BLOC-Compromís presenta una moción para reclamar los pagos pendientes del SERVEF

image (4)
«Mientras 560.000 valencianas y valencianos están en paro, la Generalitat tiene “retenidos” 126 millones de euros del Servicio Público de Empleo Estatal que tendrían que financiar programas de empleo del SERVEF», han denunciado desde el partido valencianista.

 

 

El portavoz municipal de BLOC-Compromís, David Navarro, ha anunciado que presentará una moción al Pleno Ordinario del próximo jueves 24 de abril para reclamar los pagos pendientes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF).
«A partir de ahora los ayuntamientos se quedan sin competencias para impulsar planes de empleo en virtud de la Ley 27/2013, como es el caso de las Brigadas Verdes previstas por la ADESP. En este contexto en el que vamos a depender más que nunca del SERVEF para la política de empleo, no podemos pasar por alto la mala gestión de la Generalitat en este Servicio», ha afirmado el concejal valencianista.

BLOC-Compromís se ha referido a datos del informe de la Sindicatura de Comptes, del pasado 11 de diciembre de 2013, de fiscalización de la cuenta anual y la actividad del SERVEF. Según ha explicado Navarro, «la mayor parte de los programas del SERVEF se financian con fondos que provienen del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, antiguo INEM). El SPEE transfiere el dinero a la Generalitat para que el gobierno autonómico, a su vez, financie programas de empleo a través del SERVEF. Sin embargo, buena parte de estos fondos se están desviando a otras partidas».

Como resultado de esta política, y citando datos de la Sindicatura de Comptes, el edil de BLOC-Compromís ha denunciado que de los 165 millones de euros presupuestados por el SERVEF inicialmente para programas de empleo, a finales de 2013 el ente autonómico sólo ha pagado 6,9 (un 4,2 % del total). Esto supone 3,2 millones en Fomento del Empleo (2,1 % del presupuesto inicial), 2,51 millones en planes especiales de apoyo al empleo en sectores productivos (37,6 % del presupuesto inicial) y 870.000 euros en inserción laboral (7 % del presupuesto inicial). En el caso de la línea de actuación T2941 “Fomento del Empleo Público y Desarrollo Local”, de una dotación inicial de 48,9 millones de euros, el SERVEF sólo ha ejecutado un 22 % y a finales de año sólo había pagado un 3,1 %.

«Esta mala gestión del Partido Popular en la Generalitat y en el SERVEF nos ha llevado a una situación en la que, mientras 560.000 valencianas y valencianos están en paro, la Generalitat tiene “retenidos” 126 millones de euros del Servicio Público de Empleo Estatal que tendrían que financiar programas de empleo del SERVEF», ha explicado Navarro.

Ante la gravedad de la situación y los problemas que puede acarrear de cara a próximos planes de empleo que se quieran solicitar para el municipio de Petrer, la moción de BLOC-Compromís propone tres acuerdos al Pleno del Ayuntamiento: 1) Instar a la Generalitat a elaborar un calendario para satisfacer los pagos pendientes, 2) Solicitar que se informe a las administraciones locales y a Les Corts sobre las partidas a las que se ha desviado el dinero que estaba destinado a Empleo y 3) Pedir que se investigue a los responsables autonómicos que han retenido el dinero o lo han trasladado a otras partidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *