Dos petrerenses, reconocidos en los premios murcianos a las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales

Los dos petrerenses comparten impresiones tras recibir el reconocimiento.

La empresa de distribución farmacéutica GRUPO HEFAME, presidida por el farmacéutico petrerense Carlos Coves, y la también petrerina María Villaplana García, delegada interterritorial de Mutua Universal, han recibido el premio “Antonio Ruiz Giménez” a las buenas prácticas en Prevención de Riesgos Laborales e innovación y fomento de la cultura preventiva. El reconocimiento lo otorga el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia a empresas y profesionales que asumen y promueven políticas de seguridad y salud laboral en la comunidad.

Concretamente, HEFAME ha recibido el galardón por su sistema de gestión de prevención que persigue la eliminación de los riesgos en su origen e involucra a los trabajadores de forma directa. Por su parte, Villaplana, que además de delegada interterritorial de Mutua Universal es profesora de la Universidad de Murcia, ha sido reconocida en la categoría de investigación en prevención por sus estudios en la materia, aportaciones en jornadas y ponencias y su tesis doctoral referida a situaciones de incapacidad laboral y bajas que afectan a trabajadores.

Los dos profesionales de Petrer recogieron personalmente el premio en un acto celebrado el miércoles en el Museo Arqueológico de Murcia presidido por el Consejero de Educación, Formación y Empleo, Pedro Antonio Sánchez. Además de Villaplana y la empresa presidida por Coves, fueron premiados Onda Regional de Murcia y la jefa de servicio de prevención de la delegación de Murcia de Dragados S.A., Elena Carrión.

Carlos Coves señaló su «profunda satisfacción» por recibir esta distinción que reconoce las políticas de Prevención de Riesgos Laborales y mostró su compromiso de seguir trabajando en esta línea: «Grupo Hefame sigue trabajando día a día en la mejora continua del medio de trabajo, y la prevención de accidentes, lo que refuerza la implicación de los trabajadores con los objetivos de la Empresa, por ello es importante la concesión de estos galardones, que estimulan la continuidad de las políticas en curso».

Del mismo modo, María Villaplana, que dedicó el premio a L´Avaiol, también ha señalado la importancia de un trabajo respaldado por una política de prevención de accidentes laborales: «Hay que seguir invirtiendo y tener empresas sanas, hay que promocionar la salud laboral, es el máximo activo, pues el trabajo lo realizamos las personas. El trabajo no ha de restar bienestar al trabajo». «En mi experiencia- nos ha explicado la petrerina-puedo decir que en España asumimos la prevención como algo impuesto, no era algo que estuvieron en la cultura empresarial. Fue un trabajo paulatino; ir convenciendo a las empresas y trabajadores de ser proactivos y de tener una cultura preventiva. Y en eso la prensa ha ayudado mucho porque ha dado a conocer asuntos como el estrés laboral, el mobbing u otras patología laborales. Fuimos lentos pero al final muy buenos y la prevención laboral se percibe ya como algo muy útil aunque con la crisis se ha visto afectada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *