BLOC-Compromís alerta de los problemas en el cruce de las avenidas de Elda y de Madrid

El reciente cambio en las rutas de los autobuses urbanos y el autobús universitario a su paso por Petrer ha llevado al Ayuntamiento a autorizar el giro a la izquierda para este tipo de vehículos cuando se incorporan a la Avenida de Madrid procedentes de la Avenida de Elda (sentido de bajada hacia Elda). Este giro a la izquierda sigue prohibido para el resto de vehículos.

Avda. Elda - Avda. Madrid (esquema)

Esquema elaborado por G.M. BLOC-Coalició Compromís (Petrer) a partir de una imagen de Google Street View. Actualmente se exceptúa a los autobuses de la prohibición de girar a la izquierda, de forma que siguen la ruta señalada por la flecha naranja, mientras que durante ese mismo turno de la combinación semafórica el resto del tráfico rodado sigue el sentido de las flechas verdes.

A este respecto, el Grupo Municipal BLOC-Coalició Compromís ha expresado su preocupación y se ha hecho eco de las quejas de algunos vecinos porque, tal y como está programada la combinación semafórica (ver imagen adjunta), cuando los autobuses giran a la izquierda interrumpen la circulación de los vehículos procedentes de la calle Jaime Balmes (Elda) y la Avenida de Elda (sentido de subida hacia Petrer).

«Cuando pasa por allí el autobús, se da la paradoja de que tiene el semáforo en verde pero al girar a la izquierda le toca ceder el paso a los vehículos que circulan en sentido contrario, que tienen también el semáforo en verde, para no chocar. Esto provoca que los coches que están detrás del autobús quedan retenidos a pesar de estar el semáforo en verde», ha explicado Navarro

El edil de BLOC-Compromís considera que este caso es una cuestión técnica y, por tanto, este grupo político no propone una solución concreta pero sí solicita que los técnicos del Ayuntamiento estudien el problema que, tal vez, se podría solucionar mediante un cambio en la combinación semafórica de ese cruce.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Una respuesta a “BLOC-Compromís alerta de los problemas en el cruce de las avenidas de Elda y de Madrid”

  1. Existen semaforos exclusivos o mejor dicho, reservados para autobuses de lineas regulares, que podrían ser instalados en ese cruce y que como muy bien este grupo municipal de BLOC podría mediante una regulación sincronizada de tiempos y fases semafóricas, dar solución a este problema.
    Estos semáforos consisten en una franja blanca iluminada sobre fondo circular en negro, ( lo que le hace mas caracteristico y diferente al resto ) y que según la posición de dicha franja , en este caso concreto, sería : en horizontal NO PUEDEN PASAR LOS AUTOBUSES…y en oblicuo hacia la izquierda SI PUEDEN PASAR LOS AUTOBUSES.
    Además se podría calcular el tiempo que tarda en girar dicho autobús y acomodar a este tiempo la duración de dichas franjas blancas iluminadas.
    El resto de vehiculos no podrán mientras tanto acceder al cruce y solo cuando los semaforos tradicionales se lo permítan seguirán las direcciones que en esa intersección estén permitidas.
    Añadir que con cuarenta y cinco segundos de franja blanca oblicua bastaría para que dicho autobús realizase este giro a la izquierda, lo que no sería tanto tiempo para los que provenientes de Jaime Balmes en sentido ascendente, tuviese que esperar con su semáforo en rojo, que son los que en definitiva provocan que el autobús que desciende tenga que detenerse por la ley de prioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>