No al exterminio del arruí alicantino

Arruís, una especie introducida hace unos 20 años y ya totalmente arraigada en los montes de Petrer. Fotografía de Néstor Rico (Asociación de Amigos de L'Avaiol).
Arruís en los montes de Petrer. Fotografía de Néstor Rico (Asociación de Amigos de L’Avaiol).

No parece muy coherente que ayuntamientos como el de Jijona paguen a pastores para que sus cabras y ovejas domésticas ingieran los hierbajos del monte y; en cambio, pretenda Medio Ambiente, la Generalitat Valenciana, muchos ecologistas, etc. erradicar los arruís cuando realizan la misma labor y sin gasto para los contribuyentes. O sea, nos sirven de contra incendios y gratis, sustituyendo la labor que antes hacían las cabras domésticas (cada vez hay menos), las vacas, los burros, caballos.

Veamos los motivos por los cuales no debe ser exterminado: Como que este animal no se hibrida con ninguna otra especie, está protegido como especie vulnerable por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). No se ha demostrado hasta hoy que sea transmisor de enfermedades. El arruí se alimenta de pastos y favorece las praderas y pastizales. Ya habitó aquí hace cien mil años, pero se extinguió y, de no ser por el Estrecho de Gibraltar, estaría aquí, igual que se encuentra ahora. No soporta la humedad, luego no se cree que se expanda hacia el norte: su hábitat natural se halla entre pinos y terrenos áridos. No compite ni expulsa a ninguna especie; al contrario, su adaptación a las dificultades le permite sobrevivir bien sin tener que rivalizar con la cabra montés o el ciervo mucho más agrestes y menos resistentes a estas zonas del semiárido alicantino, murciano, etc.

Todos los factores anteriormente mencionados nos demuestran que la especie arruí no es usurpadora ni debe ser suprimida, ni declarada exótica invasora y, sin embargo, la han proclamado de esa manera y no lo es, pues tampoco perjudica la economía de donde habite. Al contrario, genera ingresos a los cotos, hoteles rurales, etc., y otros muchos beneficios a la flora y fauna; valga de ejemplo, sus restos alimentan a infinidad de especies protegidas como águilas, buitres, etc.

Uno no quiere pensar mal, pero como siempre un tanto de corrupción humana (humana, demasiado humana, diría el gran filósofo Nietzsche) podría atañer también a este asunto: ¿a ver si anhelan suprimirlo de su vida en libertad en los montes para que sólo se puedan cazar en grandes cotos vallados, con hotel incluido y unos cuantos miles de euros por trofeo? Pues casualmente nadie en España se ha planteado erradicarlos de esos grandes vallados.

No entiendo cómo los cazadores matan a arruís, gamos, cabras montesas, corzos, ciervos, etc., cuando estos animales se quedan de muestra, parados, vigilando a los cazadores y estos más que cazarlos, los fusilan cuando los cuadrúpedos se quedan fijamente mirándolos. Pero mientras no se prohíba la caza recreativa como ya ha ocurrido en Costa Rica, pienso que los cazadores debieran de movilizarse y que no sólo los puedan cazar los escopeteros más pudientes, en esos vedados para la clase alta, sino que nolos exterminen de la Font Roja, Sierra Mariola, Carrasqueta, Sierra Espuña, Islas Canarias, etc. y que si han de cazarse que pueda ser, con control, en algunos montes; así al menos no sería masacrado de algunos parajes de España. Este tema está siendo muy manipulado y el objetivo es eliminarlo para los amantes de la naturaleza, los cazadores más modestos y que el negocio perdure solo en los vallados para monteros tipo Blesa, Juan Carlos I, y otros magnates.

Nunca he entendido este afán de algunas autoridades y de ciertos grupos ecologistas por exterminar a las especies que no sean autóctonas. Cuidado con el amor al exterminio, pues los arruís son más nobles e igual de animales que los seres humanos y son menos foráneos que los marroquíes, ingleses, rusos, etc. que residen en España. Por eso mismo, los arruís están más arraigados que muchos españoles, por algo ya pacían por España antes de nacer los menores de 45 años, en pleno periodo franquista.

Además, debieran demostrar científicamente el deterioro que provocan a la fauna española, que, por cierto, es nulo. Pienso que existen las mismas razones para exterminar al arruí que las que esgrimía Hitler para el genocidio judío: ninguna. Por ello, les ruego a mis colegas los ecologistas y a las autoridades de medio ambiente que no debemos mantener el exterminio de ninguna especie solamente por ser foránea (además de que el arruí está bien adaptado a muchos montes españoles desde el 1970); sino dejadlos que convivan en paz, como el inofensivo arruí.

En el semiárido alicantino, murciano, almeriense, etc., no hay ninguna otra especie de cabra salvaje que se adapte tan perfectamente como el
arruí. En Texas (EEUU) la conservan, ¿por qué en España hemos de ser menos? Espero que seamos equitativos con esta especie animal y contribuyamos a una larga vida al arruí español que tantos beneficios nos aporta en algunas de nuestras sierras. ¡Seamos conservacionistas y no exterminadores!
Raimundo Montero es profesor de Filosofía del IES Miguel Hernández de Alicante

20 thoughts on “No al exterminio del arruí alicantino”

  1. Sin comentarios.
    Que falta de sentido comun tiene esta persona y menuda GILIP… comparar arruis con gebocidio nazi…
    En fin, tanta filosofia a uno supongo que le trastoca el hipotalamo. Solo espero que a sus alumnos les de mejores clases, con argumentos mas solidos.
    Como dice el refran «zapatero a tus zapatos» e informate mejor antes de soltar esta cantidas de disparates.
    Atentamente
    Julian

    1. Julián:
      Ruego que cambie el tono de sus comentarios y sea más educado en sus apreciaciones y escritos.
      De igual modo, sugiero al moderador de este foro que no publique ningún comentario que no haya sido escrito con una mínima cortesía.
      Raimundo Montero.

    2. Hola Raimundo

      siento que te ofendas, pero mas me ofende leer esta sarta de tonterias que lo unico que pueden hacer es que la gente en general tenga una opinion claramente erronea del problema real de los arruis. Sobretodo cuando alguién sin ningun rigor cientifico (ni etico) es capaz de escribir lo que usted a escrito en esta entrada (que he comprobado que tambien lo ha escrito en otros blogs de internet).

      Por lo tanto, si usted sugiere al moderador que filtre mi mensaje, yo tambien le pido al moderador que intente evitar que textos como el suyo sean publicados en este medio. Ya digo que el texto no tiene ni pies ni cabeza y lo peor de todo es que no es nada ético escribir barbaridades como las que usted ha escrito.

      Los arruis son un problema real y son especies que nunca antes han estado presente en la Peninsula Iberica. Si tiene algun dato real y no fruto de su imaginación que desmienta mi argumento, por favor indiquelo. Eso si, le recuerdo que no vale ir hacia atras, cuando Africa y Europa eran todo uno y entre nostros tambien vivian leones, elefantes y rinocerontes…

      Los arruis son especies increibles, muy bonitas y con un interes desde el punto de vista biologico bestial pero AQUI han sido introducidas de manera deliverada por el ser humano con un unico fin, el cinegetico. Sin valorar en ningun momento el hecho de que ver un arrui en los montes Alicantinos (y Murcianos y Palmeros) es un gustazo para cualquier naturalista y persona que le guste la naturaleza, hay que dejar claro que es una especie con un fuerte impacto en las zonas donde habita. Desde reducir a 0 los pequeños huertos rurales hasta provocar como consecuencia de crecimientos espectaculares de sus poblaciones brotes de enfermedades que hacen que otras especies mucho mas sensibles como la cabra montes se vea perjudicada (en sierra espuña).

      En conclusión, no pretendo hacer cambiar tu opinion al respecto, simplemente desearia que intentaras medir las cosas que escribes y publicas que pueden hacer que otras personas que «creen» lo que tu dices puedan llegar a tener una idea equivocada de lo que tu dices. Piensa que alguien que es profesor de filosofia, en principio, presenta una credibilidad mucho mayor de lo que puede decir una persona trabajadora. Pero solo en principio.

      Y ya te digo que lo que me parece mas chirriante (y vergonzoso) es comparar el genocidio nazi con el problema de los arruis. Es como relacionar «la velocidad con el tocino».

      Sin mas,
      Julian

    3. Que disparates, como bien dice ya estuvieron aquí y fueron exterminados, porque se quieren volver a exterminar?

  2. Es estupendo!!!

    Debemos dejar de pensar que todo ser vivo del planeta, está para como l@s human@s queramos usar a nuestro antojo, cuando, donde y como queramos.

    Enhorabuena a Raimundo, y a la vista está por el comentario de «Julián» que hace buena falta este tipo de artículos y sensibilización a la población en temas de defensa animal.

  3. Hola.
    El comentario de Raimundo deja claro el negocio que algunos tienen con el arrui, opacidad que reina en este asunto y la necesidad de un posicionamiento claro en algunos estamento oficales, desde Ayuntamientos, Federación de Caza, Medio Ambiente, grupos ecologistas etc
    Uds en el Cid lo conocen perfectamente.
    De estar en un país serio, desde 2009 Decreto 213 ya estaría exterminado tal y como dispone. Pero lejos de luchar contra la norma y cambiarla, llevan, algunos, cinco años comerciando con un animal que solo aporta beneficios a los cotos y a la biodiversidad. Ahora no podemos culpar a Raimundo de nada. Hace cinco años que esto se conoce y nadie dijo nada. Ya es hora de posicionarse y los que estén de acuerdo en su exterminio que exijan el cumplimiento del Decreto 213 y los que, acertadamente a mi juicio, estén a favor, que salgan a la luz.
    No hay razones ni motivos científicos que avalen su exterminio. Los escasos motivos que se dan son escusas y la mala gestión que se está haciendo de este animal y su posible erradicación, solo ayuda a los grandes vallados cinegéticos, perjudicando a los cotos que lo quieren mantener y al resto de los usuarios del monte, privándonos de verlo en libertad.
    Gracias

  4. El eterno dilema de que nada es verdad ni nada mentira, todo depende del cristal con que se mira.
    Por eso no voy a entrar en esta polémica,que daría para bastante más que el
    elaborado artículo de Raimundo.
    Pero lo que si es curioso y hasta paradójico, es que alguien que claramente está en contra de los cazadores, lleve por apellido MONTERO que es como se define a los cazadores de caza mayor, ya que a este animal se le caza dentro de esta categoría.

  5. Otra vez con la misma historia a la pregunta de «¿deberíamos erradicar el arruì de nuestros montes?»En mi opinión NO Y NO.

    El problema que se genera con el arruí no es la especie en sí, sino la población de este animal en unas hectáreas determinadas, y este es un matiz importante que debe tenerse en cuenta a la hora de abordar la cuestión. Gracias a su genética se ha adaptado perfectamente al medio y el problema es la cantidad, así que creo que la solución es de cajón, hay que GESTIONARLA, como se ha hecho siempre cuando una especie prolifera más de la cuenta y comienza a causar problemas en el Medio o a otra especie.

    Una gestión del entorno también implica esto, y creo que la mejor manera de hacerlo es mediante una caza controlada, pero es que además tampoco veo a nadie con otra solución.

    El arruí lleva en nuestros montes casi 30 años,y qué pasa, ¿que ahora molesta? Venga ya,con la población correcta favorece y de qué manera. Y respecto a lo que de esta especie es invasora, ¿y qué si lo es? ¿Debe ser ese un criterio determinante para decidir qué especie vive dónde y cuál no? El ciervo, el muflón, el gamo, el lucio, la perca,blac bas, cangrejo americano, y hasta casi 200 especies más son o fueron introducidas en su momento, ¿vamos ahora a erradicar a todas,estamos locos?

    Aprendamos a mejorar y a gestionar de la manera más razonable todo lo que nos rodea, en mi opinión. Un saludo.

  6. Estoy de acuerdo con lo que argumenta ADHIF en su página Web. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha están exterminando los ciervos para que sólo queden en los vallados para cazadores adinerados.
    Parece que ha comenzado el exterminio no sólo del arruí de la Sierra Carrasqueta y muchas otras Alicantinas sino también de los ciervos y demás. Están dando permiso de caza todo el año, hasta por la noche, y en poco tiempo no quedará ni ciervo ni arruí vivo por nuestros montes. He visto fusiladas varias arruis hembras preñadas cerca de Jijona.
    En España hay muchos escopeteros de tiro fácil.

    16 de junio de 2014, 12:40

  7. hay que dejar que en los montes de petrer se llenen de todas las clases de animales y hacer de ellos parque natural protejido hacer una valla que recorra el cid y montes de su alrrededor y hacer caminos para poder visitar cualquier rincon de nuestros montes con vehiculos apropiados como hacen en el parque natural de toledo u otros parques de españa

  8. A LA FEDERACIÓN DE CAZA Y A LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE. SOBRE EL ARRUÍ
    ADHIF (Asociación en Defensa de Herbívoros Contra Incendios Forestales) defiende la presencia de herbívoros en los montes. No tenemos tan claro que algunos cotos, la Generalitat y la Federación de Caza pretendan lo mismo. Nosotros apoyamos a la Federación Alicantina de Caza cuando nos lo pidieron hace unos meses y recogimos firmas hace dos años en defensa del arruí (cabra salvaje que quieren exterminar); quisimos colaborar para la introducción de la cabra montés, hemos solicitado reuniones y mostrado nuestra colaboración a la delegación de Medio Ambiente de la Generalitat en Alicante. También hemos solicitado los informes técnicos que avalan los infinitos permisos y modalidades de caza, igualmente el número de permisos concedidos y el de capturas. Solo nos han contestado y en parte, a las capturas y permisos de los años 2013 y 2014, el resto ni se han molestado en contestar.
    A pesar de todo esto, pueden contar con nuestra ayuda. Nosotros estamos en contra del exterminio del arruí y de cualquier otro herbívoro en cualquier territorio. Su excelente aportación a la biodiversidad ya no se discute. Muchos expertos avalan los enormes beneficios de estos animales en los montes.
    Lo que nos preocupa es la gestión cinegética que se está haciendo de los ciervos, gamos, muflones y arruís que, pese a todo, algunos afortunadamente sobreviven en libertad, a pesar del acoso sistemático que padecen en toda la provincia de Alicante. La gestión de caza es tan nefasta que está llevando al progresivo deterioro de las especies y, en algunos montes, al exterminio; ya que sin existir censos se autoriza y caza sin ningún tipo de control ni restricciones: hembras en gestación, machos, crías, esperas diurnas y nocturnas durante todo el año, en batidas al jabalí y herbívoros y con todo tipo de armas y métodos de caza. Desatino planificado hace dos años, al fracasar otros intentos y que consiste en deteriorar los trofeos de caza y en la liquidación de la riqueza cinegética que hay en libertad, con un único objetivo de beneficiar a los vallados de caza mayor. ¡Ya era hora que algunos los dueños de cotos se dieran cuenta y cacen mucho menos de lo que autoriza la Conselleria; ésta, por cierto, tan exterminadora!
    El mundo al revés: en vez de luchar la Conselleria presidida por Alberto Fabra en proteger la riqueza de fauna y flora de la comunidad, establece criterios que tratan de exterminar herbívoros y otros animales salvajes. Lo mismo sucede con el Gobierno de España, del mismo signo político, al abandonar los montes al pelotazo urbanístico por derogar la ley que impedía urbanizar en 30 años tras un incendio en un monte.
    Veamos las ilegalidades que permite la delegación de la Conselleria de Medio Ambiente de Alicante:
    1.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie dice nada, salvo abatir animales sin compasión.
    2.- En algunos cotos se están cebando con sal paja y cereales a pie de cultivos a ciervos, muflones y arruís para fusilarlos en esperas durante todo el año, incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de daños y de hibridación. No hay limitaciones en los permisos, se puede matar todo, en todo tiempo, edad, tamaño y lugar. Ilegalidad compartida por algunos cotos, federación y Generalitat.
    Sin embargo, no existe un solo ciervo o un arruí híbrido en la provincia de Alicante.
    3 Se solicitan y autorizan a cazar las especies aludidas en todas las batidas al jabalí, incluyendo cotos que no tienen ningún gamo ni ciervo.
    Desde ADHIF apoyamos a los cazadores alcoyanos para que no exterminen los arruís de la Font Roja ni de la sierra de Mariola, pues no se hibrida ni hace daño a las sierras y ayuda contra los incendios forestales, sobre todo si hubiese muchos más pastando.
    Fíjense que contradicción: el Ayuntamiento de Alcoy no encuentra a un pastor de ovejas para que éstas limpien la Font Roja de matas, hierbas y rastrojos -por supuesto cobrando el pastor por su trabajo- y encima la Generalitat quiere eliminar al arruí que está limpiando de matas la Font Roja (no ayudan del todo porque hay pocos arruís en esa sierra), pero sin ni un euro de gasto a los ciudadanos.
    ¿Algún día se pondrá orden en todo este caos y se impondrá la fuerza de la razón?; pues por desgracia desde 2009 en lo relativo a la caza lo que impera es la razón de la fuerza.
    Desde ADHIF todo nuestro apoyo a los cotos y cazadores que respetan las normas y se preocupan por conservar los herbíboros y otros animales y plantas tan necesarios para nuestras sierras.
    Raimundo Montero es portavoz de ADHIF.

  9. POR LA INTRODUCCIÓN DE LA CABRA MONTÉS ALICANTE
    En el año 2010, Adhif (Asociación en Defensa de Herbívoros Contra
    Incendios Forestales) y otras entidades nos reunimos con los
    responsables de Medio Ambiente para tratar sobre la introducción de la
    cabra montesa en nuestra provincia. Por desgracia, no se llevó a cabo
    pues la Administración (entonces presidida por el PP) autorizo a que
    lo hiciesen los particulares, pero no estuvo dispuesta a traer una
    aportación importante de animales, (teniendo exceso en Castellón y
    capturaderos legales para hacerlo) ni de proveer de los medios para
    proceder a su seguimiento. Por ese desastre, desde Adhif rogamos que
    la actual Generalitat presidida por PSOE, Compromís y Podemos apoyen
    esta idea y colaboren en esta noble tarea; ya que es una anormalidad
    que haya cabras montesas por Murcia, Valencia, Castellón, etc., y no
    intervengamos para que reaparezcan en nuestro territorio. También
    rogamos la cooperación de la Diputación de Alicante, de los
    ayuntamientos de Jijona, Alcoy, Ibi, Castalla, etc., sociedades de
    cazadores, la colla ecologista “La Carrasca”, Ecologistas en Acción,
    Izquierda Unida y otros colectivos para llevar a buen fin este
    proyecto.
    Desde Adhif, por suerte, hemos observado mayor sensibilidad
    ecológica en los representantes políticos valencianos actuales (valga
    de ejemplo, el equipo de gobierno del actual Ayuntamiento de Jijona)
    y, por
    esa razón, pensamos que es el momento adecuado de ponernos a trabajar
    todos en esta dirección propuesta.

    Adhif propone las siguientes medidas para que volvamos a disfrutar de
    la cabra montés española en nuestra provincia y en que se
    conserven los ciervos, arruís, gamos y muflones ya existentes:

    1.- Tras el reparto de las suficientes cabras autóctonas en la Sierra
    de la Carrasqueta, Serrella, Aitana, Font Roja, Mariola, etc., se deben
    proteger de la caza y de los furtivos ante todo los primeros años para
    que haya un número suficiente de ejemplares que garantice la supervivencia de la
    especie. Para ello, las autoridades disponen de Seprona, guardas
    forestales, algunos cotos, voluntarios, Adhif y quienes desean ayudar
    a este objetivo.

    2.- Que las nuevas autoridades no incurran en la gestión de caza tan
    nefasta de la anterior Generalitat Valenciana, presidida por el PP,
    que estaba llevando al progresivo deterioro de las especies y, en
    algunos montes, al exterminio; puesto que sin existir censos se autorizaba
    la caza sin ningún tipo de control ni restricciones: hembras en
    gestación, machos, crías, en esperas diurnas y nocturnas durante todo el
    año; incluyendo a estos rumiantes en las batidas al jabalí, y con
    todo tipo de armas y métodos de caza. Desatino planificado hace unos
    años y que consiste en deteriorar los trofeos de caza y en la
    liquidación de la riqueza cinegética que hay en libertad, con un único
    objetivo de beneficiar a los vallados de caza mayor. ¡Ya era hora de
    que algunos de los dueños de cotos se dieran cuenta y cacen mucho
    menos de lo que autorizaba la
    Conselleria de Medio Ambiente; ésta, por cierto, tan exterminadora! La
    gestión debe ser sostenible, selectiva y buscando mejorar las
    especies.

    3.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo
    ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie se opone,
    salvo abatir animales sin compasión. Se premia a algunos cotos con
    permisos para cazar ciervos y muflones en esperas y batidas hasta
    2017, o hasta la finalización del Plan de Caza, en base a la Orden
    11/2014 que regula el arruí…, cuando el muflón no está incluido en
    esa Orden, ni está declarado exótico invasor. También se premian a los
    cotos de Font de la Figuera al incluirles la cabra montesa en las
    batidas al jabalí, sabiendo que es la única zona por la que podrían
    llegar las cabras monteses a la provincia de Alicante. Deseamos que
    las nueva Generalitat Valenciana anule estas ilegalidades; de lo
    contrario, ADHIF se está planteando seriamente, recurrir éstas y otras
    irregularidades.

    4.- Que no se cebe con sal, paja y cereales a pie de cultivos a
    ciervos, muflones y arruís para ejecutarlos en esperas durante todo
    el año; incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de
    daños y de hibridación. No hay limitaciones en los permisos de matar
    animales, su número es siempre ampliable, se puede matar todo, en
    todo tiempo, edad, tamaño y lugar, ilegalidad compartida por algunos
    cotos, federación y Generalitat.
    Sin embargo, no existe un solo ciervo o un arruí híbrido en la provincia de
    Alicante. Y en la Sierra Espuña (Murcia) conviven sin problemas la
    cabra montesa y el arruí; aunque se observa que va desplazando la
    montesa al arruí.

    5.- Se solicitan y autorizan a cazar las especies aludidas en todas
    las batidas al jabalí, incluyendo cotos que no tienen ningún gamo ni
    ciervo. Desde ADHIF apoyamos a los cazadores alcoyanos en su empeño de
    no exterminar los arruís de la Font Roja ni de la sierra de Mariola,
    pues no se hibridan ni hacen daño a las sierras y ayudan contra los
    incendios forestales, sobre todo si hubiese muchos más pastando.

    Los miembros de Adhif deseamos que el cambio político en la
    Generalitat sea verdadero e impongan orden en este caos relativo a los
    permisos de caza que en ocasiones dan más autorizaciones de caza que
    animales sobreviven como serias dificultades por las sierras.
    Desde ADHIF recordamos a todos los cazadores, a los nuevos políticos
    valencianos, ecologistas y ciudadanos de bien nuestro deber cívico de
    no exterminar a los herbívoros de los montes de nuestra querida España
    y de reintroducir en nuestra provincia una de las joyas de nuestra fauna
    ibérica, la cabra montés, que jamás tuvo que ser exterminada de la
    provincia de Alicante.
    Raimundo Montero es portavoz de ADHIF

  10. ARGUMENTOS CONTRA LA MATANZA DEL ARRUÍ ESPAÑOL

    Desde ADHIF (Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios Forestales) presentamos las siguientes consideraciones para contribuir a que finalice pronto el exterminio del arruí español (español pues nos ha limpiado algunos montes de hierba este siglo y parte del XX):

    1.- El Tribunal Supremo español dictó Sentencia 637/2016 contra el arruí y lo declaro invasor y dañino e instó a su exterminio de España, al dar respuesta a Ecologistas en Acción y otros grupos parecidos que tantas ganas tienen de liquidarlo completamente y que nunca han atendido las razones que desde ADHIF se le presentaban de que estaban muy equivocados.

    2.- El Tribunal Supremo se fundamentó en su veredicto en pruebas científicas contra el arruí, pero como se basaban en el prejuicio ecologista de ser amantes sólo de la botánica y con prejuicios infundados sobre los herbívoros; el tiempo ha demostrado que, los mismos científicos del CSIC que declararon dañino e invasor al arruí, han rectificado y actualmente piensan que no es dañino sino beneficioso para el ecosistema del sureste español y no desplaza para nada a la cabra montés.

    3.- Lo que es difícil de entender es que si el doctor Jorge Cassinello (véase http://www.cienciaycaza.org/protagonista-del-mes/jorge-cassinello-roldan-/15) ha modificado su anterior criterio y solicitado como ADHIF y otros grupos que el Ministerio de Agricultura excluya al arruí del catálogo de especies invasoras y dañinas, ¿por qué no lo efectúa? ¿Por desidia? Es grave que no lo haga pues se lo solicita los mismos científicos por lo cuales fue incluido en su día como dañino.

    4.- Tampoco entendemos desde ADHIF que si el Tribunal Supremo se basa en unos estudios contra una especie animal, si esos trabajos han sido refutados por su mismos autores, ¿por qué no anula lo tocante a una especie que ya la ciencia no la considera perjudicial? Es somo condenar a muerte a una persona y, si después de la sentencia aparecen pruebas de su inocencia, ¿sería justo que un tribunal permitiese que la ejecutasen?

    5.- Para más pruebas en favor del arruí, la Comisión Europea (13-07-2016) ha ordenado a todos los países miembros (por supuesto, incluida España) que acaten su resolución y exterminen a las especies invasoras y preocupantes para la Unión Europea. Como era lógico y de suponer, el arruí no aparece en esa lista de especies a erradicar, ni que sean preocupantes. Al ser así, ¿ por qué el Ministerio de Agricultura no la excluye del catálogo español de especies preocupantes e invasoras, tal como lo ordena el mismo Presidente Jean-Claude Juncker, que es quien firma el Reglamento de obligado cumplimiento, el 13 de julio del 2016, en el Diario Oficial de la Unión Europea?

    Pese a todo lo demostrado hasta aquí, la Generalitat Valenciana está llamando a los titulares de los cotos de las tres provincias a fin de que maten a todo arruí que se halle en sus dominios. Si la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat es tan seguidista de la política pepera sobre la naturaleza y hasta mantiene a los mismos altos cargos del PP en lo referente a caza, especies, etc., ¿a causa de qué en este aspecto no hay cambio político en absoluto y, en vez de tratar de mejorar el tema de la caza en su Comunidad, no se esfuerza nada para mejorarla y se lanza a la caza y aniquilación de un inocente animal con pruebas científicas en su favor y la resolución de la Unión Europea?

    Desde ADHIF (http://wwwadhif.blogspot.com.es/) rogamos a la Conselleria de Medio Ambiente que rectifique esa matanza injustificada. Igualmente solicitamos a toda la gente de bien que nos apoye contra este exterminio y pedimos a los cazadores que se nieguen a practicar esta masacre contra una especie animal tan bien aclimatada y beneficiosa contra los incendios forestales.

    Raimundo Montero es presidente de ADHIF.

  11. ARGUMENTOS CONTRA LA MATANZA DEL ARRUÍ ESPAÑOL

    Desde ADHIF (Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios
    Forestales) presentamos las siguientes consideraciones para contribuir
    a que finalice pronto el exterminio del arruí español (español pues
    nos ha limpiado algunos montes de hierba este siglo y parte del XX):

    1.- El Tribunal Supremo español dictó Sentencia 637/2016 contra el
    arruí y lo declaro invasor y dañino e instó a su exterminio de España,
    al dar respuesta a Ecologistas en Acción y otros grupos parecidos que
    tantas ganas tienen de liquidarlo completamente y que nunca han
    atendido las razones que desde ADHIF se le presentaban de que estaban
    muy equivocados.

    2.- El Tribunal Supremo se fundamentó en su veredicto en pruebas
    científicas contra el arruí, pero como se basaban en el prejuicio
    ecologista de ser amantes sólo de la botánica y con prejuicios
    infundados sobre los herbívoros; el tiempo ha demostrado que, los
    mismos científicos del CSIC que declararon dañino e invasor al arruí,
    han rectificado y actualmente piensan que no es dañino sino
    beneficioso para el ecosistema del sureste español y no desplaza para
    nada a la cabra montés.

    3.- Lo que es difícil de entender es que si el doctor Jorge Cassinello
    (véase http://www.cienciaycaza.org/protagonista-del-mes/jorge-cassinello-roldan-/15)
    ha modificado su anterior criterio y solicitado como ADHIF y otros
    grupos que el Ministerio de Agricultura excluya al arruí del catálogo
    de especies invasoras y dañinas, ¿por qué no lo efectúa? ¿Por desidia?
    Es grave que no lo haga pues se lo solicita los mismos científicos por
    lo cuales fue incluido en su día como dañino.

    4.- Tampoco entendemos desde ADHIF que si el Tribunal Supremo se basa
    en unos estudios contra una especie animal, si esos trabajos han sido
    refutados por su mismos autores, ¿por qué no anula lo tocante a una
    especie que ya la ciencia no la considera perjudicial? Es somo
    condenar a muerte a una persona y, si después de la sentencia aparecen
    pruebas de su inocencia, ¿sería justo que un tribunal permitiese que
    la ejecutasen?

    5.- Para más pruebas en favor del arruí, la Comisión Europea
    (13-07-2016) ha ordenado a todos los países miembros (por supuesto,
    incluida España) que acaten su resolución y exterminen a las especies
    invasoras y preocupantes para la Unión Europea. Como era lógico y de
    suponer, el arruí no aparece en esa lista de especies a erradicar, ni
    que sean preocupantes. Al ser así, ¿ por qué el Ministerio de
    Agricultura no la excluye del catálogo español de especies
    preocupantes e invasoras, tal como lo ordena el mismo Presidente
    Jean-Claude Juncker, que es quien firma el Reglamento de obligado
    cumplimiento, el 13 de julio del 2016, en el Diario Oficial de la
    Unión Europea?

    Pese a todo lo demostrado hasta aquí, la Generalitat Valenciana está
    llamando a los titulares de los cotos de las tres provincias a fin de
    que maten a todo arruí que se halle en sus dominios. Si la Conselleria
    de Medio Ambiente de la Generalitat es tan seguidista de la política
    pepera sobre la naturaleza y hasta mantiene a los mismos altos cargos
    del PP en lo referente a caza, especies, etc., ¿a causa de qué en este
    aspecto no hay cambio político en absoluto y, en vez de tratar de
    mejorar el tema de la caza en su Comunidad, no se esfuerza nada para
    mejorarla y se lanza a la caza y aniquilación de un inocente animal
    con pruebas científicas en su favor y la resolución de la Unión
    Europea?

    Desde ADHIF (http://wwwadhif.blogspot.com.es/) rogamos a la
    Conselleria de Medio Ambiente que rectifique esa matanza
    injustificada. Igualmente solicitamos a toda la gente de bien que nos
    apoye contra este exterminio y pedimos a los cazadores que se nieguen
    a practicar esta masacre contra una especie animal tan bien aclimatada
    y beneficiosa contra los incendios forestales.

    Raimundo Montero es presidente de ADHIF

  12. EL TRIBUNAL SUPREMO Y LA MATANZA DEL ARRUÍ ESPAÑOL

    Desde ADHIF (Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios
    Forestales) presentamos las siguientes consideraciones para contribuir
    a que finalice pronto el exterminio del arruí español (español pues
    nos ha limpiado algunos montes de hierba este siglo y parte del XX):

    1.- El Tribunal Supremo español dictó Sentencia 637/2016 contra el
    arruí y lo declaro invasor y dañino e instó a su exterminio de España,
    al dar respuesta a Ecologistas en Acción y otros grupos parecidos que
    tantas ganas tienen de liquidarlo completamente y que nunca han
    atendido las razones que desde ADHIF se le presentaban de que estaban
    muy equivocados.

    2.- El Tribunal Supremo se fundamentó en su veredicto en pruebas
    científicas contra el arruí, pero como se basaban en el prejuicio
    ecologista de ser amantes sólo de la botánica y con prejuicios
    infundados sobre los herbívoros; el tiempo ha demostrado que, los
    mismos científicos del CSIC que declararon dañino e invasor al arruí,
    han rectificado y actualmente piensan que no es dañino sino
    beneficioso para el ecosistema del sureste español y no desplaza para
    nada a la cabra montés.

    3.- Lo que es difícil de entender es que si el doctor Jorge Cassinello
    (véase http://www.cienciaycaza.org/protagonista-del-mes/jorge-cassinello-roldan-/15)
    ha modificado su anterior criterio y solicitado como ADHIF y otros
    grupos que el Ministerio de Agricultura excluya al arruí del catálogo
    de especies invasoras y dañinas, ¿por qué no lo efectúa? ¿Por desidia?
    Es grave que no lo haga pues se lo solicita los mismos científicos por
    lo cuales fue incluido en su día como dañino.

    4.- Tampoco entendemos desde ADHIF que si el Tribunal Supremo se basa
    en unos estudios contra una especie animal, si esos trabajos han sido
    refutados por su mismos autores, ¿por qué no anula lo tocante a una
    especie que ya la ciencia no la considera perjudicial? Es somo
    condenar a muerte a una persona y, si después de la sentencia aparecen
    pruebas de su inocencia, ¿sería justo que un tribunal permitiese que
    la ejecutasen?

    5.- Para más pruebas en favor del arruí, la Comisión Europea
    (13-07-2016) ha ordenado a todos los países miembros (por supuesto,
    incluida España) que acaten su resolución y exterminen a las especies
    invasoras y preocupantes para la Unión Europea. Como era lógico y de
    suponer, el arruí no aparece en esa lista de especies a erradicar, ni
    que sean preocupantes. Al ser así, ¿ por qué el Ministerio de
    Agricultura no la excluye del catálogo español de especies
    preocupantes e invasoras, tal como lo ordena el mismo Presidente
    Jean-Claude Juncker, que es quien firma el Reglamento de obligado
    cumplimiento, el 13 de julio del 2016, en el Diario Oficial de la
    Unión Europea?

    Pese a todo lo demostrado hasta aquí, la Generalitat Valenciana está
    llamando a los titulares de los cotos de las tres provincias a fin de
    que maten a todo arruí que se halle en sus dominios. Si la Conselleria
    de Medio Ambiente de la Generalitat es tan seguidista de la política
    pepera sobre la naturaleza y hasta mantiene a los mismos altos cargos
    del PP en lo referente a caza, especies, etc., ¿a causa de qué en este
    aspecto no hay cambio político en absoluto y, en vez de tratar de
    mejorar el tema de la caza en su Comunidad, no se esfuerza nada para
    mejorarla y se lanza a la caza y aniquilación de un inocente animal
    con pruebas científicas en su favor y la resolución de la Unión
    Europea?

    Desde ADHIF (http://wwwadhif.blogspot.com.es/) rogamos a la
    Conselleria de Medio Ambiente que rectifique esa matanza
    injustificada. Igualmente solicitamos a toda la gente de bien que nos
    apoye contra este exterminio y pedimos a los cazadores que se nieguen
    a practicar esta masacre contra una especie animal tan bien aclimatada
    y beneficiosa contra los incendios forestales.

    Raimundo Montero es presidente de ADHIF

  13. A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE ALICANTE Y PROVINCIA

    ADHIF (Asociación Defensora de Herbívoros Contra Incendios Forestales adhif_@hotmail.com) desea plantear una serie de ideas conservacionistas a Ecologistas en Acción y otros grupos afines:

    ADHIF admite y lucha para que la labor conservacionista sea global. De poco sirve nuestro esfuerzo en pro de la conservación de los herbívoros silvestres que viven en nuestras montañas, si el cambio climático convierte sus hábitats en zonas semidesérticas. Por esa causa, no se debe fumigar tanto, ni dividir en demasía los espacios forestales, pues estas acciones están aniquilando a muchos insectos, saltamontes; mariposas, ranas, sapos… A su vez, la contaminación de estos seres conlleva la muerte de las aves que los ingieren y luego estas dañan a águilas u otros depredadores. De igual forma, también debemos apostar por los coches eléctricos y utilizar menos los de gasoil y gasolina por las ciudades en pro de no favorecer el calentamiento global ni el cáncer de los sufridos urbanitas.

    Lo que no comparto con mis amigos de Ecologistas en Acción es su desprecio a los herbívoros. Lo he comprobado con la problemática del arruí y de la cabra montés. Sobre el primero son acérrimos en su obsesión por exterminarlo de España, se ve que sólo atienden los estudios que califican al arruí de invasor y se desentienden de Jorge Cassinello y otros científicos que demuestran que es beneficioso o ,al menos, no perjudicial para las sierras españolas. Este odio quedo patente cuando la directiva de ADHIF les propuso que nos apoyasen en reintroducir la cabra montesa española en Alicante, ya eliminada desde hace demasiados años de nuestra provincia. Aquí ya no pueden aseverar que es exótica ni invasora, pues no lo aceptaría nadie, dada su falsedad manifiesta. Entonces, ¿qué piensan ustedes que nos contestaron? La callada por respuesta; es decir, no, no y no. Se les nota que están enamorados de las plantas y persiguen hasta litigando en el Tribunal Supremo para liquidar al arruí y no desean la recuperación en Alicante de una joya de la fauna ibérica: la cabra montesa ibérica. ¿Condenadas ambas especies por su necesidad biológica de comer hierbas, plantas o hojas de árboles?

    Siento decirles que en este asunto son un tanto sectarios ; ya que parece mentira que haya que explicarles que la ecología pretende la supervivencia de todo el sistema: plantas, árboles, aves, insectos; herbívoros, carnívoros, rapaces, buitres, etc. Además, en el momento que eliminas un elemento esencial de la naturaleza dañas al resto. Evidentemente necesitamos las plantas y los árboles; por ello, en muchas ocasiones plantamos bellotas y otras semillas los miembros de Adhif; pero debemos respetar los demás miembros del ecosistema, incluidos los herbívoros: corzos, arruís, ciervos; gamos, cabra montesa, etc. Si se eliminan los herbívoros de los montes de España, ¿irán diariamente los socios de Ecologistas en Acción a defecar a las sierras para sustituir el abono natural de los montes que nos aportan con sus heces los herbívoros?, pues estos, aparte de comer, fertilizan diariamente con sus heces las sierras. Igualmente ¿los detractores de los herbívoros acudirán en procesión a comer la parte alta de las matas para impedir que éstas cuando se secan puedan acelerar cualquier incendio forestal? Por otro lado, los buitres de la buitrera de la sierra Mariola necesitan la muerte de algunos grandes herbívoros para sobrevivir. ¿Qué piensan los ecologistas: ¿eliminarlos también?, pues gracias a los cadáveres de muchos herbívoros los buitres están colonizando algunas montañas alicantinas.

    ¿Tienen los miembros de Ecologistas en Acción miedo a debatir, al contraste de ideas y a las pruebas científicas que les proporcionamos, pero que están en contra de sus sagrados prejuicios?

    Espero que esta vez me conteste alguien de Ecologistas en Acción, y que Adhif, otros conservacionistas y los diversos grupos ecologistas luchemos todos codo con codo en pro de todo el ecosistema español, incluidos los sufridos y atacados herbívoros.

    Raimundo Montero es presidente de ADHIF

  14. A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE LAS CORTES VALENCIANAS

    ADHIF, como asociación defensora de herbívoros, queremos poner en el conocimiento de las autoridades nuestra enorme preocupación por las propuestas demasiado atractivas que les hicieron al colectivo de cazadores, por entender que perjudican claramente a los herbívoros salvajes de la Comunidad Valenciana. Véase (http://www.federacioncazacv.com/prensa/la-federacion-caza-defiende-los-intereses-los-cazadores-presencia-del-nuevo-secretario-autonomico/ ) lo publicado en la web de la Federación Valenciana de Caza el pasado 28 de febrero, reunión con el nuevo Secretario de Medio Ambiente,. Sr. Francisco Javier Quesada Ferrer.

    En base a nuestros archivos, nuestra experiencia y continuas denuncias que hemos ido haciendo en contra de la gestión de la caza mayor en cotos de caza menor, y cumpliendo con de objetivos de ADHIF (Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios Forestales), les queremos hacer llegar a las Cortes Valencianas nuestra contestación publicada en nuestro bloc el día 13 de marzo. http://wwwadhif.blogspot.com.es/2018/03/desde-adhif-llevamos-varios-anos.html

    Nos parece inadecuada la reforma de la Ley de 2004 de caza, ya que no tiene buen reglamento, y sobre todo porque reformar un artículo para permitir la caza mayor y menor en cebaderos sin ningún límite y esto no se entiende, salvo que se desee aniquilar a gran parte de la fauna. Esa reforma anunciada va en contra de la actual Ley, en contra de las Directivas Europeas, pisotea lo que pide gran parte de la sociedad, los grupos ecologistas, los tiempos actuales y sobre todo del sentido común de una sociedad próspera, moderna y defensora de un aprovechamiento medioambiental sostenible y no de un método de caza no selectivo y con toda la ventaja para el cazador, sin dar la más mínima posibilidad de defenderse a la especies cinegéticas que previamente ceban y que se ven obligadas a comer y beber en ese punto concreto donde pretenden matarlas a traición, con nocturnidad y alevosía. Las especies cinegéticas afectadas son la paloma torcaz, tórtola, perdiz; becadas, tordos, ciervos, aarruí; muflón, gamo, corzo y la cabra montés entre otras.

    Por estos motivos y por la pésima gestión que se sigue haciendo de la caza mayor en los cotos de caza menor en la Comunidad Valenciana (situación bien conocida por algunos Diputados de esta Comisión), desde ADHIF seguiremos trabajando para defender nuestros principios fundacionales y denunciar todo lo que se continúa haciendo mal, por ejemplo, cazar por la noche a todas las especies de caza mayor, estando permitido solo para el jabalí. Es una manera de aprovechar y asesinar todo lo que pase por el cebadero de la muerte.

    Para impedir esta reforma anunciada en la web de la Federación, aunque en la práctica ya la aplican, esperamos contar con todo su apoyo en el trámite parlamentario, porque presentaremos alegaciones y solicitaremos participar en la Comisión de Medio Ambiente, para impedir que se reformen los artículos 12 y 13 de la actual Ley de Caza, con la intención de no permitir cazar o asesinar a traición y de manera confortable sin limitación de especie, tiempo, época o lugar del coto, como bien argumentamos en nuestra contestación publicada el 13 de marzo http://wwwadhif.blogspot.com.es/2018/03/desde-adhif-llevamos-varios-anos.html
    No seamos un millón de veces más animales que los tales que pretenden aniquilar.

    Raimundo Montero es Presidente de ADHIF.

  15. Yo he vivido la extensió del arruí en nuestras montañas con ilusión. Es una animal precioso y da gusto verlo correr por las montañas.
    Además no como carne por razones éticas.
    Veo con tristeza que se elimine. Pero su introducción artificial está perjudicando a otras especies i rompiendo el equilibio de un ecosestema formado lentamente a lo largo de la historia.
    EStá perjudicando a los escaso agrucultores que resisten con dificultad en nuestras montañas y que mantienen gratuitament sus fincas que enbellecen el paisaje y actuan como cortafuegos gratuitos.
    A nadi le debe hacer gracia que le amputen una pierna. Pero si es necesario para conservar el resto del cuerpo lo tenemos que aceptar. En este caso se trata más vien de un implante. Bonito pero ajeno.
    Hay cientos de especies introducidas fuera de su hábitat que estan provocando problemas de equilibrio en los ecosistemas. Causan el 35% de las extinciones.
    Es entendible que los cazadores, que no pueden acceder a los cotos de caza mayor, vean en esto un perjucio. Pero es egoista exigir que se mantenga pensando solo en el propio interés.
    Es injusto e irracional defender la postura que más nos gusta y aceptar argumentos absurdos como hacen los negacionistas del cambio climático.
    Si fueran ratas no tendrian tantos defensores. Es algo irracional. Pero no podemos tomar estas decisiones de forma emocional si no en base a criterios científicos y en base al interés del conjunto del ecosistema.
    Per favor pensad en las otras especies del ecosistema que quiza no sean tan vistosas pero merecen respeto y son más necesarias.

  16. Soc propietari d’una parcel.la rural en la muntanya de La Marina Baixa i des de fa 4 anys assixteix atònit a la nova presència d’un animal exòtic, que mai abans no hi havia existit al nostre territori comarcal (demarcació provincial d’Alacant inclosa) i que causa un efecte demolidor als cultius que amb tant d’esforç costa de mantenir. Veig proper el dia en que hauré de renunciar, després de segles que ho venia fent la meua família, a la meua vinya, arbres fruiters i verdura hortícola. La presència depredadora d’un animal que no hem convidat a vindre a casa així ho dedternmina: l’arruí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *