El Día de la Seguridad Vial impartió conductas responsables para reducir los accidentes de tráfico

El III Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, celebrado ayer en el pabellón polideportivo Ciudad de Elda Florentino Ibáñez, acogió múltiples actividades relacionadas con la seguridad vial y las consecuencias de los accidentes de tráfico. Los profesionales encargados de los talleres fomentaron el desarrollo de conductas responsables en la población con el objetivo de prevenir los accidentes de tráfico y sus secuelas.

La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, y el director del Centro de Salud Pública de Elda, Juan Molina, inauguraron la jornada, que en esta edición se celebró con el lema ‘para muchos años viajar, respeta la seguridad’.

El Día de la Seguridad Vial comenzó con un campeonato de fútbol sala entre ocho equipos formados por policía nacional, sanitarios, voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil, policías locales, alumnos de Educación Secundaria, asociación de discapacitados COCEMFE y Guardia Civil. Mientras tanto, en el entorno del pabellón se desarrollaron actividades técnicas relacionadas con la prevención de accidentes de tráfico.

Profesionales sanitarios de los centros de salud de Elda impartieron dos talleres de primeros auxilios: uno destinado a voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, policías y profesionales, y otro dirigido a la población. Por su parte, en el taller de triaje el personal sanitario de ASACAMV explicó a profesionales, técnicos y voluntariado qué es un CICU, la importancia de una buena información ante un accidente y los criterios básicos para un buen triaje basado en el método START.

En el taller de manipulación del casco motoristas de la comarca aprendieron el correcto manejo del mismo tras un accidente, mientras que el taller de aerografía de cascos, patrocinado por la Fundación MAPFRE, permitió enseñar a los jóvenes técnicas sobre el diseño y la pintura de cascos.

Asimismo, los ciudadanos participaron en otras actividades como talleres de cuentos infantiles, parque infantil de tráfico, taller de accesibilidad, de gafas distorsionadoras, carrera de lentos, inspección técnica de personas conductoras, carpa de autoescuelas, pruebas de ciclomotor eléctrico, y exposiciones de vehículos especializados sanitarios y de tráfico, del puesto de mando avanzado, de coches y motos antiguas, y campañas de prevención de accidentes de la Dirección General de Tráfico.

Por su parte, el simulacro de intervención con múltiples víctimas creó una gran expectación entre la población. En el mismo participaron alrededor de 50 personas del Servicio de Emergencias Sanitarias, ASACAMV, Protección Civil, Cruz Roja de Elda, Guardia Civil Policía Local y alumnos. Durante el mismo se mostró a la población la forma de actuar en estas situaciones por los distintos equipos de seguridad y sanitarios.

La Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, organizadora de este evento, está formada por el Centro de Salud Pública de Elda, los 14 ayuntamientos pertenecientes al Departamento de Salud de Elda, el Servicio de Emergencias Sanitarias, los centros sanitarios del Departamento, Bomberos, COCEMFE Alicante, COMIJ, ASACAMV, además de contar con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante. Durante todo el año lleva a cabo numerosas iniciativas, incluidas en el proyecto de promoción de la salud del Departamento de Salud de Elda, que tienen como objetivo prevenir los accidentes de tráfico.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Una respuesta a “El Día de la Seguridad Vial impartió conductas responsables para reducir los accidentes de tráfico”

  1. Muy buen evento, es genial como se concientiza a los chicos, hay que cortar el problema de raíz, soy abogado accidentes de transito y creo que es una gran idea y muy bien ejecutada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>