La petrerense María Villaplana galardonada en el XIX Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales

 

maria-villaplana

La doctora María Villaplana durante la exposición que le ha valido el reconociimento. Villaplana es también premio a la mejor Comunicación Senior en el Congreso Nacional de Medicina del Trabajo (2017); Premio Nacional de Investigación del Consejo Económico y Social -CES- (2015) y Premio Antonio Ruiz Giménez por la Consejería de Educación y el INSST (2013) a su Trayectoria Profesional e Investigadora.

La petrerense María Villaplana García, dirección técnica de I+D en Mutua Universal y profesora del área de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia, ha sido galardonada en el ORP Conference 2019, celebrado del 5 al 7 de junio en Madrid. Villaplana ha recibido el “Premio a la Mejor Comunicación Oral del Ámbito Empresarial” en este XIX Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, que ha contado con la participación de 32 países representados, y que bajo el lema “Empresas Saludables: el valor de las Personas en la era digital” ha abordado esta transformación tecnológica que hemos vivido -y estamos viviendo- estos últimos lustros.

La comunicación de la petrerense que ha obtenido este reconocimiento lleva por título “El impacto de la digitalización en salud ocupacional: Retos y oportunidades desde la óptica de una Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades personales”. El paper se publicará en una edición especial de ORPjournal (ISSN: 2385-3832).

El contenido examina, por una parte, el impacto del avance de las tecnologías móviles de la información y los nuevos modelos de empleo (trabajo de plataforma y con tecnologías móviles) en la salud ocupacional y los riesgos psicosociales emergentes, incluido tecnoestrés, tecnoansiedad, tecnofobia y tecnoadicción y las nuevas formas de acoso cibernético. Por otro lado, el paper analiza cómo el avance de la digitalización, en materia de salud ocupacional, ha supuesto nuevos retos y oportunidades con el uso de big data y la tecnología predictiva, permitiendo optimizar la gestión de datos y el tratamiento de la información sobre seguridad y salud en el trabajo; y también cómo ha permitido emplear tecnología específica para la optimización de la gestión de recursos y procesos, potenciar la recuperación funcional y agilizar el retorno al trabajo tras una incapacidad temporal.

prevención riesgos laborales


La directora científica de los congresos ORPconference y portavoz del Comité Científico de la Fundación Internacional ORP, Xialei You, comunicó dicha resolución el pasado viernes día 7 de junio en el acto de clausura del ORP Conference 2019, en el que se hizo entrega del galardón a la doctora. Villaplana. El congreso, egistró más de 1300 inscritos y más de 150 conferenciantes.

El Comité Científico de la Fundación Internacional ORP está integrado por miembros que representan a una decena de universidades de América, Asia y Europa. Este jurado otorga también el Premio Internacional ORP a entidades que destacan en el impulso, el desarrollo y la difusión de iniciativas que contribuyan a mejorar el bienestar en el ámbito de la actividad laboral y optimizan el valor de las personas en las empresas, y que en esta convocatoria ha reconocido en su centenario a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -International Labour Organization (ILO)-. En la anterior edición fue a The International Social Security Association (ISSA) -Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS)-.

Biografía de María Dolores Villaplana García

Licenciada en Psicología y Doctora en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Murcia. Amplió sus estudios de empresa en ICADE (Madrid) y es Máster M.B.A.; Máster en Prevención de Riesgos Laborales; Máster por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y Máster CFS en Peritaje Judicial en Prevencion de Riesgos Laborales por la Universidad de Alcalá.

En 2010 se incorpora al Área de Gestión de Siniestralidad de Mutua Universal MATEPSS Nº10, tras ser Directora Provincial. Hasta esa fecha y desde 1994, ocupó varios cargos directivos en Salud Laboral y Prevención: Directora Nacional de Psicosociología en ENKEN; Gerente de Área en NEXGRUP; Directora Territorial en Muvale MATEPSS Nº15 y Umivale Servicio de Prevención.

Compagina su actividad profesional con la docencia en la Universidad de Murcia desde 1999. Profesora de Psicología del Trabajo. Implementó la asignatura de Auditoria del Sistema Humano en la Empresa, actualmente es Coordinadora de Salud Laboral en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Miembro del Grupo de Investigación EGIPTO, ha dirigido más de una decena de trabajos fin de master y grado.

Es Investigadora principal en Proyectos Nacionales de I+D+I; miembro de Comités Científicos y ponente en más de una treintena de congresos nacionales e internacionales. Ha publicado diversos artículos científicos en revistas especializadas y recientemente recibió el Premio Antonio Ruiz Giménez (2013) a la trayectoria profesional e investigadora del ISST, Consejería de Educacion, Universidades y Empleo.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>