“Si aquí hay 300 talleres, 280 son ilegales”

Cerca del 40% de la economía de la comarca es clandestina

Cerca del 40% de la economía de la comarca es clandestina

El programa “Diario de”, que presenta cada miércoles por la noche Mercedes Milá y famoso por sus denuncias públicas, tuvo ayer como objetivo la economía sumergida como una práctica habitual en la comarca del Vinalopó. El programa, haciéndose eco de los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo que sitúa entre un 16 y un 20% el grado de economía sumergida que hay en España, centró una parte del reportaje en la localidad de Elda como punto negro de la economía sumergida. La clandestinidad es una práctica que es habitual en la comarca del Vinalopó, donde se estima que alcanza un 40 % de la economía total.

Durante el reportaje, una redactora se hace pasar por representante de una firma nueva de calzados  para establecer contactos con uno de los talleres que trabajan clandestinamente a lo largo y ancho de término.“Donde usted ve una cochera, dentro puede haber un taller” señala un vecino ante una cámara oculta.

La redacción del programa creó un anuncio falso en Radio Elda solicitando la búsqueda de talleres para una firma nueva de zapatos. En un de los contactos telefónicos, un responsable de uno de los talleres asegura una partida de entre 2.000 y 3.000 pares semanales, aunque no especifica la situación de los trabajadores. Posteriormente, la redactora se dirige con una cámara oculta a otro de los talleres donde es atendida por una responsable. La misma revela que no puede dar de alta a sus empleadas. “ Es uno de mis propósitos pero ¿sabes lo que pasa? Nadie me lo pide” sentencia.

En otra visita a otro Taller la responsable del mismo reconoce que, para no despertar sospechas en Hacienda, las fábricas de las que depende su taller clandestino fracciona los pagos mediante cheques siempre inferiores a 3.000 euros.

Para los trabajadores este tipo de situación es algo normal, pero denunciarlo dando la cara supone la pérdida segura de empleo. Un trabajador, con la voz y el rostro distorsionado lamenta que, a pesar de haber trabajado durante más de 20 años en la industria del calzado, solo lleva nueve años cotizados. “Es muy normal que haya gente trabajando y al mismo tiempo cobrando el paro.” Algo que es de sobra conocido en la zona y que se ha llevado haciendo durante muchas décadas. Pero por otro lado “si faltas algún día al trabajo, te llevas faena a casa para compensar o no cobras ese día” señala otra trabajadora con el rostro cubierto.

Denunciando este “status quo”, el representante de C.C.O.O Juan de Dios Brotóns señala en el mismo programa la falta de “responsabilidad social” de las grandes firmas que operan en la zona y que contratan parte de la producción a talleres clandestinos sin responsabilizarse de la situación laboral de los empleados que lo forman.

Los últimos datos sobre empleo reflejan que, a pesar la reducción del número de desempleados, la provincia de Alicante continúa siendo líder en España en materia de economía sumergida.  A partir de octubre, inspectores de hacienda e inspectores de trabajo pondrán en marcha el “Plan Nacional de Prevención de la Economía Sumergida”, con un mayor número de inspecciones en las zonas donde más se concentra la actividad económica clandestina. Este plan, señalan desde UGT, “debería de completarse con una campaña para concienciar a los empresarios y a los ciudadanos de que la economía sumergida es pan para hoy y hambre para mañana”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

6 respuestas a ““Si aquí hay 300 talleres, 280 son ilegales””

  1. no vamos a hablar de esos miles de trabajadores que, conscientes de la situación, callan y engañan a la seguridad social cobrando dos “sobres”, el paro y la paga. yo he visto a muchos de esos trabajadores con un bmw, viviendo por encima de sus posibilidades y quejándose por otro lado.
    Esta claro que los empresarios tienen parte de culpa, y encima están en lo más alto, pero el “status quo” está porque a todos en algún momento les ha convenido.

    yo digo: el que esté libre de pecado…..

  2. y todos aquellos que quieren estar dados de alta y no les dan¿?
    porque haberlo hay.
    “Te doy de alta 6 meses y otros 6 te meto en caja” “si lo quieres bien y si no tengo mil detras de ti y ademas extranjeros que piden menos dineroa que”
    y todo eso es gracias al gobiero PP de aznar que trajo mano de obra barata del extranjero y del PSOE que no lo paró y dió papeles para todos
    si eso una campaña para concienciar a los empresarios, ja me rio yo, a ellos si no les conviene se van a china, total Camps ha dado ayudas para ir a fabricar a china.
    ¿que es lo que puede hacer un padre de familia si tiene que darle de comer a sus hijos?
    pues JODERSE Y TRAGAR.

  3. Y yo digo que ya está bien de echar la culpa al trabajador que bastante tiene con buscarse las habichuelas, aquí culpables somos todos, (unos más que otros) ¿qué han hecho los sindicatos y sus representantes? podría asegurar que son los únicos que tienen suficientes años cotizados, que son a los únicos que no les ha faltado el sueldo, con salir de vez en cuando en los medios diciendo lo que todos sabemos y misión cumplida.
    Pero claro es más fácil culpar siempre al más débil, cuando todos hemos sido cómplices, TODOS, gobierno, inspectores de trabajo, sindicatos etc… por otro lado seguiría existiendo la industria del calzado y auxiliares en la zona si no hubiera sido por la vista gorda que se ha hecho.
    Salud

  4. No estoy de acuerdo. Si nuestros pobres empresarios no pueden darnos de alta no es culpa suya. Con el coste que tienen las ruedas de los mercedes y la farlopa que tienen que consumir para llevar esta vida de sacrificio que llevan, sin contar los gastos de las comidas y las mujeres publicas con los sindicatos y los concejales… pero como nos van a dar de alto. Pero insensatos: no sabeis lo que vale un chalet.

    Gracias a nuestros empresarios, son todo corazon.

  5. Yo opino que la culpa de todo es de los politicos que tenemos, que solo saben criar cuervos para despues le saquen los ojos, lo que no entiendo muy bien es por que los empresarios tiene la obligación de mantener a los trabajadores, para solucionar el problema de los talleres sumergidos el gobierno debería pagar los contratos de los trabajadores que tanto ayuda en otras cosas para ganar votos, pero con los trabajadores y con los votos el pais no se mantiene, ahora mas que nunca se puede comprobar, con esta politica no estan obligando hacer las cosas cada vez peor, y perdona por decirte esto Sra Mercedes pero gracias a esos talleres todavia la gente puede disfrutar un poco la vida por que de no ser asi todo el trabajo de mandaría frabricar fuera de España, muchas gracias por dejar a tanta gente sin trabajo y por haber conseguido que el gobierno chupe un poco mas de lo que chupa… lo que tu descubriste no es nada nuevo , quiero decir que no es algo de lo que puedas estar orgullosa.

  6. esto es como siempre mucha alarma ahora y mañana todo igual si les consienten a las empresas k te metan en crisis y el mismo dia por la tarde a trabajar y somos tan tontos de pensar k no lo saben venga ya ´´an habido muchas denuncias y para lo unico k sirven es para dejar al trabajador en la calle´´

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>