Compromís divulga su programa de gobierno “con los pies en la tierra”

El pasado domingo por la tarde, varios de los miembros de la candidatura municipal de Compromís dieron a conocer sus líneas de trabajo para la próxima legislatura. La presentación tuvo carácter participativo y se desarrolló en contacto con la naturaleza, con un recorrido guiado a través de la rambla de Puça. En palabras de Silvia Rodríguez, candidata a la alcaldía, “somos consecuentes con nuestro proyecto político y nuestra forma de hacer las cosas, por eso optamos por un acto sencillo, en movimiento, cercano a la gente y, literalmente, con los pies en la tierra”. El recorrido finalizó en una conocida finca de Puça, donde los candidatos y el resto de acompañantes debatieron sobre las propuestas de Compromís y compartieron impresiones de cara a las inminentes elecciones municipales y autonómicas.

P1040714

En cuanto a los ejes de actuación propuestos a escala municipal, el número 2 de la candidatura, Xavi Amat, recuerda que desde la semana pasada es posible consultar y descargar desde la web de Compromís Petrer el programa de gobierno de la formación. “Es una lástima que los programas electorales se hayan utilizado reiteradamente como una suerte de carta a los reyes magos que, una vez pasadas elecciones, ni tienen carácter vinculante ni se verifican de ninguna manera”, comenta Amat. De ahí que “nuestra propuesta se construye a partir de una realidad local y cotidiana, la de Petrer, y profundiza sobre aspectos muy meditados y muy cuidados que conciernen a la adecuada gestión del Ayuntamiento y que tienen cabida en el actual escenario económico”.

P1040693

Por otra parte, el propio Amat ha reconocido que el panorama derivado de las próximas elecciones es imprevisible. “Desde la sensatez y analizando el abanico de opciones políticas, nuestro proyecto antes y después del 24 de mayo va a estar marcado por el compromiso hacia las personas y hacia el entorno, de ahí que prioricemos en tres aspectos básicos en los que pensamos que Petrer tiene un elevado margen de mejora”.

 

En palabras de Xavi Amat, “en primer lugar, planteamos una estrategia educativa dentro y fuera de los colegios, enmarcada en una política integral para la juventud. Por suerte, la población de Petrer es mucho más joven que la media de municipios alicantinos, lo que supone un reto prioritario para una política activa de juventud en Petrer, de cuya concejalía hace años que sabemos bien poco. En segundo lugar, creemos prioritaria una actualización del modelo urbanístico y territorial de Petrer. En base al estancamiento demográfico que se viene produciendo en los últimos años, la actuación urbanística debe centrarse no tanto en el crecimiento de la ciudad como en la gestión del suelo consolidado, reciclando espacios, o cohesionando la ciudad a través de zonas como Luvi. Esta filosofía es también aplicable a la vivienda: si somos capaces de conocer y valorar el volumen de vivienda vacía o en stock, ya tendríamos una base para iniciar una política activa de vivienda teniendo en cuenta las diferentes situaciones sociales. Además, no debemos olvidar la gestión del 90% de suelo municipal que es rural y natural, que nos ofrece grandes posibilidades si queremos obtener rentabilidad económica a través de la conservación y aprovechamiento de nuestras zonas rurales. La gestión urbanística y tributaria no puede seguir tratando nuestros campos sólo con fines recaudatorios y de penalización”.

 

Finalmente, “en tercer lugar, no podemos engañar a la gente prometiendo reducir el paro o crear puestos de trabajo. Sin embargo, sí vamos a apostar por un servicio municipal que ayude a iniciar proyectos empresariales y cooperativos, que asesore de manera personalizada y con cursos de formación adaptados a las necesidades de las personas que buscan un empleo, y sobre todo, favorecer un clima de comunicación entre los sectores público y privado para articular proyectos de desarrollo económico compartidos y en beneficio de la población. Esto es la Economía del Bien Común, y algunos municipios como Muro o algunas empresas punteras como Actiu, llevan años trabajando en esta dirección”.

 

2 thoughts on “Compromís divulga su programa de gobierno “con los pies en la tierra””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *