Estudiantes de Cheste realizan prácticas en l’Avaiol

Post2PDF   Por Redacción en Noticias

El pasado miércoles la Asociación de Amigos de l’Avaiol recibió en el paraje la visita de una veintena de estudiantes de Gestión de Recursos Naturales y Paisajísticos del Centro Educativo de Cheste. Las prácticas consistían en el estudio in situ de animales salvajes en libertad, y el grupo, que había estado previamente observando muflones en la finca de Buixarró -Bañeres-, tuvo la oportunidad de observar una manada de arruís durante el transcurso de la tarde.

Parte de los alumnos del Centro Educativo de Cheste que pasaron la tarde realizando observaciones de arruís en l'Avaiol.

Los alumnos se dividieron en tres grupos y se dirigieron a los diferentes puntos de observación que la asociación tiene instalados en la geografía del valle. Acompañados por uno de sus miembros, Néstor Rico Campos,  los jóvenes vivieron las dos caras de la moneda a la que se enfrenta todo observador: desde no ver nada (popularmente,’hacer pala’), lo que le pasó a dos de los tres grupos, hasta poder contemplar con todo detalle una manada de arruís, que se mantuvo durante un buen tiempo a metros de los afortunados, ignorantes los cuadrúpedos de toda presencia humana.

En el transcurso de la tarde, el profesor Josep Ibáñez aleccionó a sus estudiantes sobre diversos aspectos de gestión y control de los espacios naturales, y se mostró muy satisfecho con el resultado de su estancia, comprometiéndose a repetir la experiencia la próxima primavera, con el campo en plena ebullición de vida. Indicó también el seguimiento que realizaba de la sección Mundo Natural, que en esta publicación gestiona la asociación, y que usaba a menudo recursos visuales y didácticos en sus clases extraídos de la misma.

Colaboración con la Fundación Victoria

A la visita se sumó también Vicente Ferri, representante de la Fundación Victoria, quien gestiona la finca de Buixcarró en la que el grupo se había detenido previamente. En la finca, un terreno de 650 hectáreas que actúa como frontera natural entre las comarcas de la Vall d’Albaida y La Costera  y que destaca por su población de muflones, la fundación está realizando esfuerzos de conservación y protección de especies muy similares a los desarrollados por la asociación, por lo que ambos colectivos han decidido iniciar una colaboración para compartir información sobre métodos de trabajo.

Desde la Asociación de Amigos del valle de L’Avaiol, que el año pasado ya recibió la visita de un instituto de Segorbe y de responsables de la buitrera del Barranc del Cinc, se muestran “encantados” con estas actividades, “que nos permiten tanto difundir lo que hacemos como aprender sobre lo que hacen los demás”, y trabajarán para que “se sigan repitiendo en el futuro”.

 

 

 

1 comentario en “Estudiantes de Cheste realizan prácticas en l’Avaiol”

  1. Ufe

    Desde Montbrió del Camp (Tarragona), os animo a seguir, ya que estais haciendo un trabajo excelente, os mereceis que la gente reconozca vuestro esfuerzo. Un abrazo

    #17803

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Artículos

Invasión de arruís en las montañas del interior de Alicante

LA UNIÓ de Llauradors denuncia la permisividad de las Administraciones ante la afluencia de arruís en las montañas del interior de Alicante y exige medidas oportunas para controlar la proliferación de esta especie que causa “graves daños en el medio ambiente”.

Asociaciones

La Fundación Dharma celebra una cena hindú con fines solidarios en Monóvar

“Despertando sonrisas” tendrá lugar la noche del 30 de junio en los Jardínes del Casino de Monóvar. La temática será hindú y los beneficios obtenidos se destinarán a completar la construcción de un orfanato en Vrindavan.

Imágenes

Imágenes del domingo festero

Repasamos en esta galería lo que dió de sí el domingo festero, con la entrada mora como espectáculo central. ¡No se la pierdan!

Oferta cultural

El código del humor de Tricicle

La compañía estrena esta semana en el Teatro Principal de Alicante su último espectáculo, ‘Bits’.

Opinión

Nuestro compromiso es la educación pública

Desde el año 2009 las administraciones educativas han reducido su presupuesto en 4.500 millones, cifra a la que se suma el recorte de un 22% en los Presupuestos Generales del Estado de este año, junto al saqueo adicional de 3.000 millones que el gobierno pretende imponer a las Comunidades Autónomas. O actuamos ahora o no habrá marcha atrás.

Reportajes

Toda la fiesta de Moros y Cristianos 2012

En esta entrada, como venimos haciendo, recogemos y clasificamos toda la información de estos días. Con actualizaciones diarias y toda la información previa, ¡estás consultando la guía definitiva de estos Moros!

Sexualidad

Por ese lunar

“…Fue entonces cuando descubrí SU lunar. Era muy pequeño, minúsculo, perdido entre el vello en su cadera derecha. Era prácticamente imperceptible y, quizás por eso mismo, me fijé en él, pese a que tenía otros mucho más llamativos y en sitios más provocadores. Por instinto lo besé…”

Videos

Subida del santo y cambio de banderas

Las capitanías culminanron un año glorioso y dejaron paso a las nuevos cargos, que ya esperan con ilusión la llegada de los moros del año que viene. Antes, las comparsas realizaron el alardo y delvolvieron la imagen de San Bonifacio a su ermita.