La amenaza de la serpiente de escalera

Estas fotos que hoy presentamos, recientemente tomadas, demuestran que por mucha planificación que uno realice para su labor de fotógrafo de la naturaleza, en ocasiones el éxito de unas buenas imágenes va a depender de la suerte de estar en el momento correcto en el lugar adecuado. En esta sesión casi se repitió uno de los momentos de vida animal salvaje más intensos, la caza de una serpiente de escalera. No obstante, mi padre y yo llegamos minutos más tarde, justo cuando acababa de zamparse a su presa.

Mi padre, por cierto, fue quien la divisó, y me gustaría dedicarle estas líneas, ya que a él le debo todo lo que sé sobre el campo y la montaña. No sólo los conocimientos, sino que desde muy pequeño supo inculcarme sensibilidad, respeto y amor por la naturaleza.

Él y yo estuvimos de acuerdo que el ejemplar en cuestión era el más grande que habíamos visto nunca, mediría sobre un metro setenta y tenía el grosor de una bote de refresco de Coca Cola. La serpiente de escalera (Elaphe Scalaris) está catalogada como la más agresiva de toda la fauna ibérica, algo que desde luego pudimos comprobar durante la sesión de fotos, que duró unos 45 minutos.

La serpiente no paraba de resoplar y se erguía de una manera espectacular. El ambiente se tensó y por momentos nos lanzaba ataques a ambos; seguramente estaba enojada porque no le dejábamos hacer la digestión tranquilamente. Yo estaba tumbado en el suelo, tratando de fotografiar el mundo desde su altura (es decir, “su mundo”), con la cámara a escasos centímetros. Lo único que me tranquilizaba era saber que su mordedura no es venenosa.

Con este relato no quisiera asustar a nadie; ¡así que no le tiréis piedras si la veis por el monte, como he escuchado en más de una ocasión!  Este reptil, además de poseer una belleza admirable incluso en esos momentos, con todo ese potencial depredador que le ha otorgado la Naturaleza, realiza una gran tarea de limpieza de plagas en nuestros montes.

Un gran ejemplar.

Un gran ejemplar.

Se sabe que es adulta porque se desdibujan las líneas horizontales que forman el dibujo de escalera.

Se sabe que es adulta porque se desdibujan las líneas horizontales que forman el dibujo de escalera.

Aquí se observa la presa que acaba de ingerir.

Aquí se observa la presa que acaba de ingerir.

Está incómoda porque no puede hacer la digestión tranquilamente.

Está incómoda porque no puede hacer la digestión tranquilamente.

Se enrosca y resopla.

Se enrosca y resopla.

La boca abierta indica amenaza.

La boca abierta indica amenaza.

Es una especie muy agresiva.

Es una especie muy agresiva.

Aquí realiza un ataque.

Aquí realiza un ataque.

Fue una sesión fotográfica de mucha tensión.

Fue una sesión fotográfica de mucha tensión.

Serpiente de escalera (Elaphe scalaris).

Serpiente de escalera (Elaphe scalaris).

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

10 respuestas a “La amenaza de la serpiente de escalera”

  1. Amigo y compañero Nestor:Siempre es una gozada ver tus fotos, pero en esta ocasión, ademas de la belleza, hemos de considerar la gran importancia de fotografiar una especie tan esquiva, dificil de localizar, agresiva y de tal tamaño, como es el ejemplar que nos presentas. Pero si todo ello es magnifico, no tiene punto de comparacion con tu comentario de haber seguido las enseñanzas de tu padre y sentirte orgulloso de él. Me recuerdas a mí, cuando en mis años mozos (ya hace bastante de ello), no era más feliz que cuando acompañaba a mi progenitor en sus aventuras campestres. Enhorabuena.
    Saludos afectuosos de tu amigacho Paco.

  2. Preciosas fotos…tengo que decir que en mi opinion la serpiente de escalera es agresiva si se siente agredida o molestada,lo mismo si estaba haciendo la digestion y por eso se puso asi.te puedo decir que he cogido muchas serpientes de escalera en mi casa(vivo en el campo )para devolverlas de nuevo fuera y solo me han silbado alguna vez.hoy mismo saque una y ni siquiera eso la meti en un cubo y la solte .la pobre no hizo ni un ruido.no creo que sean tan agresivas :)
    Un saludo

  3. Las fotos son preciosas.
    Pero una cosa, la serpiente de escalera no es agresiva en absoluto. Si se ve amenazada, efectivamente, te hara frente, pero para asustarte. No suele morder, aparte que no es venenosa.
    Vivo en el campo, en mi casa de vez en cuando aparece alguna y las sacamos sin ningun problema. No digais lo contrario cuando no es asi, bastante cruel ya es el ser humano con la naturaleza, para encima fomentar mas miedos y odio. Un saludo.

    1. Totalmente de acuerdo, es super dócil, yo acabo de coger yna connla mano y me silvó un par de veces al principio y luego nada. Es preciosa y necesaria en el campo, como todo ser vivo. Tambien las he sorprendido mientras corro por el campo y salen huyendo sin atacarte. Admirable animal!

  4. Aún tengo el dedo índice de la mano izquierda destrozado por los dientes de esta criatura, es inusualmente violenta, y te avisa de que te va a atacar, pero estaba quitando malas hierbas a mano en mi huerta y no la vi venir, pero si que se fué despues de destrozarme el dedo.

  5. Veo que eres un enamorado de la especie, pero yo le he encontrado a dos en un pozo en mi huerto y me han dado un repelús de mucho cuidado. Me gustaría saber como las puedo sacar de allí por qué si meto el cubo para sacar agua se enfadan. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>