Apropet se reúne con el Ayuntamiento para conocer el estado en que se encuentra el proyecto de parque para perros

Miembros de la directiva de la Asociación Amigos del perro de Petrer “Apropet»  han mantenido recientemente una reunión con la edil de Servicios del consistorio petrerí Reme Amat así como con el arquitecto del área para tratar varios asuntos relacionados con propuestas del colectivo encaminadas a mejorar la convivencia entre propietarios de perros y el resto de ciudadanos.

La asociación se interesó en primer lugar por el estado en que se encuentra el proyecto del primer parque para perros en la localidad aprobado por el consistorio a instancias de Apropet.  La edil explicó que en unos días esperan disponer de los fondos que se han destinado para esta primera zona de esparcimiento canino, confiando en que a finales de noviembre se haya empezado a vallar el recinto, situado en una zona colindante a la rambla de Puça, en la Avenida Alfonso X El Sabio. «También les hemos pedido que nos enseñen el proyecto, por si podemos aportar alguna idea y se han comprometido a presentarlo tan pronto como tengan la memoria-proyecto encargada a Urbanismo” apuntan desde Apropet.

Miembros de Apropet trasladaron quejas y propuestas a la edil de Servicios y al arquitecto.
Miembros de Apropet trasladaron quejas y propuestas a la edil de Servicios y al arquitecto del área.

Además, el colectivo puso sobre la mesa otro asunto que centra su atención, como es el problema de convivencia entre los ciudadanos con perros y aquellos que no los tienen y que surgen, en gran parte, dicen, a los carteles ubicados en parques y jardines donde se prohíbe la entrada a estos animales con el mensaje «No perros». A pesar de que el consistorio se comprometió en septiembre a cambiar estos carteles por otros en los que se permita la entrada de perros siempre y cuando vayan atados, adaptándose así a la normativa vigente, como ya ha hecho la vecina localidad de Elda, a día de hoy los carteles siguen manteniendo la prohibición: «El ayuntamiento es reacio a cambiar los carteles, según argumentan porque hay mucha más gente que no le gustan los perros que gente a la que nos gustan. Pero cuestionamos en qué datos objetivos se basan para realizar dichas afirmaciones, cuestión a la que no nos han contestado. Creemos que no se puede generalizar estableciendo una certeza absoluta basada en meras conjeturas, pues el que una persona no tenga perro no significa que no le gusten, no respete a los animales o no quiera convivir con ellos”, indican desde Apropet.

En este sentido, la edil de Servicios comentó a los miembros de la asociación que los cambios en la cartelería tienen que llegar poco a poco, y les mostró incluso un boceto de los nuevos carteles. Sin embargo, desde el colectivo necesitan el cambio con la mayor brevedad posible, para así  poder pasear tranquilamente con sus animales sin ser recriminados por los vecinos: «Es una de las cosas que más nos demandan los socios», sostienen. «Entendemos que en las zonas de juegos infantiles debe de haber un cartel de “No Perros”, pero no así en las demás zonas de los parques , donde deben quitar los carteles de las entradas y salidas de los parques y colocarlos solo en zona infantil».

Cartel reivindicado por Apropet, que ya se encuentra en parques y jardines de Elda.

Decálogo del ciudadano canino ejemplar y los vertidos de azufre

Con el fin de mejorar la convivencia vecinal, el colectivo también ha propuesto al ayuntamiento la realización de manera conjunta de un decálogo de “Ciudadano Canino Ejemplar”  en el que se detallen diez maneras de mejorar las relaciones entre personas y animales en el medio urbano. “Les ha parecido muy buena idea, y van a sopesar la posibilidad de realizar una campaña a nivel de radio, prensa, para fomentar esas buenas prácticas de civismo”, explican.

La asociación también abordó en la reunión la problemática de vertidos de azufre usados por algunos vecinos de Petrer en sus portales para repeler los excrementos caninos, un asunto denunciado hace unas semanas por el colectivo. » Le hemos preguntado por qué  no nos han contestado al escrito que remitimos a Servicios  el pasado 18 de septiembre solicitando información respecto a la ordenanza sobre el vertido de productos químicos. Nos han respondido que el escrito lo pasaron a la concejalía de Sanidad, que son quienes llevan esos temas. También nos ha comentado que a raíz de salir en prensa nuestra denuncia sobre lo del azufre, hay gente que les llama para quejarse y preguntar qué pueden poner en las fachadas. Como ya comentamos, existen alternativas no tóxicas como son el vinagre de vino, o productos especialmente diseñados para repelar las micciones, a la venta en tiendas de mascotas…», han indicado.

Por último, la asociación solicitó a los representantes del consistorio la colocación de nuevos dispensadores en la Avenida Reina Sofía  así como la limpieza de los solares anexos al colegio Santo Domingo Savio y el instituto Azorín  IES Azorín, y la colocación de algún cartel que invite a los usuarios a recoger la basura y excrementos con el fin de mantener estos espacios limpios.

Apropet cuenta ya con el respaldo de 80 socios y sigue trabajando en la defensa de los derechos de los perros y sus propietarios con el fin de lograr la perfecta armonía entre todos: «Creemos que es perfectamente compatible la convivencia entre personas y perros en el medio urbano, como ya sucede en muchas zonas de nuestro país y Europa.Solo hace falta ser más cívicos. No entendemos como Petrer que está declarado Pueblo amigo de los animales’pone tantas trabas a la integración de los perros en la vida local», explican desde Apropet.

One thought on “Apropet se reúne con el Ayuntamiento para conocer el estado en que se encuentra el proyecto de parque para perros”

  1. Muy buena noticia. Claro que es posible una buena convivencia canina y humana. ¿La receta? Educación, responsabilidad y buen talante. ¡Gracias por luchar por los derechos de los peludos! ^_^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *