Cuentamontes y Juan Manuel Maestre reciben el ‘Piolet solidario 2012’

El pasado lunes, día 26 la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer, celebró una serie de actos en el Hospital Clínico San Carlos de la capital de España con motivo de la entrega, a la ludoteca infantil de dicho hospital, de los libros recogidos durante la campaña “Un niño, un libro, una aventura”, una iniciativa que logró reunir más de un centenar de libros sobre montañismo, firmados por sus propios autores, y que queda abierta a sucesivas donaciones.

Aurora Pérez Moneo, Cesar Pérez de Tudela y Juan Manuel Maestre Carbonell reciben los tres primeros piolets solidarios de la AEAC
Aurora Pérez Moneo, Cesar Pérez de Tudela y Juan Manuel Maestre Carbonell reciben los tres primeros piolets solidarios de la AEAC

El grupo Cuentamontes, a titulo colectivo, y los alpinistas y escritores César Pérez de Tudela y Juan Manuel Maestre Carbonell, a título personal, recibieron los tres primeros piolets solidarios, una bella y artística reproducción en madera y en miniatura de la principal herramienta de los alpinistas, obra del escultor Carmelo González. Dicha distinción les fue otorgada con motivo de las primeras jornadas Montañas para la esperanza que organizó dicha asociación entre los días 26 y 29 de marzo y que comenzaron con la inauguración de tres exposiciones en el pabellón San Carlos con gran afluencia de público, estudiantes, personal de la clínica y montañeros.

Pacientes y personal medico del hospital San Carlos
Pacientes y personal medico del hospital San Carlos

Además a estas actividades acompaña la exposición fotográfica sobre las expediciones de la propia fundación, bajo el título “Pasado y futuro”, las esculturas bajo el título “El triunfo de la vida” de Carmelo González y la exposición “Luces Montañeras del Mediterráneo” de la pintora petrerense Maruja Iborra, auspiciada por Cuentamontes.

Estas primeras distinciones a la solidaridad se entregan a entidades y personas que han venido colaborando con esta iniciativa en favor de los niños enfermos. En el caso del Grupo Literario y Montañero Cuentamontes, involucrándose activamente en su organización y haciendo donación de su fondo editorial con el libro de Juan Manuel Maestre Carbonell, Bandera sobre la cumbre novela que, como ya anunciamos, está siendo presentada en diversos foros, y cuya recaudación ha sido cedida a la AEAC para apoyar sus proyectos solidarios.

El alpinista y comunicador César Pérez de Tudela, impartió una charla apoyada con videos y diapositivas, sobre su propia vida en torno a la montaña. La conferencia estuvo presentada por Maestre, gran conocedor de la biografía de este genial hombre y amigo personal del célebre montañero que ha visitado nuestra ciudad en varias ocasiones.

Al acto acudieron algunos niños enfermos en representación de todos los que no pudieron hacerlo, por razones clínicas, y que asistieron acompañados de sus cuidadores y maestros, a quienes en nombre de nuestras dos ciudades, les fueron entregados cien ejemplares del cuento sonoro en mp3, obra del autor eldense, “El bosque de la Bola” La leyenda de Bolón, recientemente editado.

Cuentamontes dio así el mejor destino posible a esta historia que habla de nuestro Valle y nuestras peculiares tradiciones, con los últimos ejemplares de esta segunda edición, especial no venable, llevada a cabo el pasado mes de febrero gracias al encomiable esfuerzo del Semanario Valle de Elda, editor de la misma, y al patrocinio de Caixapetrer y la Concejalía de Cultura de Petrer.

Las jornadas culminaron, en los días siguientes, con diversas charlas en torno al montañismo por prestigiosos alpinistas españoles; documentales como Kangchengunga de Rosa Fernández Rubio; Patagonia se levanta, presentada por David Cea; también de Paco Monedero, el último alpinista español en conquistar las Siete Cumbres, que ofreció una charla-documental sobre su Expedición al Everest en el 2009; Miguel A. Gavilán dio la conferencia Montañeros Sin Barreras que versó sobre la montaña y la discapacidad.

Libros destinados a la biblioteca del hospital clínico San Carlos
Libros destinados a la biblioteca del hospital clínico San Carlos

Las jornadas finalizaron con el documental sobre la Expedición LHOTSE 2011, realizada en Nepal, por los famosos montañeros Juanito Oiarzabal, Juanjo Garra y Manuel González, en la que además del contenido deportivo se transmiten valores del alpinismo como la solidaridad y aspectos de supervivencia en su máxima expresión.

En definitiva, gran satisfacción para los miembros de Cuentamontes por el valor humano de las vivencias que reafirman los valores de nuestro montañismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *