Un trabajo fundamental sobre el territorio y el medio ambiente alicantino

Uno de los geógrafos e investigadores más brillantes de la localidad, Xavier Amat Montesinos, se doctoró este año, con calificación cum laude, en la Universidad de Alicante. Su tesis, «La resiliencia del territorio alicantino: una interpretación desde la geografía ecocrítica», está ahora disponible gratuitamente para su lectura en este enlace (pinchar aquí). «Sé que a quienes nos preocupan las cuestiones ambientales y territoriales en tiempos de crisis somos una mínima minoría, pero espero que al menos con este texto se aporte algo de reflexión a los problemas que hoy día padecen muchos municipios alicantinos», explica Amat.

En sus casi 500 páginas, la tesis aborda como objeto de investigación el modelo de producción urbanística y territorial vigente en la provincia de Alicante durante el decenio 1997- 2006, y sus consecuencias una vez finalizada la etapa de crecimiento económico, urbano y demográfico que supuso el denominado tsunami inmobiliario. «La cuestión», en palabras del reciente doctor, «creemos es importante y previa a considerar cualquier perspectiva de ordenación territorial presente y futura sobre los municipios y áreas funcionales alicantinas. En el contexto actual, entendemos, es el momento adecuado para sugerir cambios más o menos transformadores en las formas de entender y gestionar el territorio alicantino. En especial, tras la aprobación en 201 1 de un nuevo documento marco para la planificación integrada y sectorial del territorio: la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, un documento que se define y propone como una hoja de ruta para alcanzar un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador en el territorio alicantino en el medio-largo plazo».

Para animar a su lectura, os dejamos con un extracto de la introducción que determina con exactitud los objetivos y límites del estudio, el cual, repetimos, ha valido el más alto aplauso de nuestras instituciones académicas.

«Se proponen tres hipótesis principales de investigación, relacionadas con el fenómeno objeto de estudio, con el ámbito territorial a investigar, y con el procedimiento metodológico a emplear:

(1)    En relación a la idea de resiliencia territorial; el empleo de esta metáfora ayuda a describir e interpretar de forma adecuada las dinámicas territoriales que se producen tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la generalización de la crisis económica. La resiliencia territorial constituye una metáfora emergente para describir e interpretar la capacidad mostrada por los territorios para enfrentar adversidades, origen de graves impactos que cuestionaron su futuro, consiguiendo recuperarse y continuar su proceso de desarrollo [Méndez 2012,216]. Sobre esta base, partimos de la idea de que la(s) crisis vigente(s) ha(n) deconstruido la capacidad resiliente de muchos municipios y áreas funcionales alicantinas, incapaces de enfrentar las nuevas circunstancias económicas, sociales y ambientales. Resulta preciso, pues, indagar sobre posibles alternativas al modelo que ha entrado en crisis.

(2)   Sobre los procesos que se observan en la provincia de Alicante: Pese a la ralentización económica, urbanística, e incluso el declive demográfico que ya se registra con carácter general en la mayoría de municipios y áreas funcionales; el volumen de suelo residencial, número de viviendas y potencial demográfico de los planes urbanísticos paralizados, no iniciados o en tramitación, son de un alcance suficiente como para entender que determinarán las dinámicas territoriales de la provincia en el medio y largo plazo. Considerando que se trata de actuaciones durmientes a la espera de un contexto económico favorable, hacen pensar que la burbuja inmobiliaria no estaría estallada sino tan sólo desinflada. Una reanudación del ciclo inmobiliario podría tener unas consecuencias económicas, sociales y ambientales mucho más agudas que las experimentadas durante el periodo 1997-2006.

(3) Respecto al papel y al potencial de la Geografía como disciplina para encauzar el análisis de procesos de crisis y resiliencia: Durante los últimos años la Geografía ha ido madurando modelos de pensamiento y de actuación críticos preocupados por cuestiones como la justicia social y ambiental, los impactos del crecimiento económico, o los conflictos territoriales y urbanísticos. Muchas de estas aportaciones, junto a otras procedentes del pensamiento económico y urbanístico convencional, o de otras ciencias nuevas como la economía ecológica o la ecología política, pueden contribuir a repensar desde la perspectiva geográfica alternativas al modelo urbanístico y territorial vigente. En este sentido, un planteamiento geográfico ecocrítico sobre las formas de uso y gestión del territorio realmente existentes puede ayudar a articular soluciones alternativas al modelo vigente.

Uno de los diagramas de la tesis, centrada en un tema de actualidad: el decrecimiento.

 

Para tratar de hacer operativas estas hipótesis, la investigación pivota sobre dos objetivos centrales:

(1)   Caracterizar el anclaje territorial y los elementos causales de las crisis económica, social y ambiental en la provincia de Alicante, es decir, los factores de localización, soporte espacial, perfil socieconómico, político, institucional y ambiental de los lugares, entre otros, que ayuden a entender la existencia de particulares contextos en los que se reproducen las crisis con mayor intensidad y se establecen unas condiciones concretas para su capacidad de recuperación.

(2)   Reflexionar, con carácter propositivo, las estrategias de uso y gestión del territorio que emergen durante los últimos años, tratando de hallar sus conexiones, fortalezas y debilidades, y relanzando las cuestiones que deberían preocupar en la planificación urbanística y territorial en un futuro inmediato.

Otro de los gráficos del trabajo; en menos de 20 años -1987-2006-, la provincia de Alicante prácticamente ha duplicado el suelo urbano preexistente.

 

Estos objetivos generales vienen ligados a un conjunto de objetivos específicos, a partir de los cuales se estructurará el contenido y disposición de la memoria de investigación:

(1)   Diseñar un marco conceptual de referencia con el que interpretar las dinámicas territoriales recientes, marcadas en lo fundamental por una profunda crisis en las relaciones entre las actividades humanas, el modelo económico dominante y el medio ambiente construido.

(2)   Situar el paradigma emergente del decrecimiento como línea de acción para tratar de alcanzar la resiliencia de los territorios dentro del actual contexto de recesión económica y crisis ecológica. Este paradigma se nos presenta como sistema de valores alternativo al de crecimiento económico y/o desarrollo sostenible propio de las formas de pensamiento y acción territorial realmente existentes.

(3)     Situar la etapa identificada como tsunami urbanizador en la provincia de Alicante dentro del contexto español.

(4)     ContextúaIizar el tsunami urbanizador alicantino en base a las trayectorias territoriales y estructuras heredadas; las causas que provocaron el último ciclo inmobiliario y los procesos de arreglo espacial; las consecuencias ambientales, paisajísticas y de tipo cívico derivadas de la expansión urbanizadora.

(5) Reflexionar sobre el impacto territorial de la crisis financiera, profundizar sobre las consecuencias en el espacio urbano, y reflexionar sobre las capacidades resilientes del territorio alicantino ante un nuevo escenario económico, social y ambiental.

(ó) Identificar y valorar aquellas prácticas urbanas y territoriales que, incluso mucho antes que el boom inmobiliario llegara a su fin, ya demostraban un cambio al menos cultural en la forma de planificar y ordenar el territorio por parte de las instituciones públicas.

(7)    Validar la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana como herramienta legítima para superar los riesgos derivados de las actuales crisis socioeconómica y ambiental, considerando sus distintas dimensiones, escalas de planteamiento, carácter integrador, realismo y viabilidad de los objetivos y directrices que propone.

(8)    Relanzar algunas de las cuestiones que deberían preocupar en la planificación territorial alicantina en el futuro inmediato, inspiradas en algunos de los valores que incorpora el paradigma emergente del decrecimiento que, en algunos casos, ya empiezan a ser canalizados a través de prácticas ciudadanas alternativas sobre el uso y gestión del territorio.

Fotos tan ilustrativas como esta documentan un texto crítico pero también esperanzador.
Fotos tan ilustrativas como esta documentan un texto crítico pero también esperanzador.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *