Estudiantes de Cheste realizan prácticas en l’Avaiol

El pasado miércoles la Asociación de Amigos de l’Avaiol recibió en el paraje la visita de una veintena de estudiantes de Gestión de Recursos Naturales y Paisajísticos del Centro Educativo de Cheste. Las prácticas consistían en el estudio in situ de animales salvajes en libertad, y el grupo, que había estado previamente observando muflones en la finca de Buixarró -Bañeres-, tuvo la oportunidad de observar una manada de arruís durante el transcurso de la tarde.

Parte de los alumnos del Centro Educativo de Cheste que pasaron la tarde realizando observaciones de arruís en l'Avaiol.

Los alumnos se dividieron en tres grupos y se dirigieron a los diferentes puntos de observación que la asociación tiene instalados en la geografía del valle. Acompañados por uno de sus miembros, Néstor Rico Campos,  los jóvenes vivieron las dos caras de la moneda a la que se enfrenta todo observador: desde no ver nada (popularmente,’hacer pala’), lo que le pasó a dos de los tres grupos, hasta poder contemplar con todo detalle una manada de arruís, que se mantuvo durante un buen tiempo a metros de los afortunados, ignorantes los cuadrúpedos de toda presencia humana.

En el transcurso de la tarde, el profesor Josep Ibáñez aleccionó a sus estudiantes sobre diversos aspectos de gestión y control de los espacios naturales, y se mostró muy satisfecho con el resultado de su estancia, comprometiéndose a repetir la experiencia la próxima primavera, con el campo en plena ebullición de vida. Indicó también el seguimiento que realizaba de la sección Mundo Natural, que en esta publicación gestiona la asociación, y que usaba a menudo recursos visuales y didácticos en sus clases extraídos de la misma.

Colaboración con la Fundación Victoria

A la visita se sumó también Vicente Ferri, representante de la Fundación Victoria, quien gestiona la finca de Buixcarró en la que el grupo se había detenido previamente. En la finca, un terreno de 650 hectáreas que actúa como frontera natural entre las comarcas de la Vall d’Albaida y La Costera  y que destaca por su población de muflones, la fundación está realizando esfuerzos de conservación y protección de especies muy similares a los desarrollados por la asociación, por lo que ambos colectivos han decidido iniciar una colaboración para compartir información sobre métodos de trabajo.

Desde la Asociación de Amigos del valle de L’Avaiol, que el año pasado ya recibió la visita de un instituto de Segorbe y de responsables de la buitrera del Barranc del Cinc, se muestran «encantados» con estas actividades, «que nos permiten tanto difundir lo que hacemos como aprender sobre lo que hacen los demás», y trabajarán para que «se sigan repitiendo en el futuro».

 

 

 

One thought on “Estudiantes de Cheste realizan prácticas en l’Avaiol”

  1. Desde Montbrió del Camp (Tarragona), os animo a seguir, ya que estais haciendo un trabajo excelente, os mereceis que la gente reconozca vuestro esfuerzo. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *