La historia de la lucha contra la lepra, en una exposición en Petrer

Fontilles, asociación valenciana dedicada a la lucha contra la lepra y otras enfermedades asociadas a la pobreza, ha organizado en la localidad una exposición temática que repasa el trabajo de la asociación desde sus orígenes hasta la actualidad. La muestra se inauguró el pasado viernes y permancerá abierta hasta el próximo 8 de mayo en el Centro Cultural, de jueves a domingo en horario de tarde.

A lo largo de sus más de 100 años de historia, la organización ha sido testigo de la evolución de la enfermedad y ha jugado un papel clave a la hora de combatirla, de formar a profesionales médicos y de sensibilizar a la población para romper con los estigmas que supone esta dolencia. La muestra está compuesta por paneles informativos y fotografías antiguas, así como documentos de los primeros años de la institución, sus primeros estatutos o el reglamento interno de 1909. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Petrer.

Petrer1965

Voluntarios de la Peña entregan sus obsequios a los residentes del Sanatorio en su visita de 1965.

 

La relación entre Fontilles y Petrer

Esta exposición también quiere rendir tributo a los voluntarios de esta localidad que, durante años, han colaborado de forma desinteresada con la asociación.

El vínculo de la asociación Fontilles con Petrer surge a finales de la década de los 50, cuando un grupo de vecinas se unió con el objetivo de buscar apoyos para los casi 300 pacientes del sanatorio que padecían lepra, una enfermedad para la que, en aquellos años, no existía un tratamiento efectivo. Hoy en día y gracias a una vecina de la localidad, Irene Ibáñez, esta tradición se mantiene viva y junto a vecinos y comercios de Petrer, reúne alimentos, medicamentos, artículos de higiene y donativos que entrega a los residentes actuales en su visita anual.

“Hoy por hoy, la lucha contra la lepra se libra más allá de nuestras fronteras y Fontilles sigue necesitando la solidaridad de todos para lograr el objetivo de que nadie sufra las consecuencias físicas y sociales de esta enfermedad”, explican desde la asociación.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>