Entre un 60% y un 70% de los trabajadores del sector público de Petrer han acudido a la huelga, según los sindicatos

Mientras el Gobierno de España cifra en un 11% el seguimiento global de la huelga, y el Consell en un 6,8% en la Comunidad Valenciana, en Petrer los sindicatos señalan que entre un 60 y un 70% de los trabajadores del sector público sí han secundado la huelga.

Esta es la imagen "desértica" que ofrecía esta mañana el Ayuntamiento
Esta es la imagen "desértica" que ofrecía esta mañana el Ayuntamiento

El parón, que comenzó a medianoche, cuenta en la provincia con unos servicios mínimos considerados “abusivos” por los sindicatos, y que en áreas como sanidad o transporte llegan hasta el 70% y el 80%.  Aún así, salvando a aquellos funcionarios que por ley no les está permitido hacer huelga, como la Policía Local, en Petrer el parón de los funcionarios ha repercutido entre un 60% y un 70% de los trabajadores del sector público, según los sindicatos y a la espera de recibir datos oficiales.

De este modo y durante el día de hoy han permanecido cerrados los departamentos de Urbanismo, Cultura, el Museo Dámaso Navarro, la biblioteca Enrique Amat, el departamento de Turismo, y la Piscina cubierta y el Polideportivo, estos dos últimos tan solo por la mañana. Por otro lado el seguimiento de la huelga por parte de los administrativos que trabajan en la Casa Consistorial ha sido masivo, por lo que la imagen que ha ofrecido hoy el Ayuntamiento  ha sido parecida a la de un día de fin de semana.

En cuanto a Educación, las cifras de seguimiento son mucho menores. En las dos escuelas infantiles que hay en Petrer el seguimiento ha sido de un 50% mientras que en el resto de centros educativos, tanto de primaria como de secundaria, la incidencia ha sido muy baja y a penas se ha notado.

En Sanidad ocurre lo mismo. Según datos que maneja el Departamento de Salud de Elda, tan solo un 1,6 % del personal sanitario ha acudido a la huelga. Mientras, el coordinador del centro de Salud Petrer I y Concejal de Sanidad, Paco Ponce, señalaba a este diario que, a pesar de la huelga, “el centro de salud Petrer I funciona correctamente como un día normal”. De igual forma sucede en el centro de Salud Petrer II, donde el día de hoy “ha sido casi como todos los días”,  ha indicado una trabajadora del centro a este diario.

Los funcionarios se han concentrado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento
Los funcionarios se han concentrado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento

Alrededor de las diez de la mañana, medio centenar de funcionarios se congregaban en la Plaza de Baix para llevar a acabo la única acción concreta, pactada en la asamblea del pasado jueves, en la que han leído un manifiesto en contra de los recortes aprobados por el Gobierno, además de solicitar al equipo de gobierno municipal que se solidarice con los afectados por el “tijeretazo” y presente mociones de rechazo ante los órganos competentes. Asimismo, también solicitan que el dinero que  se ahorre el Ayuntamiento con esta huelga se destinen a las familias mas necesitadas de Petrer.

Las protestas continúan esta tarde en Alicante, a donde se dirigirán los autobuses que las organizaciones sindicales locales han fletado para participar en la protesta que, a partir de las 19h,  recorrerá las calles de la capital de la provincia. Lejos de abandonar las medidas concretas, fuentes cercanas a las agrupaciones sindicales locales señalan que se está planteando llevar a cabo una protesta semanal en la hora del almuerzo, “aunque no es una medida que haya sido consultada aún a los trabajadores y todavía está en el aire”, señalan las mismas fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *