Cuentamontes: conoce a los finalistas literarios

Portada del libro recopilatorio de esta edición de Cuentamontes.

Portada del libro recopilatorio de esta edición de Cuentamontes.

Junto a las personas y entidades que recibirán las estatuillas Cuentamontes a la literatura y arte montañero, de las que ya se dio cuenta la pasada semana, destacamos hoy la participación de los escritores que han resultado finalistas, cuyos trabajos aparecen publicados en este tercer Cuentamontes:

Premio Local: Rafael Ruano Cerdá, (Elda)

Título: Don Melitón de la Garza.

Rafael Ruano.

Rafael Ruano.

Rafael repite premio, pues ya fue el ganador en esta misma categoría en la edición del 2008.

Premio Absoluto: Victoria Trigo Bello, (Zaragoza)

Título: La montaña negra.

Victoria Trigo.

Victoria Trigo.

Esta secretaria del Club Montañeros en Acción, cursó estudios de filología hispánica y ha ganado ya algunos premios literarios. Desde 1988 publica artículos en prensa y en revistas de colectivos culturales aragoneses y algunos de sus trabajos forman parte de obras colectivas.

Finalista: Juan Ramón Olmos Vico (Granada)

Título: Metafísica de una cumbre

Juan Ramón Olmos Vico.

Juan Ramón Olmos Vico.

Repite concurso este granadino con el relato de una inusual ascensión al Veleta, que provoca una serie de reacciones y sensaciones que difícilmente se pueden sentir si no se dan las condiciones surgidas de dicha ascensión.

Finalista: Jesús Labajo Yuste (Córdoba)

Título: El guardián de los sueños

Jesús Labajo Yuste.

Jesús Labajo Yuste.

El cordobés vuelve a enriquecer el libro, por segundo año consecutivo, con un relato que realmente le pertenece a Moro, su fiel perro.

Finalista: Florentino Caballero Santacruz (Camuñas)

Título: Las montañas recuerdan

Florentino Caballero.

Florentino Caballero.

Florentino es ya un apreciado colaborador y compañero. Ganador del primer certamen y por ello escritor invitado en el segundo, repite en esta tercera edición como finalista con un cuento futurista, rico en los matices y no exento de una gran inventiva, digna del más perspicaz Julio Verne.

Finalista: José Ramón Franco de la Mata (Ponferrada)

Título: Ya sopla el fohen

El rescate de dos montañeros alemanes en los Alpes es el pretexto para mostrarnos el arriesgado trabajo de los guías de montaña, siempre dispuestos a sacrificar su vida por salvar la de los demás.

Finalista: Tomás Blanco Claraco (Linares)

Título: Capác y la bestia

Auguramos un buen futuro como escritor a este joven licenciado en ciencias ambientales, que habiendo vivido siempre al Sur de las rocosas gargantas de Despeñaperros, nos presenta un precioso cuento mitológico, cuyos valores entroncan con el espíritu montañero en una historia en la que si Cápac quiere acceder al trono ha de enfrentarse a la bestia de la montaña.

Finalista: Luis Salvador Contreras Gualaman (Santiago de Chile)

Título: Dueños del tiempo

Un romántico texto de buena pluma y bella factura el de este Instructor de la Escuela Nacional de Montaña en Chile, profesión en la que actualmente no ejerce, pues reside en Hamburgo, donde se prepara para realizar un Máster en Recursos Humanos.

Finalista: José Ramón Alonso Peña (Valladolid)

Título: Pequeña historia del hijo de un guardia civil

Una pequeña historia vivida por el pequeño hijo de un guardia civil. Un rescate en montaña protagonizado por un gran héroe, que, con el paso del tiempo lo ha seguido siendo, a los ojos de este niño, hoy ya adulto.

Finalista: Sergio Generelo Tresaco (Huesca)

Título: Los colegas

Un aleccionador relato, escrito con un lenguaje juvenil, fresco y aparentemente sencillo, el de este funcionario de la Comunidad Autónoma de la Rioja que ya cuenta en su currículo literario con varios premios, y a quien le auguramos muchos más.

Estatuilla Cuentamontes: Rubén Martín Camenforte (Terrassa)

Título: Los mundos de Carleigh

Rubén Martín Camenforte.

Rubén Martín Camenforte.

El relato participa fuera de concurso, al haber sido Rubén el ganador absoluto en la edición anterior. Cuentamontes le entrega la estatuilla y la consideración de nuestro grupo como escritor de montañismo. Con el relato que ahora nos presenta, el escritor catalán, se afirma en el género histórico del montañismo, una rareza literaria en la que ha demostrado ser un maestro.

El prólogo de Agustín Faus

Agustín Faus.

Agustín Faus.

Es un lujo para la organización, poder contar en esta edición, con el prólogo del más prolífico escritor de montaña en España. Este catalán de 84 primaveras, sigue conservando la frescura de sus primeros relatos, allá por los años cuarenta del pasado siglo, y se ha involucrado de una manera tan entusiasta en el proyecto global de Cuentamontes, que no sólo será el presentador de este tercer libro en la Gala, sino que además, está colaborando codo con codo en otros proyectos que auguran un ilusionante futuro para las letras montañeras.

Un año más de gran satisfacción por la excelente acogida que ha tenido el certamen y que esperamos repetir en la Gala que tendrá lugar este mismo sábado 5 de febrero, en el Salón de actos del Museo del Calzado, al que estáis invitados a asistir todos los amantes de la montaña y de la buena literatura.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>