Del 19 al 23 de abril: Música clásica, teatro y homenajes protagonizarán la VIII Setmana Culural de Primavera de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA

Las figuras de Ausiás March y de Miguel Hernández junto al homenaje a la profesora María Jesús Rubiera centrarán este año la programación de la Setmana Cultural de Primavera de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA), que ya alcanza con ésta su octava edición. Cinco jornadas temáticas -desde el lunes 19 de abril al viernes 23-  sobre las que se asentará un completo abanico de actividades que incluye conferencias, teatro, presentaciones de libros, actuaciones musicales y eventos lúdicos.

Así, el lunes 19 estará dedicado al poeta y caballero medieval valenciano Ausiàs March. Durante esta jornada se sucederá la lectura multilingüe de sus textos, las presentaciones de un CD interactivo y de una biblioteca de autor basados en su obra, la dramatización de versos a cargo del Aula de Teatro de la UA, la proyección de un documental y la conferencia del profesor de Historia Medieval de la Universitat de València y escritor Ferran García-Oliver.

Terry Gifford, experto mundial en Ecocrítica y colaborador honorífico del Departamento de Filología Inglesa de la UA, será quien abra la sesión del martes 20. -La Ecocrítica estudia la literatura desde el punto de vista de la ecología, estimulando en los lectores el interés por la conservación de la naturaleza-. Los otros ponentes anunciados para la mañana serán Araks Sahakyan, Israel Morales y Alicja Kacprzak. Pero además de palabra, habrá música: ArboSwing, trío francés de jazz manouche o gipsy jazz, será el encargado de poner la nota musical con una actuación en el campus, la primera de las cuatro que tiene previstas en la provincia. Por su parte, la presentación de dos libros centrarán los actos de la tarde: ‘No puedo renegar de mi destino…’, de Dagmar Albrecht, y ‘La aldea de las viudas’, de James Cañón, este último en la librería 80 Mundos.

Los alumnos interesados en sus futuras salidas laborales tendrán su cita durante la jornada del miércoles 21, titulada ‘Escriu el teu futur’. En ella se presentarán varias alternativas como programas de prácticas en empresas o masters. Además, el novelista Luis Leante ofrecerá una charla y para finalizar el día habrá concierto del cuarteto de música clásica Almus; un recital especial con motivo de su XX aniversario, en el que le acompañará la Orquesta Filarmónica de la UA (Paraninfo, a partir de las 20.00 horas con invitación, que se puede recoger en la sala Aifos). El concierto, según la web del paraninfo, contará con la presidencia de honor de la Reina doña Sofía.

Enric Guinot, de Historia Medieval de la Universitat de València, será el conferenciante invitado para el jueves 22, día en el que se homenajeará a la catedrática María Jesús Rubiera, doctora en filología semítica y experta en literatura árabe medieval. Asimismo, entre otras actividades, se representará una obra de Antonia Bueno traducida al alemán.

Por último, el viernes 23 -Día del Libro- será el momento escogido para recordar a Miguel Hernández. De este modo, Jácara Teatro representará ‘La sonrisa de Miguel’ (Paraninfo, a las 11.00 horas con invitación, que se puede recoger en la sala Aifos), y la lectura de poemas del autor oriolano precederá a la Jornada Carmelina Sánchez-Cutillas, escritora y experta en historia y en literatura medieval, que se celebrará a partir de las 16.00 horas en la Casa de Cultura de Altea.

La Setmana Cultural se complementa con otras iniciativas como la votación de las mejores frases literarias o puntos de intercambio de libros. Un proyecto en el que se vuelca la facultad al completo y en el que también participa el Secretariado de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA, Cultura Campus, la Asociación Alexander von Humboldt y la Consejería Cultural de la Embajada de la R. I. de Irán. Toda la información en http://lletres.ua.es/.

Pero hay otras citas culturales y de ocio importantes previstas en la provincia para los próximos días:

-Con el objetivo de mostrar la actividad restauradora de Benidorm como complemento a su oferta turística, el municipio celebra desde el lunes 19 al domingo 25 sus Jornadas Gastronómicas bajo el lema ‘Cocina mediterránea. Huerta y mar’. Una iniciativa en la que participan 19 restaurantes y que conjuga un atractivo abanico de sabores, texturas y aromas; para los paladares más exigentes. Más información en www.benidorm.org.

