblea elaboraron las líneas de trabajo que serán clave para los próximos meses. «Este trabajo lo llevaremos acompañadas y de la mano, de organizaciones y plataformas feministas de cada territorio», explican. Además otra de las tareas iniciada es el proceso de elaboración colectiva del programa municipal y autonómico de EUPV. «Dicho programa, transversalizado por la perspectiva feminista, establecerá las bases para un nuevo proyecto de comunidad, un lugar en el que todas las mujeres podamos vivir y convivir en un ambiente de igualdad, libertad y solidaridad».

Desde el área de feminismos sintetizan el rumbo y personalidad que quieren para e proyecto: «Consideramos que el feminismo debe ser asimilado y trasladado de manera horizontal y trasversal hacia todas y cada uno de los ámbitos de Esquerra Unida del País Valenciano, ya que dado que somos una organización que tiene como pilar fundamental el feminismo como movimiento transformador, reiteramos la necesidad de trasladar de manera contundente nuestra voz a las instituciones.
Por este motivo hemos propuesto un equipo de trabajo fuerte, formado por compañeras presentes en los movimientos feministas, estudiantiles, LGTBI, ecologistas …, porque las feministas estamos en todos los espacios con nuestras gafas violetas para crear una nueva realidad desde una óptica en femenino».

En lo más inmediato, el trabajo del área tendrá visibilidad, como otros años, el día 25 de noviembre, día contra la violencia de género. «Estaremos en la calle para gritar bien fuerte que ninguna mujer está sola dentro del terrorismo machista que desgraciadamente aún perdura».

Rosana Montalbán

Finalmente, desde el área de feminismos de IU han querido recordar la labor de Rosana Montalbán, que continuará trabajando en la base del área. «Rosana Montalbán ha sido todo un ejemplo de feminismo que nos ha marcado el camino para seguir hacia la transformación social basada en la justicia, la igualdad y la diversidad. A través de su legado el Área de Feminismos se reconfigura con más fuerza y con más proyectos para hacer efectiva la visibilización de las mujeres y de la lucha feminista. Sin su precedente no tendríamos un proyecto de futuro como el mencionado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *