Manual para construir cajas-nido y otros artilugios similares (II)

10. Planos caja-nido natural

Para construir este nidal, debemos conseguir un tronco de unos 25 cm de diámetro y 30 de altura. Ni se te ocurra cortar una árbol del bosque para ello, es mejor que se lo pidas a algún familiar que tenga chimenea de leña. Seguro que tiene algún tronco bien seco que te sirva.

Lo primero es cortar los dos extremos que servirán como el techo y el fondo (A). Después (B) lo partimos por la mitad con la ayuda de un serrucho y procedemos a vaciar el tronco mediante un formón (C). Cuidado con esta herramienta, está afilada y debe ser utilizada bajo la supervisión de un adulto.

Deberemos tener cuidado de dejar la superficie interior del tronco con muchas irregularidades para que los pájaros puedan trepar bien por ellas. Hacer el orificio de entrada adecuado.

Ahora tenemos dos opciones: unir las dos partes del tronco con algún buen pegamento para madera y conseguir una caja-nido grande (D) o bien buscar dos traseras con las dimensiones adecuadas y obtener dos cajas-nido más pequeñas (E).

11. Planos caja-nido agateadores

Agateador.

Agateador.

Los agateadores utilizan para nidificar grandes descorchados en la corteza de los árboles. Esta caja-nido imita esta estructura tan particular. Aquí se puede ver de perfil la forma de la caja-nido. Sólo faltaría colocarle el techo, que no llega a cerrarse gracias a que clavamos la pieza de madera b a modo de tope. Los agateadores suelen entrar por la parte baja que no está cerrada y salir por la parte superior. Si instalamos la caja de forma que el hueco en la tabla que hace de trasera abarca una zona rugosa de la corteza del tronco parece que estas diminutas aves tienen más facilidades para hacer el nido.

2 centímetros de grosor de la madera.

12. Planos caja-nido cernícalos

Recuerda que esta caja debe ser colocada por adultos en grandes árboles cerca de cultivos en los que no hay paredes rocosas cerca donde poder nidificar.

22

Dimensiones de las cajas-nido.

Dimensiones de las cajas-nido. Todas las medidas en cm. salvo el orificio que se da en mm.

Altura se refiere a la distancia entre la caja y el suelo. Se da en metros.

Altura se refiere a la distancia entre la caja y el suelo. Se da en metros.

13. Planos refugio murciélagos y recomendaciones para estas especies

A los murciélagos también podemos ayudarlos instalándoles unos refugios de madera, similares a las cajas-nido, donde pueden descansar e incluso criar, aunque esto último es más raro. La mayoría de los murciélagos son coloniales, por lo que es aconsejable que la caja refugio sea grande. Es importante, como ya hemos dicho, que no se utilicen barnices u otros tipos de protectores para la madera pues a estos animalillos no les gusta. La entrada al refugio debe estar ubicada debajo, y debe ser más o menos amplia. Las paredes de madera del interior deben ser lo más rugosas posible, llegando a rallar con una cuchilla la superficie para que los murciélagos puedan aferrarse a ella con sus patas. Deben colocarse a una altura de unos 4-6 metros y orientados hacia el suroeste. Debe buscarse una zona despejada en algún árbol con pocas ramas, en un poste o en una pared despejada de alguna casa o edificio. Es conveniente colocarla cerca de una buena zona de alimentación, es decir, que cuanto más cerca de zonas húmedas, con sus muchos mosquitos, mejor. Las dimensiones que se dan son las mínimas.

Murciélago.

Murciélago.

Parece que tintar la madera de un color oscuro es aconsejable. Utiliza un tinte natural. En las primeras fases es mejor que no te acerques mucho al refugio ya que si se asustan probablemente tardarán mucho tiempo en volver a utilizarla. La presencia de estos animales la delata los abundantes excrementos que puedes encontrar bajo el refugio.

Ten en cuenta que estos animales son mamíferos como nosotros, por lo que podemos compartir algunas enfermedades. Si alguna vez tienes que recoger alguno utiliza siempre unos buenos guantes de cuero o un trapo, nunca los toques con la mano desnuda.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

13 respuestas a “Manual para construir cajas-nido y otros artilugios similares (II)”

  1. Un buen trabajo de los amigos de Xoriguer, quienes ya nos han cedido una docena de cajas nido, que hemos colocado en la zona de L´Avaiol siguiendo las precisas instrucciones del manual.
    Haremos un completo seguimiento de las mismas y os contaremos e intentaremos fotografiar a los futuros “okupas”.
    Un saludo a Toni Zaragozi y a Joan Sala.

  2. cajas nido hacía yo en barcelona a montones con 16 años, ahora me he
    comprado una caladora y voy a volver hacer muchas más, tengo un colega que tiene una superfinca y me ha dejado las llaves, osea que voy a colocar por lo menos veinte de distintos modelos será en JUMILLA.- (Murcia), venga un saludo a todos los amantes de la naturaleza y darle un poco al bricolage casero y enrrollaros con las aves.

  3. Hemos diseñado unas 40 cajas con un agujero de 32 mm y las hemos puesto en la Ciudad de los Niños de Córdoba y la pasada temporada se han ocupado 38, 36 de ellas por gorrión común y 2 por carbonero en el primer año tras ubicarlas. Este año hemos puesto una docena más con un agujero de 28 mm para dar más oportunidades a herrerillos y carboneros frente a los gorriones. En Villafranca también hemos puesto una quincena de cajas y han sido ocupadas en su mayoría por carboneros y herrerillos. En la parcela donde hago las cajas, tenemos puestas 17 y todas ellas están ocupadas por los gorriones comunes (agujero de 32 mm). Para la próxima temporada pensamos pedir permiso y colocar unas 100 cajas en el parque periurbano de los Villares, donde los pinos están comidos por la procesionaria. Serán cajas de 30 mm y esperamos que carboneros, herrerillos, capuchinos y trepadores azules puedan ocuparlas. También hemos puesto cajas en la sierra de Córdoba, donde han sido ocupadas por colirrojo real. Un saludo y a construir cajas nido.

  4. Bueno ,yo ya estoy en marcha construyendo cajas, ahora voy a hacer otra ampliación en la finca y ya he colocado varias, la verdad es que los pájaros están como en un resort tienen comida próxima al nido, agua vamos que están como si estuvieran en Marbella. Desde que puse las cajas las pinadas apenas hay bolsones de procesionaria. Animaros a construir cajas. Un saludo desde Jumilla.- (Murcia)

  5. Llevo desde los 14 años colocando cajas nido.no todos los años debido a viajes de trabajo pero si habré colocado bastantes.este año 9 han sido fabricadas con maderas la mayoría usadas y recicladas,el año pasado fueron 21 y en dos fueron carboneros.en una herrerillo y las demás gorrión molinero y algunas común.las coloco en zona río en azucena de henares aunque tengo alguna en parques públicos y en la sierra.suelo seguir indicaciones pero vario en mis medidas y modelos propios.tengo 43 años y aun sigo disfrutando en su fabricación colocación y desarrollo de la nidada esperando poder pasar la afición a la siguiente generación.un saludo y a seguir tan bien.

  6. Buenos días a todos:
    Estoy tratando de conseguir la guía de cajas nido de Lynx pero parece que está descatalogada. Hasta ahora trabajo con una guía inglesa bastante buena, pero no se ocupa de no nidificantes en Gran Bretaña. Alguien me puede ayudar a conseguir la guía de lynx en el formato que sea:.
    Gracias. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>