Wildlife art, arte comprometido con la naturaleza

Wildlife Art, como es conocido en el mundo anglosajón y que significa literalmente “el arte de la vida salvaje” es un género artístico que nace en el siglo XX como consecuencia del creciente interés por la vida salvaje y su conservación. Es heredero de los ilustradores que acompañaron en los siglos anteriores a las expediciones que descubrieron los nuevos mundos. Su trabajo era imprescindible para poder catalogar la ingente cantidad de fauna y flora nueva para la ciencia que se encontraban en estas nuevas tierras. En países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Suecia goza de gran reconocimiento en sus círculos artísticos. Numerosos artistas de estos países dedican su talento a esta modalidad artística y las obras de algunos de ellos llegan a alcanzar altas cotizaciones. Existen galerías de arte que se dedican expresamente a este género, como la Wildlife Art Gallery, la Birds Birds Birds, el Leigh Yawkey Woodson Art Museum, y el Nature in Art Museum entre otros.

Paralelamente, existe en la mayoría de artistas un compromiso con la divulgación y conservación de aquello que les sirve de inspiración. Y es que, en sus obras, además de representar la belleza de la vida natural, se transmite al mismo tiempo un mensaje de su fragilidad y de la necesidad de conservarla. Existen instituciones conservacionistas que aglutinan sus esfuerzos allí donde se les necesita. La más conocida es la Artists for Nature Foundation (ANF: Fundación de Artistas por la Naturaleza) creada en Holanda y que reúne a diferentes artistas de todo el mundo a través de proyectos, para llamar la atención de los políticos sobre diferentes lugares del planeta necesitados de protección por medio de publicaciones y exposiciones itinerantes.

reflejos

”Reflejos" - Óleo sobre tabla. 75 x 50 cm. 2004. Un flamenco común sobrevolando el P. N. de las Salinas de Santa Pola.

Sirva lo escrito hasta ahora para explicar brevemente el concepto de este tipo de arte que vuelve su mirada a la naturaleza, que a buen seguro resulta desconocido para muchos de los lectores que se hayan detenido a leer este artículo. A su vez he enmarcado lo descrito fuera de España, para poder contrastar como se encuentra el wildlife art en nuestro país.
Por lo que parece, en España a este género artístico se le ha traducido como “arte de la naturaleza” y, por el contrario, no goza de la popularidad mencionada en otros países. Como en tantos otros temas, llevamos algún que otro siglo de atraso. La mayoría de galerías y críticos de arte no ven estas obras como tal, sino como meras ilustraciones. Este atraso viene del siglo XVIII, tiempos negros para nuestro país con las pérdidas de las colonias. España quedó en la ruina y, aunque contaba con grandes artistas del género, pronto acabaron en el olvido.

Afortunadamente, como en tantos otros temas, poco a poco vamos poniéndonos al día e igualándonos a los demás países desarrollados. Poco a poco, el arte de la naturaleza va contando con más seguidores y el número de artistas también va creciendo. Se va mirando a la Naturaleza con otros ojos, más amigos, deseosos de volver a contactar con la esencia de nosotros mismos. Aunque escasas, en comparación a otros géneros artísticos, ya es más habitual encontrarse con una exposición de wildlife art.

jilgueros

"Colores de otoño" - Óleo sobre tabla. 50 x 35 cm. 2003. Grupo de jilgueros posados en un albaricoquero en un atardecer de otoño.

Comparte esta noticia
Share on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

3 respuestas a “Wildlife art, arte comprometido con la naturaleza”

  1. Hola Lluis, te felicito pòr las obras y por la web, el cuadro reflejos me encanto, tambien pinto hiperrealismo aca en el sur de Argentina,en especial me gustan los felinos que habitan mi pais (pumas, yaguaretes)
    visitaba webs acerca de wildlife y di con la tuya, te envio mis felicitaciones y un buen año 2011.
    abrazo desde Patagonia Argentina, Pablo Sura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>