Libro Guía del Paisaje Protegido Cid-Maigmó

Para adquirir un ejemplar, tan sólo hay que indicar los datos personales y una dirección postal en petreraldia@yahoo.es, previo ingreso de 15 € (más 6€ de gastos de envío por correo certificado) en la cuenta de La Caixa 2100-4421-75-0100295363. El importe es válido sólo para envíos para España. Para envío a otros países deberéis efectuar consulta previa.

Este jueves, a partir de las ocho y media, se presenta en el Centro Cultural de Petrer –y el viernes en Castalla- la largamente esperada guía de interpretación del Paisaje Protegido de las sierras Cid-Maigmó, obra de la Asociación de Amigos del Valle de L’Avaiol y del ingeniero de montes –y extécnico del paisaje protegido- Ramón García Pereira. Se trata de una completa obra, de 320 páginas, que recoge todos los puntos de interés del Paisaje Protegido, desde su origen hasta su riqueza floral y faunística, pasando por un estudio geológico o la reseña de  gran cantidad de elementos de ingeniería tradicional.

De hecho, los números impresionan: 474 fotografías de 43 autores, 139 ilustraciones, 27 claves de identificación, 17 mapas, casi 200 especies estudiadas de fauna y 150 de flora, etc. A tan importante esfuerzo compilador y de compleción se le une un lenguaje divulgativo y didáctico que hace su lectura muy amena. Aunque el verdadero punto clave de la obra es que la guía, y los textos que la acompañan, han sido hechas desde cero. El secretario de la Asociación, Luis Villaplana Payá, nos lo explica: “lamentablemente, hemos visto en los últimos tiempos muchos trabajos y guías cuyos textos e información provienen de Internet u otras guías antiguas. Aquí, en cambio, miembros de la Asociación y por supuesto Ramón García han pateado todas las localizaciones que se describen y todas las fotografías han sido obtenidas en el propio Paisaje Protegido, lo que es un logro del que muy pocas guías puedan presumir. Además, los autores conocemos profundamente el territorio porque la mayoría hemos pasado mucho tiempo allí (algunos, como yo, toda una vida) y hemos hablado muchísimo con todos los lugareños: pastores, agricultores y en general, veteranos de la localidad y de la comarca”.

La precisión de los textos y el original enfoque divulgativo por el que ha optado Ramón hacen que la obra se sienta fresca y novedosa, aunque seguramente lo primero que le entre por los ojos al lector sean las impresionantes fotografías que ilustran la guía. Encabezados por José Benito Ruiz, considerado el mejor fotógrafo de naturaleza en España, los más audaces fotógrafos y naturalistas de la comunidad han trabajado el territorio para sacar lo mejor de él, valiéndose de gran cantidad de técnicas y herramientas, desde la creación de escondites y posaderos para la fauna hasta la realización de montajes para captar imágenes nocturnas, a alta velocidad o a gran distancia. “Ha sido un trabajo de años”, tercia Luis, “en el que hemos acabado recopilando miles de imágenes, vídeos y, por qué no decirlo, conocimientos, todo ello bajo el amparo y la coordinación de la asociación. Pero eso es sólo una parte del trabajo, la otra parte, ser capaces de, con todo eso, darle forma coherentemente y que resulte ágil y ameno, ha sido labor de Ramón, que se ha dedicado a ello en cuerpo y alma durante más de un año para al final poder disfrutar de un resultado como el obtenido”.

Los autores también se muestran orgullosos de haber podido recabar el apoyo y el patrocinio de gran cantidad de instituciones y empresas privadas en estos tiempos tan difíciles: los ayuntamientos de Petrer, Tibi, Castalla y la Diputación de Alicante; junto con 39 Internacional  SL, Oikas y Actiu –además de aportaciones de la propia asociación de L’Avaiol y de Natura i Gent de Castalla- han sido quienes finalmente han hecho posible que la obra vea luz. “Agradecemos la colaboración de todos ellos”, indica Luis, “y su apuesta por el medio ambiente, porque al final nuestra finalidad no es otra que divulgar las bondades de nuestro entorno y así contribuir a su conservación”.

La Guía de Interpretación del Paisaje Protegido, del que se han editado 1.500 ejemplares, estará disponible a la venta en librerías –y en esta web- a partir de la semana que viene al precio de 15 euros.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>