Los sindicatos policiales denuncian que los nuevos coches patrulla «no permiten hacer detenciones con seguridad»

Según denuncian los tres sindicatos con representación en el cuerpo de la Policía Local (SEP-CV, SIPOL y SPPLB), los agentes de Petrer «no pueden garantizar la integridad de los detenidos durante los traslados a comisaria ni un tratamiento digno debido a las reducidas dimensiones del habitáculo trasero de sus nuevos coches patrulla».

policia-petre-coches
Los nuevos vehículos se presentaron hace menos de un año. Hasta ahora, las detenciones se hacían con los viejos modelos, que ahora serán sustituidos definitivamente.

 

«El problema», explican, «es que se han sustituido los coches patrulla por unos modelos nuevos con la parte trasera muy reducida». Para los sindicatos, que sostienen que llevan más de medio año adviertiendo al Equipo de Gobierno en las reuniones del Consejo de Policía, a petición responde a la necesidad de dar un servicio público propio de una democracia. “Los detenidos también gozan de derechos y la Administración sería responsable directa en caso de lesiones o cualquier otra consecuencia negativa”, aseguran. La plataforma sindical duda de si lo que prevalece en la contratación de los vehículos policiales son cuestiones económicas por encima de la seguridad.

Para los representantes sindicales, la situación «es extremadamente grave, pues podrían producirse lesiones en las extremidades inferiores de cualquier persona detenida por cuestiones como un accidente, una frenada brusca, giros o al introducirla en el vehículo. En este sentido, explican que en el caso de personas de una cierta envergadura tendrían que introducirlas tumbadas, con el consiguiente riesgo de asfixia». Además, desde el Sindicato aseguran que las mamparas no son completas, porque son más caras, y las actuales no garantizan al 100% la seguridad de los agentes.

Desde la sección sindical de la Policía Local de Petrer señalan como responsables al propio Jefe de la Policía y Oficial de la Unidad de Gestión. “Es quien confecciona los contratos con las especificaciones técnicas de los vehículos y quien en los Consejos de Policía antepone la política a la parte social”, insisten. «Si los tres nuevos coches patrullas se basan de nuevo en criterios puramente económicos, no podremos practicar detenciones con las mínimas garantías que merece cualquier ciudadano. Por este motivo, los agentes aseguran que tendrán que negarse a hacerlo o trasladarán a las personas detenidas a pie para no incurrir en tratos inhumanos, degradantes, discriminatorios o vejatorios a los ciudadanos que se encuentren bajo custodia policial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *