Éxito sin precedentes en la zarzuela de Petrer con la actuación lírica «La rosa del azafrán»

Cuando han pasado ya tres días del acontecimiento lírico vivido la tarde-noche del pasado domingo en el Teatro Cervantes de Petrer, y a la vista de que ningún medio se ha hecho eco (algo por otra parte habitual, en este tipo de manifestaciones culturales) me tomo la licencia de darle difusión.

El caso es que el domingo 19, tuvimos la anual representación de una zarzuela, enmarcada en las fiestas de octubre. En los últimos años, esta cita con la lírica española ha sido acogida con muy buena asistencia de público. Sin embargo, lo del pasado domingo superó todas las previsiones. Teatro lleno y un buen número de personas que no pudo acceder a la sala. De ahí mi calificativo de “acontecimiento”.

Esta vez la actuación corrió a cargo de la Agrupación Lírica del Centro Excursionista Eldense, con la cantante de Petrer Mari Carmen Yelo como intérprete principal. Se puso en escena una de las zarzuelas mas populares del repertorio, como es La rosa del azafrán. Obra que, dicho sea de paso, no se veía en Petrer desde el 12 de octubre de 1989. Aquel día estuvo representada por el Grupo Lírico de La Solana, población manchega en la cual ubicaron sus autores el desarrollo de esta zarzuela.

No es mi intención plasmar un comentario crítico, ni mucho menos técnico, de la actuación del grupo eldense, orquesta y solistas, para ello hay foros y prensa especializada.

No obstante, dejo constancia del triunfo artístico alcanzado por todos, al que quizá ayudó ese calor que al artista, al intérprete, aunque sea aficionado, se le inyectó desde la sala, al comprobar que su trabajo recibía el respaldo de un público entregado, desde el momento que se corrió (que no alzó) el telón.

Y entre ese numeroso público, ví muchas caras nuevas. Y no me refiero a caras de personas eldenses que vinieron a ver a su grupo lírico. Caras nuevas de matrimonios de aquí de Petrer, a quienes nunca antes he visto en una representación de zarzuela. Todos, los habituales y los ocasionales, salimos mas que satisfechos por la excelente velada vivida.

Si quiero resaltar, aunque en esta ocasión se me trate de patriota, la actuación de Mari Carmen Yelo. Esta cantante y artista petrelense no profesional (lo suyo es la peluquería que regenta en La Foia) cumple ya 30 años ininterrumpidos sobre los escenarios. Comenzó allá por 1984 con el entonces pujante Grupo Lírico Petrelense de la Unión de Festejos. Tras su desaparición en 1991, la Yelo ha sido invitada de forma continua por la Peña Lírica Alicantina, la Agrupación Lírica del CEE de Elda, la Agrupación Lírica El Trabajo de Alcoy, Grupo Lírico de Aspe, etc.

Cuando se cumplieron sus 25 años de dedicación a la lírica, y coincidiendo con una actuación en Petrer de la Peña Alicantina, el Ayuntamiento local reconoció públicamente la trayectoria de Mari Carmen. Justo es decir, y no por colgarme medalla alguna, que quien esto firma dirigió un escrito en tal sentido al Concejal de Cultura, José Miguel Payá. Escrito que fue atendido, como creo que bien merecía la protagonista.

A otros artistas, deportistas, poetas, escritores, pintores, fotógrafos, etc. locales con menor trayectoria, reciben honores con frecuencia, y “La Yelo”, nunca se le había tenido en consideración.

Acabo agradeciendo a Petreraldia la oportunidad que me brinda, de que al menos quede constancia de este acontecimiento popular.

One thought on “Éxito sin precedentes en la zarzuela de Petrer con la actuación lírica «La rosa del azafrán»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *