El paro sigue descendiendo en todas las poblaciones de la comarca del Medio Vinalopó

Por cuarto mes consecutivo, el paro ha descendido en diciembre en la comarca del Medio Vinalopó, y lo ha hecho en 554 personas, un descenso ligeramente superior al experimentado en el mismo mes del año anterior. El paro ha bajado en todas las poblaciones de la comarca, excepto en Monforte del Cid, donde no ha habido cambios. Así, el paro ha bajado por orden de importancia en Elda con 197 menos, seguido de Petrer con 137 menos, Aspe con 82 menos,  Novelda -71 menos-, Pinoso -21-, Monóvar -19-, La Romana -10-, Algueña -8-, Hondón de los Frailes -6- y Hondón de las Nieves -3-.

El 2013, de hecho, ha sido positivo para el empleo en la comarca (o no tan malo como los precedentes), con un descenso de 2.851 personas que han abandonado las listas del paro. Pese a ello, la cifra total de parados a enero de 2014 en la comarca asciende a 24.068 personas, lo que le otorga el dudoso honor de ser la comarca valenciana porcentualmente con más paro (32,4% de la población activa). La localidad de Petrer cierra 2013 con 5700 parados, 199 menos que en 2012.

Desde el sindicato de UGT, y pese alegrarse de los recientes buenos datos, advierten “que en realidad no se está creando empleo neto. Desde UGT seguimos denunciando que el paro no baja realmente, aunque si lo hace estadísticamente y esto se debe al efecto desánimo y a la salida de nuestros jóvenes a otros países, así como a la exclusión de las listas del paro a trabajadores asistentes a cursos de formación, solicitantes de trabajo a domicilio, solicitantes de jornada reducida, estudiantes menores de 25 años, etc”.

“Por otra parte”, señalan desde el sindicato, “cabe destacar una peor calidad en el trabajo que se produce tanto en el empleo existente como en el de nueva creación. Se da una tendencia a la desaparición del contrato indefinido a tiempo completo, así como a la escasa utilización del contrato estrella de la Reforma Laboral ( contrato para emprendedores ),  y sin embargo aumenta considerablemente el contrato temporal a tiempo parcial en sectores ligados a la coyuntura y a la estacionalidad”.

UGT  denuncia que las políticas que el PP lleva a cabo en materia de economía y empleo no van a desembocar en un crecimiento sostenible de calidad, ni en la generación de empleo cualificado, que permita al país salir fortalecido de la crisis y crecer en el largo plazo. “Es un error apoyar el modelo de bajos costes salariales y mano de obra barata e insistimos en retomar como objetivo la transformación del modelo productivo”. Finalmente, han querido recordar que más de la mitad de los parados de la comarca no cobra ningún tipo de prestación económica: “No es ético decir que estamos saliendo de la crisis, que vemos la luz al final del túnel, cuando existe en nuestra comarca una gran bolsa de parados/ as y más de la mitad de ellos no cobran ningún tipo de prestación económica”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

4 respuestas a “El paro sigue descendiendo en todas las poblaciones de la comarca del Medio Vinalopó”

  1. Enhorabuena a quienes han tenido la suerte de encontrar trabajo y ánimo a los que aún están esperando su oportunidad. Son cifras modestas, pero toda piedra hace pared. Ojalá siga bajando el paro.

  2. Me parece que el titular no es muy acertado, se deduce que es una noticia positiva y si lees el contenido del texto los datos aportan advierten “que en realidad no se está creando empleo neto. Desde UGT seguimos denunciando que el paro no baja realmente, aunque si lo hace estadísticamente y esto se debe al efecto desánimo y a la salida de nuestros jóvenes a otros países, así como a la exclusión de las listas del paro a trabajadores asistentes a cursos de formación, solicitantes de trabajo a domicilio, solicitantes de jornada reducida, estudiantes menores de 25 años, etc”.
    Hoy venía en la portada del Información que 3.000 personas en Alicante, han emigrado a otros países en busca de trabajo, 3.000 personas que han dejado de estar el “en paro” estadísticamente.

  3. Totalmente deacuerdo contigo Susana, dejar de vendernos humo, yo soy joven y en el paro y si ahora decidiera marcharme a otros paises a encontrar trabajo, me sacarian de las listas del paro y lo que es peor, ahora si no vuelvo en tres meses me quedo sin asistencia sanitaria. El PP se está cargando todo por lo que lucharon nuestros padres y abuelos, y el problema esque parece que a la inmensa mayoria les da igual. Nose que más necesitan que hagan estos nefastos politicos que nos gobiernan para reaccionar. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>