-Debates desde el feminismo, un foro sobre la igualdad de género. En la sede Ciudad de Alicante, el lunes 19, a las 20.15 horas. Acceso libre.

-El musical ‘Face to face’ llega directamente de Las Vegas a Europa, con parada en el teatro Principal de Alicante. 22 artistas sobre el escenario en un espectáculo homenaje a dos leyendas de la música: Elvis Presley y Michael Jackson. Triple función: martes y miércoles a las 20.30 horas y jueves a las 21.00 horas. El precio de las entradas, de 18 a 36 euros.

-‘Recetas para ligar’, un taller gastronómico para “mojar”. Organizado por Ministerio de Voltios, se impartirá en el Aula de cocina del Mercado Central de Alicante el martes 20 a partir de las 17.30 horas. 5 euros.

-Inauguración de la muestra ‘Miguel Hernández, poeta. Raíces y esperanzas’, el martes en la Casa de Cultura de El Campello a partir de las 20.30 horas. Estará hasta el sábado 22 de mayo.

-El Museo de Arte Grabina (Mubag) y la Diputación ofrecen nuevos conciertos de música clásica dentro de los ciclos de los conservatorios José Tomás y Óscar Esplá. El martes y jueves, respectivamente, a las 18.00 horas. Ambos con entrada libre.

-Las chicas de Femenisax actuarán el miércoles 21 en el IES Lloixa de Sant Joan, como clausura a las jornadas de coeducación. A las 19.00 horas, con entrada libre.

-Comienza el curso periodístico de crítica de televisión en la UA, desde este miércoles 21 de abril al 21 de mayo, los lunes, miércoles y viernes de 10.30 a 13.30 horas. 65 euros para universitarios y 90 para los no universitarios.

-Continúan las sesiones de swing rock en Artesespiritu (Alicante) todos los miércoles de abril, a las 22.00 horas con entrada libre.

-Para los amantes del humor, la Universidad de Alicante propone un taller intensivo de escritura e interpretación de monólogos. Será los miércoles 21 y 28 de abril, de 15.30 horas a 18.00 horas, con inscripción gratuita, según lo previsto.

-Los cines Yelmo del centro comercial Panoramis de Alicante y del Vinalopó en Petrer retransmitirán en directo vía satélite la ópera ‘Rapto del Serrallo’ de Mozart desde el teatro Liceo. El miércoles a las 20.00 horas. 16 euros.

-Se inaugura la exposición de la obra de María Luisa Serrano, en la Casa de Cultura de Calpe, a las 20.00 horas del miércoles. Estará hasta el 12 de mayo.

-El rapero Nach impartirá el taller de ‘Composición lírica en el rap’ que propone el centro cultural L’Escorxador de Elche. Será el jueves 22, de 11 a 14 horas y de 18.00 a 21.00 horas. El precio, 25 euros.

-Presentación del libro de la muestra que exhibe el MUA ‘IV Mulier mulieris 2010’, el jueves en la fnac de Alicante, a las 19.00 horas, con entrada libre.

-Charla del profesor de historia Antonio Campo sobre las Torres de la Huerta de Alicante, el jueves a partir de las 19.15 horas en el Aula Municipal de Cultura Chalet del Ingeniero de Tranvías (Alicante, Calle Fernando Madroñal). Entrada libre.

-La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche organiza el jueves 22 y viernes 23 las V Jornadas Internacionales de Periodismo, bajo el título de ‘Información y resolución de conflictos’, a las que se unirá también la comunidad Camon con la proyección de documentales. Más información en www.umh.es y en www.tucamon.es.

-Teatro amateur en El Campello con la obra ‘Litrona’, de Juan Luis Mira, de la mano de Tae-Taller d’arts escéniques, grupo II de ESO. En la Casa de la Cultura, a las 13.00 horas, con entrada libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *